e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
La "Accesibilidad-DHD" en el caso “Memoria y Experiencia Cossettini": hacia una co-construcción multimodal para un equitativo acceso a contenidos web
PDF
EPUB
XML
HTML

Palabras clave

web accessibility
educational heritage
multimodal objects
accesibilidad web
patrimonio educativo
objetos multimodales

Cómo citar

Cenacchi, M. A., San Martín, P. S., & Manero, L. (2021). La "Accesibilidad-DHD" en el caso “Memoria y Experiencia Cossettini": hacia una co-construcción multimodal para un equitativo acceso a contenidos web. E-Ciencias De La Información, 11(2). https://doi.org/10.15517/eci.v11i2.43805

Resumen

El artículo presenta un estudio de caso cuya objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad web de un dispositivo de comunicación pública de ciencia y tecnología titulado “Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y experiencia Cossettini”. El mismo, publica en Acceso Abierto documentos digitalizados del “Archivo pedagógico Cossettini” conteniendo una gran cantidad de elementos estéticos visuales.  Desde el marco teórico se sostiene que la elaboración colaborativa de objetos digitales multimodales contextualizados podría posibilitar a quienes participan del DHD MyECossettini una experiencia sensible/accesible de exploración, interpretación y recreación no excluyente de los archivos patrimoniales digitalizados, sin desmedro de lo singular y significativo de la fuente original. En este sentido, se ha propuesto la “Accesibilidad-DHD” basada en los principios de Percepción, Comprensión, Acción y Flexibilidad. En lo metodológico, se abordó el análisis y desarrollo de objetos digitales accesibles con un enfoque  socio-técnico e interdisciplinar en atención al principio de percepción. Los resultados alcanzados constatan que las alternativas accesibles elaboradas habilitan nuevos canales perceptivos y proporcionan información contextual que constituye un valor agregado para todas las personas. Finalmente, se concluye que participar de la “Accesibilidad-DHD” no requiere necesariamente de experticia en informática, habilitando a que cada persona, desde su lugar, colabore en garantizar el acceso equitativo a la información. No obstante se advierte que, el desafío más complejo se presenta en la construcción de una toma de conciencia colectiva activa que asuma con responsabilidad de garantizar el Derecho Humano a habitar sin exclusiones el ciberespacio.

https://doi.org/10.15517/eci.v11i2.43805
PDF
EPUB
XML
HTML

Citas

Cenacchi, M. (2015). La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini, Revista IRICE, 28(28),37-61. Recuperado de

http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/622

Cenacchi, M. (2019). Hacia una educación no excluyente. Perspectivas teóricas-metodológicas sobre Accesibilidad-DHD para la formación superior de educadores (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Cenacchi, M., San Martin, P. y Monjelat, N.G.(2020). Los principios de la Accesibilidad- DHD aplicados al diseño y desarrollo de un juego musical. Lúdicamente 9(17). Recuperado de

http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/16571/pdf

Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, España: Paidós.

Cooper, M., Sloan, D., Kelly, B. y Lewthwaite, S. (2012). A Challenge to Web Accessibility Metrics and Guidelines: Putting People and Processes First. In Proceedings of the International Cross-Disciplinary Conference on Web Accessibility (pp. 201–204). New York, NY: ACM.

Cossettini, O. y Cossettini, L. (2001). Obras Completas. Santa Fe, Argentina: Ediciones Ansafé.

Del Río Sánchez, O., Martínez Osés, P., Martínez-Gómez, R. y Pérez, S. (2019). TIC para el Desarrollo Sostenible. Recomendaciones de políticas públicas que garantizan derechos. PolicyPapers UNESCO. Montevideo, Uruguay: UNESCO.

DIAGRAM Center (2015). Image Description Guidelines. Recuperado de: http://diagramcenter.org/table-of-contents-2.html

García, R. (2007). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.

Diaz, F. J., Harari, I. y Amadeo, A. P. (Eds.) (2020). Accesibilidad Web: una mirada integral. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata; EDULP.

Hermann, T. Hunt, A. y Neuhoff J.G. (Eds.) (2011) The Sonification Handbook. Berlín, Alemania: Logos Verlag Berlin.

Horst, M. (2008). In search of dialogue: staging science communication in consensus conferences. En Cheng, D.; Claessens, M.; Gascoigne, T.; Metcalfe, J.; Schiele, B. y Shi, S. (eds.), Communicating Science in Social Contexts. New models, new practices, (pp. 259-274). Bruselas, Bélgica: Springer.

Kelly, B., Sloan, D., Brown, S., Seale, J., Lauke, P., Ball, S.& Smith, S. (2009). Accessibility 2.0: Next Steps for Web Accessibility. Journal of Access Services, 6(1–2), 265–294. doi:10.1080/15367960802301028

Laitano, M. I. (2016). e-Accesibilidad: del enfoque centrado en el contenido al enfoque comunicacional. Scire, 22(1),79-85. Recuperado de https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/4286

Levinas, E. (2002).Totalidad e Infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.

Miller, S. (2001). Public Understanding of Science at the Crossroads. Public Understanding of Science, 10(1), 115–120. doi: 10.1080/2159032X.2016.1246156

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Keystones to foster inclusive Knowledge Societies: Access to information and knowledge, Freedom of Expression, Privacy, and Ethics on a Global Internet. París, Francia: Autor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2018). Defining Internet Universality Indicators. París, Francia: Autor.

Palacios, A. (2008).El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid, España: Ediciones Cinca.

San Martín, P. (2008). Hacia un dispositivo hipermedial dinámico. Educación e investigación para el campo audiovisual interactivo. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

San Martín, P. (2017). Dispositivo hipermedial dinámico "Memoria y Experiencia Cossettini": una propuesta de prácticas abiertas y recursos compartidos en(-)torno a una mesa de arena. En Collebechi, M.E y Gobato, F. (comps.), Formar en el horizonte digital (pp. 157-166) Bernal, Argentina: Universidad Virtual de Quilmes. Recuperado de: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/517

San Martín P., Andrés G. y Rodriguez, G. (2014). Construir la memoria plural. Reflexiones acerca de una Comuna físico- virtual. La Trama de la Comunicación. (18), 211 - 229. doi: 10.35305/lt.v18i0.476

San Martín, P., Rodríguez, G. y Díaz, J. (2017). El legado pedagógico Cossettini. Análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación (20),40-50. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/64592/Documento_completo..pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Scolari, C. (ed.) (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Barcelona, España: Autor.

Serra, M. S. y Welti, E. (2018). La Escuela Nueva en Rosario: Olga Cossettini y la Escuela Serena. En Balagué, C. (comp.), Educadores con perspectiva transformadora (pp.39-64). Santa Fe: Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Thomas, H., Fressoli, M. y Santos, G. (comps.) (2012). Tecnología, Desarrollo y Democracia: nueve estudios sobre dinámicas socio-técnicas de exclusión/inclusión social. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Thomas, H., Becerra, L. y Bidinost, A. (2019). ¿Cómo funcionan las tecnologías? Alianzas socio-técnicas y procesos de construcción de funcionamiento en el análisis histórico. Pasado Abierto, (10), 127-158. Recuperado dehttp://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/3639

Verón, E. (2013). La semiosis social II. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

World Wide Web Consortium [W3C]. (27 de febrero de 2018). Strategies, standards, resources to make the web accessible to people with disabilities. Essential Components of Web Accessibility [Sitio web].Henry, S.L. (Ed.).Recuperado de https://www.w3.org/WAI/intro/components.php

World Wide Web Consortium [W3C]. (11 de diciembre de 2008). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. [Sitio web]. Henry, S.L. (Ed.). Recuperado de https://www.w3.org/TR/WCAG20/

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.