e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Bibliotecas Públicas: contexto, tendencias y modelos
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Palabras clave

Public libraries
Economic aspects
Social aspects
Trends
Library services
Digital information services
Future of libraries
Technological innovation
COVID-19
Bibliotecas públicas
Aspectos económicos
Aspectos sociales
Tendencias
Servicios bibliotecarios
Servicios de información digital
Futuro de las bibliotecas
Nuevas tecnologías
COVID-19

Cómo citar

Quispe-Farfán, G. A. (2020). Bibliotecas Públicas: contexto, tendencias y modelos. E-Ciencias De La Información, 10(2). https://doi.org/10.15517/eci.v10i2.39695

Resumen

Las bibliotecas públicas no son ajenas al constante cambio de su entorno, siguen tendencias tecnológicas y aplican modelos adecuados a las necesidades de sus usuarios. Derivando de esta idea, este trabajo tiene como objetivo contextualizar de manera breve la época actual en el ámbito de ciencia, tecnología, sociedad y economía incluyendo la crisis sanitaria de la COVID-19, así también, se expone las tendencias que se aplican en la gestión bibliotecaria y qué modelos se están adoptando en el ámbito bibliotecario. Para ello, se realizó una indagación documental de diversas instituciones y autores especializados sobre el tema en los últimos años. Se indica que varias bibliotecas a nivel mundial están diversificando sus servicios y productos con apoyo de las herramientas tecnológicas y han demostrado ser flexibles ante situaciones complicadas. Se concluye que el contexto influye en el desarrollo de programas de la biblioteca, asimismo, las tendencias y modelos están fuertemente relacionadas a la tecnología, más aún, cuando la crisis sanitaria ha ocasionado una aceleración de la virtualización de la gestión bibliotecaria. Además, se persigue la idea de implementar espacios de aprendizaje, creación, participación, inspiración, de encuentro social, de información fiable y de empoderamiento ciudadano, tanto en el ámbito físico como virtual.

https://doi.org/10.15517/eci.v10i2.39695
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