e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

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El uso del modelo Design Thinking en la investigación aplicada para integrar la biblioteca en plataformas de educación a distancia a través de objetos de aprendizaje
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Palabras clave

Academic libraries
Learning objects
Virtual learning environments
Bibliotecas académicas
Objetos de aprendizaje
Entornos virtuales de aprendizaje

Cómo citar

Centeno Alayón, P. (2023). El uso del modelo Design Thinking en la investigación aplicada para integrar la biblioteca en plataformas de educación a distancia a través de objetos de aprendizaje. E-Ciencias De La Información, 13(2). https://doi.org/10.15517/eci.v13i2.54022

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo integrar los servicios y recursos bibliotecarios más solicitados en las plataformas de educación a distancia mediante la creación de un objeto de aprendizaje para la Facultad de Ciencias Naturales, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Para este objeto se aplicó el Método de Design Thinking, el cual consta de los siguientes pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y probar. El enfoque de la investigación fue mixto.  Para identificar las necesidades de la comunidad académica, se recopiló información a partir de la observación participativa y la netnografía, como metodologías cualitativas. Además, se consideraron las estadísticas de visitas a las páginas web del Centro de Información y Tecnología desde la perspectiva cuantitativa para contrastarlas con los hallazgos de la parte cualitativa. El estudio encontró que los recursos y servicios con mayor demanda fueron las revistas, las bases de datos, el acceso remoto y el préstamo interbibliotecario. La identificación temprana de las necesidades ayuda a diseñar soluciones que satisfagan al usuario.  Al aplicar el Método Design Thinking, desde su primer paso, la empatía consideró las necesidades de los servicios bibliotecarios desde el inicio. Esto ayudó al resto de pasos del método a responder a las necesidades y a tomar una decisión informada. El producto, un objeto de aprendizaje, respondió a las necesidades de la Comunidad de Ciencias Naturales, pero puede ser reutilizado por otras organizaciones haciendo los ajustes necesarios según las necesidades.

https://doi.org/10.15517/eci.v13i2.54022
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