Resumen
La información no es la única que ha cambiado sus modelos a través de las herramientas digitales, sino que la misma sociedad se transforma constantemente en nuevos modelos y relaciones sociales. Esto ha obligado a las instituciones públicas a replantear también su labor en cuanto a la oferta de servicios a los ciudadanos, por lo que ha planteado un modelo basado en la administración de empresas privadas para una mejor administración en el ámbito público y optimización de los servicios que se ofrecen. Esta investigación ofrece un panorama conceptual del gobierno abierto, los conceptos de planeación estratégica y valor público para ejemplificar cómo fueron implementados en las bibliotecas públicas que atienden ahora a ciudadanos en ejercicio principalmente del derecho a la información y, a su vez, permitiendo el ejercicio de otros derechos fundamentales. Para ello, fue utilizada como metodología a través del análisis documental de fuentes directas sobre gobierno abierto a nivel mundial y de instituciones públicas internacionales que vigilan este derecho; así como casos en diversas bibliotecas públicas en Estados Unidos donde se llevaron estrategias de gobierno abierto en bibliotecas públicas. Finalmente, se consideraron las fuentes indirectas; por ejemplo, información no referente a estos conceptos, pero que ejemplifican el valor público y la planeación estratégica de las bibliotecas públicas en México y que, por medio del encadenamiento deductivo, complementan la comprensión del gobierno abierto en las bibliotecas como instituciones públicas y proponer nuevas estrategias de valor público en estos espacios.Citas
Biblioteca CEPAL. (2016). Qué es el Gobierno Abierto. Recuperado de http://biblioguias.cepal.org/c.php?g=159545&p=1044390
Burke, B., Kowlowitz, A., Pardo, T., y Sutherland, M. (2014). Enabling Open Goverment for all: A roadmap for Public Libaries. Recuperado de https://www.ctg.albany.edu/publications/reports/enabling_open_gov_for_all/enabling_open_gov_for_all.pdf
Calame, P. (2009). Hacia una revolución de la gobernanza: reinventar la democracia. Santiago, Chile: LOM Ediciones.
Camou, A. (2010). El discurso sobre la crisis de la gobernabilidad de las democracias capitalistas avanzadas: una revisión del informe de la "Comisión Trilateral" (1975-2010). Questión, 27(1), 1-15. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/990/903
Camou, A. (s.f.). Gobernabilidad y Democracia. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, (6). México: Instituto Federal Electoral. Recuperado de http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/gobernabilidad_y_democracia.htm
Campero, J. (2002). El combate a la corrupción como base de la reforma de la administración pública. Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/clad/clad0044104.pdf
Canavaggio, P. (2011). El acceso a la información pública en el mundo. Un derecho humano emergente. Ponencia presentada en el VII Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica, Río de Janeiro, Brasil.
Caymaz, E., Volkan Akyon, F., y Erenel, F. (2013). An exploratory research on strategic planning in public institutions: Turkish prime ministry disaster and emergency management pesidency case. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 99, 189-195. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.10.485
CONACULTA. (2001). Cruzada Estatal por los Libros, la Lectura y las Bibliotecas Públicas un éxito, en Coahuila, la campaña para enriquecer los acervos. El bibliotecario, (6), 5-6. Recuperado de http://dgb.conaculta.gob.mx/Documentos/PublicacionesDGB/RevistaBibliotecario/2001/Bibliotecario6.pdf
Consejo para la Transparencia. (2016). ¿Qué es la transparencia activa? Recuperado de http://www.consejotransparencia.cl/que-es-la-transparencia-activa/consejo/2012-12-19/230022.html
Contreras Sierra, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y Gestión, (35), 154-181.
Cruz-Rubio, N. (2014). Hacia el Gobierno Abierto: Una caja de herramientas. Washington, Estados Unidos: Organización de los Estados Americanos.
Instituto Federal Electoral. (2012). Valor público: Una reflexión Institucional. Recuperado de http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/CDD/CDD-estructura/DOCS/estudiovalorpublicoenelIFE.pdf
Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. (2016). La Estrategia Digital en la Era del Gobierno Abierto. Curso “Gobierno Digital en la Era del Gobierno Abierto. Chile: Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, Organización de los Estados Americanos.
International Federation of Library Associations and Institutions. (2015). Plan estratégico de la IFLA 2016-2021. Recuperado de http://www.ifla.org/files/assets/hq/gb/strategic-plan/2016-2021-es.pdf
Jaramillo, O. (2010). La biblioteca pública, un lugar para la formación ciudadana: referentes metodológicos del proceso de investigación. Revista Interamericana de Bibliotecología, 33(2), 287-313.
Krüger, K. (2006). El concepto de la Sociedad del Conocimiento. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 11(683). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (4 de mayo de 2015). Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5391143&fecha=04/05/2015
López, S. (2016). El acceso a la información como un derecho fundamental: la reforma al artículo 6° de la Constitución Mexicana. Cuadernos de transparencia, (17).
Moore, M. (1998). Creating Public Value: Strategic Management in Government. Estados Unidos: Harvard University Press.
Moran, C. (2015). Quotable quote. Recuperado de http://www.goodreads.com/quotes/529202-a-library-in-the-middle-of-a-community-is-a
Peek, R. (2010). Open government = open access? Information Today, 27(2), 1-16.
Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018. (28 de abril de 2014). Diario Oficial de la Federación.
Schedler, A. (2015). ¿Que es la rendición de cuentas? Cuadernos de transparencia, (3).
Secretaría de Educación Pública. (2001). Plan Nacional de Educación 2001-2006. México: Autor. Recuperado de www.oei.es/historico/quipu/mexico/Plan_educ_2001_2006.pdf
Telefónica. (2014). Telefónica Global Millennial Survey: resultados globales. Recuperado de http://static.pulso.cl/20141015/2019231.pdf
Unidad de Gestión de la Información Institucional. (2012). Manual General de Transparencia Pasiva. Chile: Universidad de Chile. Recuperado de http://www.uchile.cl/documentos/manual-general-de-transparencia-pasiva-pdf_80282_3_1327.pdf
University of Maine. (2016). Effective and Memorable Public Value Narratives: Examples for Public Libraries – Additional Examples. Recuperado de https://extension.umaine.edu/community/public-value/narratives-public-libraries/public-value-narratives-examples/additional-examples/
Valdés, F. (2008) Propuestas para una agenda de investigación. Perfiles Latinoamericanos, (31), 95-119. Recuperado de http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=11503105
Varela-Prado, C., y Baiget, T. (2012). El futuro de las bibliotecas académicas: incertidumbres, oportunidades y retos. Investigación Bibliotecológica, 26(56), 115-135.
Voutssás-M, J. (2015). Biblioteca Digital 2.015. México: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. Recuperado de http://132.248.242.6/~publica/archivos/libros/biblioteca_digital_2015.pdf