Resumen
La incorporación de los gestores de referencias bibliográficas a las investigaciones se debe a sus beneficios como organizador de citas, referencias y como un recurso informático para el desarrollo de proyectos. El objetivo de este artículo es actualizar conocimientos en los últimos 5 años, sobre el uso e implicación de los Gestores de Referencias en las investigaciones. Se realizó una revisión documental que permitió consultar 133 fuentes de información asociadas a cinco grupos de documentos: I. Rol que desempeñan los gestores de referencias bibliográficas en el desarrollo de habilidades informacionales y competencias investigativas. II. Uso de los gestores como herramientas en la investigación. III. Los gestores en temas de materiales didácticos. IV. En la confección de citas y referencias y V. Para otros objetivos de investigación. Se utilizaron el Zotero, el Excel 2013 y el paquete estadístico SPSS. Se calcularon frecuencias absolutas y porcentajes, así como la Moda para los grupos conformados. Entre otras conclusiones importantes, al analizar el comportamiento de la producción científica, la Moda señala al grupo II Uso de los gestores como herramientas en la investigación, como el más frecuente dentro de los documentos estudiados, por lo que se recomienda su estudio y actualización permanente.
Citas
Bramer, W. M. (2018). Reference checking for systematic reviews using Endnote. Journal of the Medical Library Association, 106(4), 542–546. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=132210172&lang=es&site=ehost-live
Cabero, J., Llorente, M. del C. y Morales, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. Recuperado de https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206
Capdevila, L. (2018). Evaluación diagnóstica de las Competencias Informacionales de los Directivos de la Universidad de La Habana. Educación Superior, 17(25), 41–57. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6945211
Cobiellas, L. I. y Anazco, A. (2020). Uso de Gestores bibliográficos entre aspirantes a Doctor en Ciencias de un programa de formación doctoral. Recuperado de http://www.cproinfooriente2020.sld.cu/index.php/cproinfooriente/2020/paper/view/31/23
Diez, J., Gullón, P. y Fernández, E. (2019). El estilo bibliográfico de Gaceta Sanitaria en los gestores de referencias bibliográficas. Gaceta Sanitaria, 33(3), 299–303. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.06.012
Fernández, F. (2018). Una aproximación a los instrumentos metodológicos digitales: los gestores bibliográficos. Ayer, 110(2), 51–82. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6446473
Francavilla, M. L. (2018). Learning, teaching and writing with reference managers. Pediatric Radiology, 48(10), 1393–1398. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s00247-018-4175-z
García, D., Pacheco, E. L., Riol, M., Diéguez, R., Hernández, Y. y Rodríguez, S. (2019). Programa para el manejo y uso de la información científica en residentes de especialidades médicas. Mediciego, 25(3), 305-323. Recuperado de http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1251
García, M. (2020). Gestores de referencias como herramientas del día a día. Zotero. Pediatría Atención Primaria, 22(85), 95–101. Recuperado dehttps://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322020000100022&script=sci_arttext&tlng=pt
Herrera, D., Lozano, I. y Rodríguez, Y. (2016). Análisis bibliométrico en una universidad cubana como herramienta para la inteligencia empresarial. Perspectivas Em Gestão & Conhecimento, 6, 217–229. Recuperado de files/1033/articulo.html
Ivey, C. y Crum, J. (2018). Choosing the right citation management tool: EndNote, Mendeley, RefWorks, or Zotero. Journal of the Medical Library Association, 106(3), 399-403. Recuperado de https://doi.org/10.5195/JMLA.2018.468
Latindex. (1997). Sistema regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado de https://www.latindex.org/latindex/descripcion
León, L. M., Pérez, F., Sánchez, C. F. y Damas, D. (2019). Análisis bibliométrico de la retinopatía diabética en revistas médicas cubanas: un producto de información con valor agregado. Rev. Cub. Inf. Cienc. Salud, 30(4), 1-18. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000400002
López, M. (2014). Análisis comparativo de los gestores bibliográficos sociales Zotero, Docear y Mendeley: características y prestaciones. Cuadernos de Gestión de Información, 4, 51–66. Recuperado dehttps://revistas.um.es/gesinfo/article/view/219511
Medina, A., del Busto, I. y Hurtado, T. (2016). La gestión de la información científica desde el Centro de Documentación e Información Pedagógica. Publicando, 3(6), 61–75. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833571
Milewski, S. D. y Williamson, J. M. (2017). Developing a Reflective Practice Template for Citation Management Software Instruction. Reference & User Services Quarterly, 57(1), 6–11. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=125571425&lang=es&site=ehost-live
Muñoz, J., Terreros, J. P., Facio, L. A., Camacho, N., Moreno, F. y de la Torre, A. (2019). Fenómenos vasculares retinianos en esclerosis múltiple. Reporte de caso y revisión narrativa de la literatura. Rev. Soc. Colomb. Oftalmol, 52(1), 31–42. Recuperado de https://scopublicaciones.socoftal.com/index.php/SCO/article/view/251/226 files/1111/biblio-1026472.html
Negre, F., Marín, V. y Pérez, A. (2018). La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo xxi: análisis de estrategias didácticas para su adquisición. Profesorado, 22(1), 277–300. Recuperado de
Red Universitaria Metropolitana de Bogotá (2018). Lineamientos e indicadores para las bibliotecas académicas innovadoras. Recuperado de https://universoabierto.org/2018/11/08/lineamientos-e-indicadores-para-las-bibliotecas-academicas-innovadoras/
Roa Contreras, L. I. (2013). Diseño de un sistema de tareas para el aprendizaje de la descripción bibliográfica desde la asignatura Metodología de la Investigación Científica en el Entorno Virtual de Aprendizaje (tesis de maestría). CREA, ISPJE, Cuba. Recuperado de https://repositorio.uci.cu/bitstream/ident/7944/3/Tdig_0049_13.pdf
Rodríguez, L., Serra, R., Lasaga, M. C. y Miranda, L. M. (2020). Impacto social del desarrollo de habilidades informacionales en Doctorandos. Universidad y Sociedad, 12(2), 38–47. Recuperado dehttps://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/download/1478/1494/
Rodríguez, L., Serra, R. y Rivero, K. (2018). Experiencias internacionales en el desarrollo de habilidades informacionales en la formación doctoral. E-Ciencias de La Información, 8(2), 3-22. Recuperado de https://doi.org/10.15517/eci.v8i2.30522
Rodríguez, L., Uribe, A., Cabrera, J. F. y Serra, R. (2016). Análisis lingüístico y filosófico en definiciones de ALFIN aplicando técnicas bibliométricas. Anales de Documentación, 19(2), 1-23. Recuperado de https://doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.262431
Varón, C. M. (2017). Gestores bibliográficos: recomendaciones para su aprovechamiento en la academia. Universidad de Antioquia, Colombia: Journals & Authors. Recuperado de http://jasolutions.com.co/wp-content/uploads/2017/04/GetoresBibliograficos.pdf
Yedid, N. (2016). Análisis práctico de folksonomías. El caso de los gestores bibliográficos sociales. Información, Cultura y Sociedad, 35, 31–63. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/2630/263048647003/html/index.html
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2021 Lydia Iby Roa Contreras, Tito Díaz Bravo, Lisset Estrada Durañona