e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

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Uso de las bibliotecas universitarias por el profesorado de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
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Palabras clave

Library evaluation
library services
university libraries
university teaching
quality of services
evaluación de bibliotecas
servicios bibliotecarios
bibliotecas universitarias
docencia universitaria
Calidad de los servicios

Cómo citar

González Pérez, E., & Gil Calderón, M. (2024). Uso de las bibliotecas universitarias por el profesorado de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. E-Ciencias De La Información, 14(1). https://doi.org/10.15517/eci.v14i1.56098

Resumen

El sistema de bibliotecas de la Universidad de Costa Rica es un apoyo a la formación académica y a la generación de conocimientos; objetivos prioritarios para una institución de educación superior. Como parte de los procesos de autoevaluación de las carreras que se acreditan bajo el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), se utilizan indicadores que valoran la asistencia brindada por el centro de información a estudiantes y docentes. Sin embargo, al considerarse limitados para conocer la contribución de la biblioteca universitaria a los fines académicos de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, este artículo tiene como objetivo aplicar indicadores de evaluación de bibliotecas universitarias desde el punto de vista de su cuerpo docente. Se elaboró un cuestionario para dilucidar las prácticas de uso de los servicios, los recursos de información y las instalaciones de las bibliotecas por parte de 22 docentes encuestados. Los resultados indican que la Biblioteca Carlos Monge Alfaro es la más utilizada debido a su amplia colección impresa en el área de Bibliotecología y su servicio de préstamo uno de los más solicitados (60 %). El portal web se aprovecha para acceder a las bases de datos a texto completo (91 %) y los servicios de apoyo más recurridos son la atención de consultas y la coordinación de actividades como giras, charlas y prácticas. Se concluye que el personal docente está altamente satisfecho con los servicios de las bibliotecas y las consideran como un recurso importante (77 %) que promueven activamente entre sus estudiantes (90 %).

 

https://doi.org/10.15517/eci.v14i1.56098
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Citas

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