Resumen
Este trabajo presenta una experiencia de estandarización en el desarrollo de guías temáticas para el Centro de Información y Tecnologías (CITec), de la Facultad de Ciencias Naturales, del Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico. Las guías temáticas son recursos de información que apoyan la investigación en diversas disciplinas. El CITec necesitaba actualizar sus guías temáticas y desarrollar nuevos temas. Para trabajar la iniciativa, se utilizó una herramienta de código abierto y se aplicó un modelo sistemático, planificado y estructurado de las cinco fases del modelo ADDIE que consisten en el análisis (A), el diseño (D), el desarrollo (D), la implementación (I) y la evaluación (E), tanto de las guías como del trabajo en su totalidad. Como resultado, se elaboraron guías temáticas y especializadas, que permiten la recuperación de información confiable para los usuarios, desde la plataforma de código abierto SubjectsPlus. La realización del proyecto facilitó la estandarización de las guías, su creación en línea y la inmediatez de sus actualizaciones a través de su página web.
Citas
Almeyda, J. (2011). Guía temática de la Biblioteca de Administración Pública. Recuperado de http://biblioteca.uprrp.edu/guias-tematicas/publica.html
Association of College and Research Libraries. (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Recuperado de http://www.ala.o
rg/acrl/standards/informationliteracycompetency
Branch, R. M. (2009). Instructional Design: The ADDIE Approach. Boston, Massachusetts, Estados Unidos: Springer.
Centeno Alayón, P. (2013). Capacitación docente en línea para fomentar el uso de herramientas en línea gratuitas: una experiencia. Ponencia presentada en el Primer Congreso Virtual de Innovación Didáctica al Servicio del Docente y Profesional en Ciencias Documentales.
Centeno Alayón, P. (2011). Research Guides. Recuperado de http://136.145.189.59/sp/subjects/
Coombs, K. A., y Hollister, A. J. (2010). Open Source Web Applications for Libraries. Medford, Nueva Jersey, Estados Unidos: Information Today.
E. H. Butler Library. (2010). Subject Guides. Recuperado de http://web.archive.org/web/20101104022900/http://library.buffalostate.edu/sp/subjects/
Farkas, M. (2005). Subject Guides. Recuperado de http://www.libsuccess.org/ind
ex.php?title=Subject_Guides
Farkas, M. (2007). Subject guide 2.0: reinventing resource lists with wikis. American Libraries, 38(5), 33.
Farkas, M. (2012). Subject Guides - Library Success: A Best Practices Wiki. Recuperado de http://www.libsuccess.org/Library_Success:_A_Best_Practices_Wiki
Figueroa, A. (2011). Guía Temática de Recursos sobre América Latina y el Caribe. Recuperado de http://biblioteca.uprrp.edu/Guias-Tematicas/Guía temática Caribe y Am Lat.htm
Ithaca College Library. (2011). SubjectsPlus: Manage your Subject Guides and More (Thus Plus). Recuperado de http://www.subjectsplus.com/
Jaques, C., y. L., Marina. (2005). Elaboración de guías temáticas en el web en la biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra. El profesional de la información, 14(1), 67-69.
Peltier-Davis, C. A. (2012). The Cybrarian's Web: An A-Z Guide to 101 Free Web 2.0 Tools and Other Resources. Nueva Jersey, Estados Unidos: Information Today.
Rossett, A. (1987). Training Needs Assessment. Nueva Jersey, Estados Unidos: Educational Technology Publications.
Schlegel, M. J. (1995). A Handbook of Instructional and Training Program Design. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED383281.pdf
Springshare. (2013). LibGuides by Springshare - Knowledge and Content Sharing. Recuperado de http://springshare.com/libguides
Strutin, M. (2008). Making Research Guides More Useful and More Well Used. Science and Technology Librarianship, (55). Recuperado de http://www.istl.org/08-fall/article5.html
Yang, S. Q. (2009). Subject Guide 2.0: A Dream or Reality? Journal of Library and Information Science, 35(1), 90–98.
Yukavetsky, G. J. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Recuperado de http://www1.uprh.edu/ccc/CCC/La elaboracion de un modulo instruccional/CCC_LEDUMI.pdf