Resumen

El propósito de este artículo es señalar, desde la perspectiva de treinta años de creación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rca, el camino que ha recorrido esta profesión frente a un contexto más allá del aula, de cara a tendencias mundiales. Hacer un análisis crítico de todas las corrientes y las tendencias que han permeado o influenciado la práctica y la enseñanza de esta profesión, a partir de la creación de la Internet y que vienen produciendo nuevas y variadas formas de interacción, en consecuencia, nuevas demandas de parte de un usuario que hoy en día maneja una muy buena experiencia y conocimiento en tecnologías de información. También, tanto el usuario como la persona profesional de la información, enfrentan una gran incertidumbre sobre cómo manejar, adquirir y ofrecer lo que se necesita, en una sociedad inundada por información y formas de obtenerla. Se analiza un nuevo entorno humano y tecnológico, donde los conocimientos, su creación y su propagación son definitorios de las relaciones entre los individuos y entre las naciones y que deben integrarse en la enseñanza de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información.  Desde esta perspectiva, se revisa en literatura pertinente, la capacidad de gestionar información, que luego se convierta en conocimiento, a partir de herramientas que proporcionan un ámbito diversificado entre contexto, contenido y usuario y que supone, fundamentalmente, desarrollar para un determinado contexto una capacidad de aprendizaje, basada en creatividad e intuición.  Al desarrollar las tendencias más recurrentes para la profesión de Ciencias de la Información, se incursiona en las aplicaciones que contribuyen en forma rotunda a la gestión del conocimiento y que están marcando pautas en la organización, acceso y manejo de la información, desde el ámbito de la Sociedad de la Información.  En un mundo virtual expandido vertiginosamente, se analizan  las tendencias basadas en gestión del lenguaje, las tecnologías de punta y el surgimiento de la Arquitectura de la Información, convirtiéndose en aportes imprescindibles, no solo en una era donde la gestión del conocimiento es imprescindible para crear, diversificar, competir, compartir y expandir las posibilidades de acceso a la información, dentro de un mundo globalizado, sino que han cobrado vida a través de un valor económico y social no tenían.

Palabras clave: gestión del conocimiento, Arquitectura de la Información