Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo principal fue establecer un panorama de la producción y características de las editoriales independientes mexicanas del siglo XXI que no hacen parte del catálogo Nautilo de la Biblioteca Nacional de México (BNM), con el fin de plantear estrategias de incorporación de las obras faltantes al acervo de dicha institución a través del depósito legal. Se estudiaron los registros de 112 editoriales mexicanas independientes y se determinó: 1. Que la producción del 69% del total de proyectos no hacen parte del acervo de la BNM, lo que indica que no cumplen con el depósito legal. 2. Que dentro de ese 69% que no está incluido en la BNM, el 51% de los proyectos no cuenta con registro ISBN en sus obras, lo cual hace más difícil poder identificar su producción para incentivar el cumplimiento del depósito legal. 3. Las características principales de los proyectos a partir de sus catálogos editoriales y páginas web, para poder identificar su producción. A partir del análisis de estos datos se concluye que hay un vacío bibliográfico significativo de la producción de editoriales independientes mexicanas contemporáneas en la BNM, especialmente de las que tienen prácticas más experimentales, y se enfatiza la importancia de trazar estrategias que incentiven el cumplimiento de su depósito legal, teniendo en cuenta las particulares características de este tipo de edición.
Citas
Aguilera, S. (2013). Políticas públicas en cultura, una condición necesaria para la democratización del libro y la bibliodiversidad. Comunicación y Medios, (27), 147–57. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i27.24926
Biblioteca Nacional de México. (s.f). Misión, visión y objetivos. Universidad Nacional Autónoma de México. https://bnm.iib.unam.mx/index.php/quienes-somos/mision-vision-objetivos#:~:text=Fortalecer%20y%20garantizar%20la%20conservaci%C3%B3n,distintos%20productos%20y%20servicios%20digitales.
Bourdieu, P. (2000). Una revolución conservadora de la edición. En Intelectuales, política y poder (pp. 223-263). Eudeba.
Cámara de Diputados. (23 de julio de 1991). El depósito legal en México. https://www.diputados.gob.mx/bibliot/apotec/decretos.htm
Cano Reyes, J. (2011). ¿Un nuevo boom latinoamericano? La explosión de las editoriales cartoneras. Espéculo. Revista de estudios literarios, (47), 1-7.
Cruz Quintana, F. (2019). El ISBN y su utilidad para la investigación bibliográfica. Bibliographica, 2(2), 172-188. https://doi.org/10.22201/iib.bibliographica.2019.2.52
De Souza Muniz Júnior, J. (2016). Girafas e bonsais: editores “independentes”’ na Argentina e no Brasil (1991-2015). [Tesis de doctorado, Universidad de Sao Paulo]. Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da USP. http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8132/tde-28112016-103559/pt-br.php.
Epstein, J. (2002). La industria del libro: pasado, presente y futuro de la edición. Anagrama.
Fernández de Zamora, R. M. (1989). El depósito legal. Libros de México, 17, 23-27.
Fernández de Zamora, R. M. (2000). La Biblioteca Nacional de México hacia el nuevo siglo. Métodos de información, 7(14), 72-77.
González Tolosa, D. (2022). Crisis permanente. Cinco editoriales del sector independiente de la industria editorial mexicana frente a la crisis del covid-19. Bibliographica, 2(5), 192–224. https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2022.1.125
Hurtado-Tarazona, A. (2023a). Edición independiente crítica en el campo editorial mexicano contemporáneo. Vinco, Revista de Estudos de Edição, 3(2), 130-152.
Hurtado-Tarazona, A. (2023b). Edición independiente mexicana del siglo XXI: depósito legal y cobertura en el catálogo Nautilo de la Biblioteca Nacional de México. Encontros Bibli, 28, 1-21. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2023.e92242
Hurtado-Tarazona, A. (2022). Prácticas editoriales independientes en el campo editorial mexicano del siglo XXI. Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales, 9(17), 150-168.
Kloss Fernández Del Castillo, G. (2020). La crisis del campo editorial mexicano y el imaginario de sus trabajadores. Bibliographica, 1(3), 14–64. https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2020.1.65
Kudaibergen, J. (2015). Las editoriales cartoneras y los procesos de empoderamiento en la industria creativa mexicana. Cuadernos Americanos, 152, 127–46.
López Winne, H. y Malumián, V. (2016). Independientes ¿de qué? Fondo de Cultura Económica.
Martínez Olvera, J. (2016). La edición artesanal en México: tres casos. Universidad Autónoma de México.
Secretaría de Gobernación. (1 de junio de 2021). DOF 01/06/2021, Decreto por el que se expide la Ley General de Bibliotecas. Cámara de Diputados. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5619932&fecha=01/06/2021#gsc.tab=0.
Rabasa, M. (2016). El libro en movimiento. Changing Suns Press.
Schiffrin, A. (2005). El control de la palabra: después de “La edición sin editores”. Era.
Thompson, J. (2012). Merchants of culture. The publishing business in the twenty first century. Plume.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Alejandra Hurtado Tarazona