e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Lessons learned from the implementation of a Management Information System designed at the University of Otavalo, Ecuador
PDF
HTML
EPUB
XML

Palabras clave

gestión universitaria
sistemas de información estratégica
toma de decisiones
university management
strategic information systems
decision making

Cómo citar

Becerra Lois, F. A., del Río, C. A., & Narváez, C. (2021). Lessons learned from the implementation of a Management Information System designed at the University of Otavalo, Ecuador. E-Ciencias De La Información, 11(1). https://doi.org/10.15517/eci.v11i1.41501

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las características esenciales de un Sistema de Información Gerencial (SIG), diseñado e implementado en la Universidad de Otavalo para apoyar la planificación estratégica, la evaluación institucional y la toma de decisiones. Se aplicó un procedimiento integrado por cinco fases y quince etapas, con sus correspondientes técnicas y resultados esperados. En base a la revisión bibliográfica y las experiencias devenidas de la implementación, los autores elaboraron un procedimiento original, cuyas fases son: Planificación, Análisis de la información, Diseño del SIG, Implementación y Evaluación. El SIG estuvo formado por cuatro módulos principales: academia, investigación vinculación y administración, y se basó en el modelo cliente–servidor. En la búsqueda realizada no se encontraron evidencias de publicaciones referidas a sistemas integrados aplicados a la gestión universitaria, considerando el contenido de los cuatro módulos señalados, lo cual fundamenta la originalidad del trabajo. Los resultados de la implementación del SIG contribuyeron al perfeccionamiento de la gestión universitaria, mediante la automatización de la mayoría de los procesos y actividades vinculados con la planificación y la evaluación institucional y agilizaron considerablemente el procesamiento y análisis de la información útil para la toma de decisiones.

https://doi.org/10.15517/eci.v11i1.41501
PDF
HTML
EPUB
XML

Citas

Acosta, L., Becerra, F. and Jaramillo, D. (2017). Sistema de Información Estratégica para la Gestión Universitaria en la Universidad de Otavalo (Ecuador). Formación Universitaria 10(2), 103-112. doi: 10.4067/S0718-50062017000200011

Ali, R. H. (2014). Strategic is Planning Practices: A Comparative Study of Malaysia and New Zealand. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 164, 516-521.

Almuiñas, J.L. and Galarza J. (editores). (2013). La evaluación del desempeño del docente universitario: experiencias institucionales y nacionales. Guayaquil, Ecuador: Senefelder. Retrieved from https://www.ecotec.edu.ec/content/uploads/2017/09/investigacion/libros/LIBRO_Evaluacin.pdf

Arvidsson, V. H. (2014). Information systems use as strategy practice: A multi-dimensional view of strategic information system implementation and use. The Journal of Strategic Information Systems, 23(1), 45-61.

Barra, A. M. (2015). Alineamiento Estratégico Sectorial: Caso de Estudio Aplicado a una Universidad Chilena. Formación Universitaria, 8(3), 3-12.

Benítez, D. D. (2012). Sistema de Información, aplicación en empresa. Retrieved from https://www.eumed.net/ce/2012/ddb.pdf

Dastan, D.C. (2011). The Effects of Information Technology Supported Education on Strategic Decision Making: An Empirical Study. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 24, 1134-1142.

Espinosa, Y., and López, C. R. (2013). Business Process Modeling: Evolution of the Concept in a University Context. Computación y Sistemas, 17(1), 79-83.

Gibson, C. F., & Nolan, R. L. (1974). Managing the Four Stages of EDP Growth [online]. In: Harvard Business Review (Jan-Feb). Boston, MA, USA. Retrieved from https://hbr.org/1974/01/managing-the-four-stages-of-edp-growth

Hosseini, M. H., Karimzadegan, D., and Sazvar, A. (2012). Identification of Management Information System (MIS) strategies barriers in higher education institutions through multi-criteria decision making (MCDM) approach: Case study of Ferdowsi University of Mashhad. Educational Research and Reviews, 7(5), 111-120.

Kendall, K.E., & Kendall, J.E. (2011). Systems analysis and design. Upper Saddle River, N.J: Pearson Prentice Hall.

Lau, W. W., and Yuen, A. H. (2014). Developing and validating of a perceived ICT literacy scale for junior secondary school students: Pedagogical and educational contributions. Computers & Education, 78, 1-9.

Ley Orgánica de la Educación Superior (2010). Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010. Retrieved from https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/LEY_ORGANICA_DE_EDUCACION_SUPERIOR_LOES.pdf

Magaña Echeverría, M. A. M., Santana-Mancilla, P. C., and Cazares, V. M. (2012). An Educational Management Information System to Support Institutional Planning at the University of Colima. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 55, 1168-1174.

Mansfield, R. (1984). Changes in Information Technology, Organizational Design and Managerial Control. In Piercy, N., The Management Implications of New Information Technology. Inglaterra, London: Croom Helm.

Martelo, R., Ponce, A.L. and Acuña, F. (2016). Guía Metodológica para el Diseño de un Plan Estratégico Informático en Instituciones de Educación Superior. Formación Universitaria, 9(1), 91-98.

Martínez, R. (2006). Estudio y diseño de un sistema de información gerencial universitario integrado (SIGUI.)

Retrieved from http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4921

Martín-Gutiérrez J., Fabiani P., Benesova W., Meneses M.D., Mora C. (2015). Augmented reality to promote collaborative and autonomous learning in higher education. Computers in Human Behavior, 51, 752–761.

Ng, S. C., Wong, C. K., Lee, T. S., and Lee, F. Y. (2011). Design of an Agent-based Academic Information System for Effective Education Management. Information Technology Journal, 10(9), 1784-1788.

Paños Álvarez, A. (1999). Las tecnologías de la información como fuente de ventajas competitivas. Una aproximación empírica (Tesis de Doctorado). Universidad de Murcia, España.

Parra Mora, G. M. y González Serna, H. P. (2020). La descripción documental como medio de acceso a la memoria institucional: experiencia de uso del software ICA AtoM en la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano –UNINPAHU- Bogotá, Colombia. e-Ciencias de la Información, 10(1). Doi: 10.15517/eci.v10i1.39774

Puello, P.; Cabarcas, A. and Martelo, R. (2013). Sistema de información gerencial para la administración de recursos educativos. Formación Universitaria, 6(5), 13-20.

Romillo, A.de J. y Polaino, Cecilia J. (2019). Aplicación del Modelo de Gestión Pirámide del Desarrollo Universitario en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación Universitaria. Univ., 12(1), 3-12. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000100003

Senn, J.A. (1992). The myths of strategic systems: What defines the competitive advantage´? Journal of Information Systems Management, 13, s.17-s.34.

United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization. (1998). World conference on higher education: Higher education in the twenty-first century - Vision and action. Final report (Vol. I). Paris, France: UNESCO. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345

Yassin, F. S. (2013). The Influence of Organizational Factors on Knowledge Sharing Using ICT among Teachers. Procedia Technology, 11, 272-280.

Zhan, H. F., Lee, W. B., Cheung, C. F., Kwok, S. K., Gu, X. J. (2003). A web-based collaborative product design platform for dispersed network manufacturing. Journal of Materials Processing Technology, 138(1-3), 600– 604.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.