e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Visibilizar los proyectos de las Sedes Regionales Universitarias
PDF
EPUB
HTML
XML

Palabras clave

information system
design
technological innovations
information technology
information management
projects
libraries
sistema de información
diseño
innovaciones tecnológicas
tecnología de la información
gestión de información
proyectos
bibliotecas

Cómo citar

Barahona Barahona, B. A. (2021). Visibilizar los proyectos de las Sedes Regionales Universitarias. E-Ciencias De La Información, 11(1). https://doi.org/10.15517/eci.v11i1.39961

Resumen

El presente artículo reside en la investigación que se realizó en las Sedes Regionales de Educación Superior estatales ubicadas en Guanacaste. Se efectuó un análisis de los sistemas institucionales que utilizan las universidades en la formulación de proyectos de investigación y extensión. Se determinó que, aunque los procedimientos conllevan a un mismo fin, los sistemas de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia son muy diferentes, cuyo resultado no permite la compatibilidad tecnológica ni observar los proyectos que ejecutan las universidades públicas que las vinculan con la sociedad costarricense.  Como corolario de la investigación, se propone un sistema con miras a integrar las plataformas tecnológicas y visibilizar los proyectos, en beneficio de la comunidad universitaria regional y nacional. Por lo cual es fundamental la coordinación de las direcciones de investigación y extensión de las Sedes Regionales con las Bibliotecas, para aprovechar sus capacidades en el tratamiento y diseminación de la información.

https://doi.org/10.15517/eci.v11i1.39961
PDF
EPUB
HTML
XML

Citas

Baltodano, J.D. (2015). El modelo de regionalización de la Universidad de Costa Rica y el principio de igualdad constitucional: implicaciones fáctico-jurídicas (Tesis de Licenciatura en Derecho). Universidad de Costa Rica, Sede Regional de Guanacaste.

Barahona, B. y Góngora, M. (2015). Modelo de gestión de información para optimizar el uso de los recursos informativos derivados de los proyectos de Investigación y Extensión realizados en las Sedes Regionales de las Universidades Estatales de Costa Rica en la Provincia de Guanacaste (Tesis de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información). Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.

Barrantes-Echavarría, R. (2013). Investigación: un camino al conocimiento un

enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto (2ª. ed.) San José: EUNED

Castro, S. (2009). Costa Rica frente a la regionalización de la educación superior. El primer centro universitario regional en San Ramón, Alajuela. Revista InterSedes, 5 (18), 174-204.

Consejo Nacional de Rectores. (2000). Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica. San José, Costa Rica: OPES.

Consejo Nacional de Rectores. (2016). Misión y Visión. Recuperado de http://www.conare.ac.cr/

Fajardo, M. (2011). Reflexiones sobre la educación normalista: la Escuela Normal en la vivencia educativa de Guanacaste. Resignificando la historia: la Escuela Normal de Guanacaste. San José, Costa Rica: Lara Segura y Asociados.

González, R. (1999). Sede San Carlos (2ª. ed.). Santa Clara, Costa Rica: ITCR.

González, R. y Moya, X. (2016). Libros de la Universidad de Santo Tomás preservados en la Biblioteca Nacional. Revista Bibliotecas, 34(2),59-93. DOI: doi.org/10.15359/rb.34-2.3

González, Y. (2006). Educación y Universidad. San José, Costa Rica: Editorial UCR.

Hernández- Sampieri, R., Fernández- Collado, C. y Baptista-Lucio, M. (2010). Metodología de la Investigación (5a. ed.). México: McGraw-Hill.

Hernández, M. (2012). Semblanza Sede Universitaria de Guanacaste. Recuperado de http://www.sedeguanacaste.ucr.ac.cr/sitio/sites/all/Documentos/Mireya_Hern%C3%A1ndez_Faerron_de_Jaen_-_Semblanza_SG.pdf

Martínez, Y. y Noda, Z. (2012). Propuesta para el levantamiento de requisitos funcionales del aseguramiento de la calidad de software. Alemania: Editorial Académica Española.

Monge, C. (1978). La universidad en el desarrollo histórico nacional. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Núñez, B. (2008). Hacia la universidad necesaria (2ª. ed.). Heredia, Costa Rica.: EUNA.

Rosales, J. (1996). El reto de UNA regionalización. Heredia, Costa Rica: EFUNA.

Salazar, O. (1998). La Sede Regional del Atlántico. San José: Editorial UCR.

Sánchez, B. y Valdés, Y. (2008). Diseño de Sistemas de Información Documental. Consideraciones teóricas. Ciencias de la Información, 39(3), 21-28. Recuperado de http://search.ebscohost.com/

Sandoval, A. (2000). Carlos Monge Alfaro Educación y Sociedad Democrática. Revista InterSedes, 1(1), 107-117.

Senn, J. (1996). Análisis y diseño de sistemas de información (2a. Ed.). México: McGraw-Hill.

Oficina de Divulgación e Información. Universidad de Costa Rica. (2010). Sede de Limón UCR. San José, Costa Rica.

Sistema Editorial y de difusión de la Investigación. Universidad de Costa Rica, Consejo Universitario. (2005). Estatuto Orgánico (8ª. ed.). San José, Costa Rica.

Universidad Nacional de Costa Rica. (2016). Conozca la UNA. Recuperado de http://www.una.ac.cr/

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Blanca Azucena Barahona Barahona

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.