Resumen
Esta investigación nace debido a los recortes presupuestarios que sufre el sector cultural en Costa Rica, en particular como una alternativa de financiamiento a los proyectos que ejecutan las bibliotecas. Su objetivo principal es describir las oportunidades que ofrece el crowdfunding como método alternativo de financiamiento en las bibliotecas públicas y académicas para el desarrollo de proyectos sociales. Desde un enfoque cualitativo, se realiza una revisión bibliográfica con alcance descriptivo. Por tanto, se recopilan artículos y tesis sobre crowdfunding en bibliotecas públicas y académicas, asimismo es mediante el cuadro de categorías de análisis que se interpretan los principales puntos de interés para la investigación. Los resultados reflejan la efectividad y adaptabilidad de la implementación de campañas de crowdfunding de donación para la recaudación de fondos en bibliotecas de acuerdo a sus necesidades. Se concluye que en una campaña de este tipo seEsta investigación nace debido a los recortes presupuestarios que sufre el sector cultural en Costa Rica, en particular como una alternativa de financiamiento a los proyectos que ejecutan las bibliotecas. Su objetivo principal es describir las oportunidades que ofrece el crowdfunding como método alternativo de financiamiento en las bibliotecas públicas y académicas para el desarrollo de proyectos sociales. Desde un enfoque cualitativo, se realiza una revisión bibliográfica con alcance descriptivo. Por tanto, se recopilan artículos y tesis sobre crowdfunding en bibliotecas públicas y académicas, asimismo es mediante el cuadro de categorías de análisis que se interpretan los principales puntos de interés para la investigación. Los resultados reflejan la efectividad y adaptabilidad de la implementación de campañas de crowdfunding de donación para la recaudación de fondos en bibliotecas de acuerdo a sus necesidades. Se concluye que en una campaña de este tipo se debe considerar el tiempo estimado para la recaudación de fondos, la adecuada gestión de las redes sociales, una excelente selección del tipo y plataforma de crowdfunding, así como de las habilidades y competencias de las personas a cargo. Los profesionales en bibliotecología deben utilizar el potencial de las TIC en tiempos de austeridad para aprovechar el crowdfunding como una alternativa de financiamiento que permite ejecutar más y mejores proyectos. debe considerar el tiempo estimado para la recaudación de fondos, la adecuada gestión de las redes sociales, una excelente selección del tipo y plataforma de crowdfunding, así como de las habilidades y competencias de las personas a cargo. Los profesionales en bibliotecología deben utilizar el potencial de las TIC en tiempos de austeridad para aprovechar el crowdfunding como una alternativa de financiamiento que permite ejecutar más y mejores proyectos.
Citas
Aguilar, M., Alonso C., Kleidermacher G., & Vázquez, N. (2013). Elaboración y análisis de distintos tipos de cuadros. Universidad de Buenos Aires. https://n9.cl/edrwe
Araya, C. (22 de octubre de 2020). Frente a eventuales recortes al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud. Universidad de Costa Rica. https://n9.cl/acpfk
Arce, J. (2015). Crowdfunding: financiación colectiva como alternativa en Costa Rica de capital de emprendimiento para el programa UNA-Emprendedores (Tesis de Maestría). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Repositorio Académico Institucional de la UNA. https://n9.cl/hpplu
Bushong, S., Cleveland, S., & Cox, C. (2018). Crowdfunding for academic libraries: Indiana Jones meets Polka. The Journal of Academic Librarianship, 2(44), 313-318. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2018.02.006
Camacho, M., Cubero, I., Rojas, S., & Picado, R. (2015). Guía para el uso del crowdfunding a base de recompensas en Costa Rica (Tesis de Licenciatura). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica. https://n9.cl/rjq9l
Celaya, J. (2008). Web 2.0 y empresa: manual de aplicación en entornos corporativos. Asociación Nacional de Empresas en Internet. https://n9.cl/7bnkc
Fernández, A. (2014). Bibliotecas Públicas ante la crisis económica en España y la ciudadanía [Trabajo final de grado, Universidad Carlos III de Madrid]. e-Archivo. https://n9.cl/1tzb0
Gallardo, E., Torreguitart, M., & Torres, J. (2015). ¿Qué es y cómo gestionar el crowdfunding?. Editorial UOC. https://n9.cl/x4in1
Hernández, H., Niebles, W., Pacheco, C., & Rojas, C. (2020). Estrategias tecnológicas en bibliotecas universitarias como centros de recursos para la investigación y el aprendizaje en la región Caribe de Colombia. Formación Universitaria, 13(6), 51-60. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000600051
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw Hill Education. https://n9.cl/2i4
Huayanay, C., & Poterico, J. (2015). Crowdfunding científico: otra alternativa de financiamiento para investigadores jóvenes en Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(1), 191-204. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.321.1595
Marcin, M., Bretschneider, U., Hass, P., & Blohm, I. (2016). Crowdfunding: Outlining the New Era of Fundraising. En FGF Studies in Small Business and Entrepreneurship. https://n9.cl/1tocy
Marquina, J. (2013). Informe Apei sobre bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos (informe no. 8). APEI. https://n9.cl/6sodx
Mayer, M., & Leis, A. (2009). Concepto y aplicaciones de la Web 3.0: una introducción para médicos. Atención primaria, 42(5), 292-996. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2009.06.025
Ministerio de Cultura y Juventud. Oficina de Prensa y Comunicación. (2020). Recortes presupuestarios planteados por legisladores llevarían a diversas instituciones del MCJ al cierre técnico. MCJ. https://n9.cl/fqc0h
Mora, K., & Valverde, S. (2019). Viabilidad legal de la implementación de plataformas de crowdfunding lucrativo o de inversión y determinación de su sujeción a la vigilancia y fiscalización de las entidades de supervisión del sistema financiero Nacional de Costa Rica [Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica]. Kerwa . https://n9.cl/1nt8p
Noval, L. (2014). El fundraising como herramienta clave de captación de fondos de procedencia empresarial en las organizaciones no lucrativas. Universidad de Oviedo. https://n9.cl/yoepe
Ocampo, M. (2017). FinTech: Tecnología Financiera. Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, 006(2017), 1-6. https://n9.cl/ujhyn
Paús, F., & Macchia, L. (2014). Marketing viral en medios sociales: ¿Qué contenido es más contagioso y por qué?. Ciencias Administrativas, (4), 67-82. https://n9.cl/vdjq
Pérez, M., & Gómez, T. (2013). Captación de recursos externos en bibliotecas: la práctica del Fundraising en la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres. Anales de Documentación, 16(1), 1-24. https://doi.org/10.6018/analesdoc.16.1.157771
Quispe, G. (2020). Bibliotecas públicas: contexto, tendencias y modelos. e-Ciencias de la Información, 10(2), 1-17. https://doi.org/10.15517/eci.v10i2.39695
Reinsfelder, T., & Pike, C. (2018). Using library funds to support open access publishing through crowdfunding: going beyond article processing charges. Collection Management, 48(2), 1-18. https://doi.org/10.1080/01462679.2017.1415826
República de Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2003). Modelo de la medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. DANE. https://n9.cl/xbfxw
Sáez, E. (2016). Una nueva forma de financiación alternativa: crowdfunding [Trabajo de fin de grado, Universidad de Almería]. riUAL. https://n9.cl/3by25
Sajardo, A., & Pérez, S. (2020). El crowdfunding para proyectos sociales: de instrumento financiero a elemento de cohesión social y generador de bienestar. Cooperación & Desarrollo, 28(116), 1-23. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2020.01.06