e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Antecedentes de la formación archivística en Costa Rica
PDF
HTML
EPUB
XML

Palabras clave

Archivistic formation
the pilot project of the UNESCO
Administrative Archive
Costa Rican University
Formación Archivística
Proyecto Piloto de la UNESCO
Archivo Administrativo
Universidad de Costa Rica

Cómo citar

Jaén García, L. F. (2022). Antecedentes de la formación archivística en Costa Rica. E-Ciencias De La Información, 12(1). https://doi.org/10.15517/eci.v12i1.46586

Resumen

El artículo tiene como objetivo centrar su atención en el análisis, para darlo a conocer a la comunidad archivística costarricense, de los principales antecedentes que dieron origen a la formación archivística universitaria en Costa Rica; es decir, se investigó sobre la antesala de lo que 1978 dio origen al Diplomado en Archivo Administrativo en la entonces Escuela de Historia y Geografía de Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Costa Rica. Por lo tanto, el trabajo corresponde a una investigación histórica y exploratoria; en el primer caso porque se analiza e interpreta un proceso en perspectiva histórica y el segundo porque es un tema poco estudiado por la historiografía archivística costarricense. La metodología para la realización del trabajo fue el análisis documental, a partir de fuentes de información bibliográficas y documentos de archivos, que quedan reflejados en apartado de referencias bibliográficas. Así las cosas, el artículo presenta un recorrido por el origen de la Archivística en Costa Rica y los diferentes acontecimientos que antecedieron a la creación del Diplomado en Archivo Administrativo. Se concluye, entre otras cosas, que el Proyecto Piloto de la Unesco sentó las bases para el desarrollo archivístico costarricense, la modernización de los archivos y el origen de la formación archivística reglada en el país.

https://doi.org/10.15517/eci.v12i1.46586
PDF
HTML
EPUB
XML

Citas

Archivo Nacional. (1981). Centenario 1881-1981. Archivo Nacional. San José, Costa Rica: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Cortés Alonso, V. (1978). Costa Rica. Sistema Nacional de Archivos. París, Francia: Unesco.

Coto Conde, J. L. (1975). Hacia un Archivo Nacional moderno. Revista del Archivo Nacional, (1-12), 3-4.

Archivo Nacional. S.f. Colección Memorias. Signatura 284.

Archivo Nacional. S.f. Colección Memorias. Signatura 738.

Archivo Nacional. S.f. Colección Memorias. Signatura 739.

Archivo Histórico. S.f. Colección Memorias. Signatura 745.

Archivo Nacional. S.f. Colección Memorias. Signatura 838.

Archivo Nacional. S.f. Colección Memorias. Signatura 836.

Fournier García, E. (1990). La formación de archivistas en Costa Rica. ALA Órgano de comunicación de la Asociación Latinoamericana de Archivos, (10), 71-78.

Greñas Morales, R. (1976). Carrera de Archivología en la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad de Costa Rica. Revista del Archivo Nacional, (1-12), 18-19.

Murillo Delgado, J. F. (1980). El Archivo Nacional. Evolución histórica (1881-1979). (Tesis de la Licenciatura en Historia). Sede Rodrigo Facio. Universidad de Costa Rica, San José de Costa Rica.

Sección de Archivística, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica. (1999). Plan de estudios para la obtención del título de Bachillerato en Archivística. Propuesta de Reestructuración. San José, Costa Rica: Autor.

Tanodi, A. (1975). Enseñanza Archivística en Costa Rica. Boletín Interamericano de Archivos, II, 79-80.

Tanodi, A. (1976). Costa Rica: Asistencia a los estados miembros para el desarrollo de infraestructuras nacionales de documentación, bibliotecas y archivos. Organización de las estructuras archivísticas. París, Francia: UNESCO.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Luis Fernando Jaén García

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.