Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las características esenciales de un Sistema de Información Gerencial (SIG), diseñado e implementado en la Universidad de Otavalo para apoyar la planificación estratégica, la evaluación institucional y la toma de decisiones. Se aplicó un procedimiento integrado por cinco fases y quince etapas, con sus correspondientes técnicas y resultados esperados. En base a la revisión bibliográfica y las experiencias devenidas de la implementación, los autores elaboraron un procedimiento original, cuyas fases son: Planificación, Análisis de la información, Diseño del SIG, Implementación y Evaluación. El SIG estuvo formado por cuatro módulos principales: academia, investigación vinculación y administración, y se basó en el modelo cliente–servidor. En la búsqueda realizada no se encontraron evidencias de publicaciones referidas a sistemas integrados aplicados a la gestión universitaria, considerando el contenido de los cuatro módulos señalados, lo cual fundamenta la originalidad del trabajo. Los resultados de la implementación del SIG contribuyeron al perfeccionamiento de la gestión universitaria, mediante la automatización de la mayoría de los procesos y actividades vinculados con la planificación y la evaluación institucional y agilizaron considerablemente el procesamiento y análisis de la información útil para la toma de decisiones.

Palabras clave: university management, strategic information systems, decision making