e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Arte urbano, política y memoria en 2019: Primeros pasos hacia la conformación de un archivo del muralismo político en Santiago de Chile.
PDF
HTML

Palabras clave

Urban art
political art
photography
file
memory
Chile
Arte urbano
arte politico
fotografia
archivo
memoria
Chile

Cómo citar

Molina Loyola, M. E. (2020). Arte urbano, política y memoria en 2019: Primeros pasos hacia la conformación de un archivo del muralismo político en Santiago de Chile. E-Ciencias De La Información, 10(1). https://doi.org/10.15517/eci.v10i1.37277

Resumen

El presente ensayo nace desde la inquietud en torno a la volatilidad del grafiti como obra, imagen e intervención del espacio urbano y busca ser una exploración de lo que ocurre con el grafiti muralismo en Santiago de Chile. Se centra en la vocación política de éste considerando como precedentes importantes el muralismo Mexicano como también las Brigadas Ramona Parra y Elmo Catalán. En el trabajo se hace énfasis en el muralismo con vocación política y mensajes explícitos llevándolos a lo que se ha entendido como el rol social del arte desde autores como Nelly Richard o Gaspar Galaz, aludiendo a la obra de grafiteros como Agotok, UFO o Aguarda Kiltro con importantes intervenciones en la zona sur de Santiago, sector caracterizado por el hábitat popular. A nivel metodológico se realiza una exploración en la Avenida Santa Rosa, una de las principales arterias de la zona sur de Santiago, con gran cantidad de obras en sus muros, concluyendo en el centro cultural donde se encuentra el trabajo “el gol de Chile” del destacado muralista Roberto Matta. Se hace énfasis en la necesidad de registro fotográfico del arte urbano, para llegar a formar un fondo adecuadamente ordenado para la conformación de un archivo del arte urbano que sería un campo altamente dinámico y en constante disputa, siendo un ejercicio interesante para recuperar y fortalecer la memoria histórico social. Como conclusión se destaca que el presente esbozo se plantea como un primer paso, un ejercicio reflexivo sobre la necesidad de registrar y archivar como ejercicio de memoria que puede resultar en experiencias destacables.

https://doi.org/10.15517/eci.v10i1.37277
PDF
HTML

Citas

Bellange, E. (1995). El mural como reflejo de la realidad social en Chile. Santiago, Chile: Lom Ediciones.

Chacón, J y Cuesta, O (2013). El grafiti como expresión artística que construye lo político: pluralidad de mundos y percepciones: Una mirada en Bogotá. Revista nodo, 14(7), 65-76.

Galaz, G (1971). “La fuerza social del arte”. Aisthesis, (6), 29-38.

Lemounneau (2015). A propósito de las pinturas murales en Chile entre 1970 y 1990: Archivar, referenciar, construir. Bifurcaciones, (20), 1-17. Recuperado de http://www.bifurcaciones.cl/bifurcaciones/wp-content/uploads/2015/12/bifurcaciones_020_Lemouneau.pdf

Palmer, R (2011). Arte callejero en Chie. Santiago, Chile: Ocho Libros.

Ramírez, M., Célis, M., Rodríguez, L. y Rozo, H. (2017). El grafiti como artefacto comunicador de las ciudades: una revisión de la literatura. Encuentros, 15(1), 77-89.

Richard, N. (1994). La insubordinación de los signos (cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis). Santiago, Chile: Editorial Cuarto Propio.

Santabárbara, C. (2016). La conservación del arte urbano. Dilemas éticos y profesionales. Ge-conservación, (10), 160-168. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwie28WSq9jlAhWEzlkKHZlpCCgQFjAAegQICRAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5764335.pdf&usg=AOvVaw1ar9XqNQoKF5qQ-DpkFRU7

Santelices, C. y Guzmán, C. (2010). Constitución de archivos de arte: directrices para su adecuada puesta en valor. Valparaíso, Chile: Universidad de Playa Ancha.

Tello, A. (2018). Anarchivismo: Tecnologías políticas del archivo. Buenos Aires, Argentina: Ediciones La Cebra.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.