Introducción

El entorno de todas las organizaciones de bienes y servicios está inmerso en escenarios de constante transformación, donde la rapidez y amplitud de los cambios que experimenta la economía del conocimiento, denotan la transición hacia una vertiginosa producción basada en: la ciencia, adopción y aprovechamiento de la tecnología, generación de nuevos conocimientos, creatividad, conocimiento e innovación, emanados de equipos de trabajo formados en diversas Instituciones de Educación Superior (IES).

Los Planes Nacionales de Educación y su instrumentación en sus diversos niveles educativos son los ejes estratégicos del desarrollo humano e intelectual de cualquier nación, ya que aporta las metodologías, estrategias, lineamientos y programas que posibilita la supervivencia de las diversas comunidades.

Particularmente, las IES tienen como función primordial: docencia, investigación, extensión de la cultura y evaluación; actualmente, están desarrollando una -Tercera Misión- orientada a la innovación, emprendimiento y compromiso social mediante la vinculación con su entorno.

La generación y transferencia de conocimientos conlleva la instrumentación de técnicas propias del quehacer científico que requieren de práctica para asimilarse y un soporte teórico que justifique su uso, lo cual está íntimamente relacionado con la indagación: ubicar, para su posterior revisión y análisis de la literatura con el fin de visualizar los métodos, técnicas y procedimientos que serán la base cognitiva de su evolución científica; en este proceso las Bibliotecas del siglo XXI son:

Centros de actividad intelectual que ofertan servicios de información documental, eficaces, eficientes, relevantes y pertinentes que dan respuesta a las necesidades expresadas e inexpresivas de su comunidad, por medio de servicios digitales y presenciales en el momento y el espacio físico que los requieran, en pro de la solución de los problemas nacionales y globales que posibilitan el buen vivir de nuestras sociedades.

Las Bibliotecas son gestionadas por comprometidos e innovadores profesionales, formados en Escuelas y Facultades de Bibliotecología, Documentación y Estudios de la Información; poseen una formación flexible, crítica y estratégica y dentro de sus competencias destacan: aprendizaje continuo, comunicación digital, conocimiento digital, gestión de la información, intuición científica, liderazgo, orientación hacia la solución de problemas específicos, el trabajo en red, la visión y, la insustituible: metodología de la investigación: evidencias de ello, son las aportaciones que realizan en este fascículo de la Revista e-Ciencias de la Información destacados expertos nacionales e internacionales.

En su sección de artículos son abordadas las siguientes temáticas:

Estudios de evaluación pos ocupacional (POE) en bibliotecas universitarias , representa ser tópico poco estudiado en las bibliotecas Latinoamericanas; los autores destacan la importancia formular estudios empíricos para la mejora del uso y la optimización de los recursos invertidos en la construcción y remodelación de bibliotecas, basados en trabajo colaborativo e interdisciplinario.

El segundo artículo enunciado como: La Biblioterapia como herramienta de ayuda aplicada en la biblioteca escolar: estudio de caso, las autoras enuncian una experiencia casi atípica en el estudio de las bibliotecas, el desarrollo de una metodología investigación - acción de tipo multidisciplinario en pro mejorar la conducta y la promoción de la paz.

Las complicadas interrogantes: ¿Qué publicar?, ¿dónde publicar? y ¿para qué publicar? forman parte de la problemática que experimentan los docentes, educandos e investigadores de cualquier IES; los lectores de esta revista en el tercer artículo: El proceso analítico jerárquico como metodología para seleccionar revistas científicas en el área biotecnológica, identificaran un conjunto de sugerencias para seleccionar la publicación que les coadyuvará para experimentar un proceso de investigación y diseminación de su conocimiento.

Los ensayos:

Análisis del proyecto de Ley Orgánica del Colegio de profesionales en Archivística. Incluye un estudia a profundidad sobre el Proyecto de Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Archivística, resaltando sus omisiones en trámite legislativo de consultas. Los sistemas para la organización del conocimiento: definición y evolución histórica. Define el concepto de “Sistemas para la organización del conocimiento”, enalteciendo sus bondades en la gestión de las bibliotecas. Las bases de datos descriptivas: un diseño de Modelo conceptual orientado a objetos; enuncia una investigación interdisciplinaria de la Ingeniería de Sistemas y la Bibliotecología, para proponer tres modelos: De obra, Dominio y de Instancia, adaptables a las necesidades de las bibliotecas en los contextos digitales.

Como es su tradición la Revista e-Ciencias de la Información continua incluyendo diversas investigaciones originales en las Bibliotecología y Estudios de la Información producto de la teoría y mejores prácticas experimentadas por connotados profesionales y su aportación constituye un eslabón significativo en la vertiente principal de conocimientos.