Resumen

La función docente del bibliotecólogo está íntimamente relacionada con su relación con los miembros de la comunidad educativa, la cual, no siempre es lograda, la presente investigación ha tenido como objetivo el desarrollar un modelo de aplicación de la reciprocidad según el pensamiento de Chiara Lubich desde la biblioteca escolar para lograr la articulación relacional de las diferentes personas implicadas en la misma. Basándose en la metodología de la teoría fundamentada, desde el enfoque cualitativo, se realizó un análisis hermenéutico, de temas y conceptos encontrados en publicaciones de Chiara Lubich (1920-2008) o relativas a aplicaciones de su propuesta, en particular en el ámbito educativo, utilizando la entrevista para profundizar en la comprensión de los conceptos y pudiendo así identificar relaciones entre los mismos, para llegar a la elaboración del modelo. Se concluye que el mismo permite relacionar  las diferentes personas implicadas en el proceso educativo desde la biblioteca escolar, en vista del cumplimiento de contenidos curriculares desde  una visión integral de la persona, en todas sus dimensiones (sea docente o estudiante), considerando las particularidades de cada uno de los participantes en lo referido a la generación conjunta de conocimiento y a actividades educativas, el mismo se enmarca en la comprensión de la persona como ser en relación, el establecimiento de una cultura del dar desde  la fraternidad universal y una visión unitaria de la existencia, a partir de   la  técnica de la unidad: ponerse en el lugar de la otra persona, hacerlo con todos, hacerlo siempre.

Palabras clave: Lubich, Chiara, crítica, interpretación, pedagogía de la unidad, pedagogía de comunión, generación conjunta de conocimiento, bibliotecas escolares