Resumen
El objetivo de la investigación es analizar la importancia de un plan de marketing digital y su correspondiente seguimiento para la mejora del posicionamiento de una entidad gubernamental, esto, a partir del uso de redes sociales. El estudio, según el tipo de análisis, tiene un diseño no experimental; se controló la variable independiente y se buscó medir la variable dependiente de una forma longitudinal, bajo un enfoque cuantitativo. El caso de estudio lo constituyó el municipio de Tepatlaxco perteneciente al estado de Veracruz, México. Con el fin de comprobar la hipótesis, la investigación se dividió en dos fases; en la primera, se implementó un plan de marketing dirigido a promover el turismo mediante la página de Facebook del municipio de Tepatlaxco; también se sumaron otros medios digitales como una página web y la aplicación TikTok. En la segunda fase, se aplicó un instrumento de obtención de datos (cuestionario), que fue respondido por un total de 200 seguidores de la página de Facebook. Los resultados permiten confirmar que el plan de marketing digital influyó en el posicionamiento de la entidad gubernamental. Por lo que se concluye que las redes sociales y los medios digitales de cualquier institución se deben guiar a través de un plan de marketing digital, a efectos de alcanzar las metas de interacción.
Citas
Bedregal, G. (2021). Propuesta de estrategias digitales para el Facebook de la Biblioteca Municipal de Los Olivos y la revaloración del Complejo Arqueológico Huaca Aznapuquio [Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima Perú]. Repositorio institucional. https://hdl.handle.net/20.500.14005/11673
Cabello, S. (2022). El camino de desarrollo de las ciudades inteligentes: una evaluación de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y São Paulo. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/48000-camino-desarrollo-ciudades-inteligentes-evaluacion-bogota-buenos-aires-ciudad
Carrera, O., y Lascurain, M. (2024). Entendiendo el e-gobierno: Nociones globales y estrategias para su éxito (1.a Ed.). Universidad Veracruzana, Corpus Universitario. https://doi.org/10.25009/uv.3007.1815
Carrera-Mora, O. Y., Villafuerte, L. F., y Ovando, C. (2022). El efecto de las redes sociales del gobierno en la cohesión social en México. Revista Inclusiones, 9(1), 432-451. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/3182
Carrera, O., Villafuerte, L., y Rodríguez, A. (2018). Funcionalidad y eficiencia del gobierno electrónico local en el estado de Veracruz, México: ¿realidad o simulación?. En A. Lagunes, Y. Jiménez, y M. Mancilla (Eds), Estrategias Organizacionales e Innovación Tecnológica (pp. 51-65).
CEPAL. (2022). Tecnologías digitales para un nuevo futuro (1.a Ed.). Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/879779be-c0a0-4e11-8e08-cf80b41a4fd9/content
Chiriguaya T, M., y Baquerizo A. V. (2021). Diseño de un plan de marketing digital para promover el turismo en el cantón Samborondón, en el año 2020. RES NON VERBA Revista Científica, 11(1), 125–139. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i1.433
Criado, J. I., y Rojas-Martín, F. (2015). Estrategias y realidades en la difusión de las redes sociales en las administraciones públicas. Análisis desde una perspectiva institucionalista. Innovar, 25(57), 45-62. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50326
Dekker, R., Van Den Brink, P., y Meijer, A. (2020). Social media adoption in the police: Barriers and strategies. Government Information Quarterly, 37(2), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.giq.2019.101441
Enke, N., y Borchers, N. (2019). Social Media Influencers in Strategic Communication: A Conceptual Framework for Strategic Social Media Influencer Communication. International Journal of Strategic Communication, 13(4), 261-277. https://doi.org/10.1080/1553118X.2019.1620234
Enrriquez, E. R. (2020). Estrategias de branding para el posicionamiento de la empresa distribuidora Diamanti Chiclayo-2018 [Tesis, Universidad Señor de Sipán, Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12802/7458
FEMP (2024, 7 de febrero). Redes sociales en la Administración pública: una nueva lógica de participación. Red de Entidades por la Transparencia y Participación Ciudadana. https://redtransparenciayparticipacion.es/redes-sociales-administracion-publica-participacion/
Flores, J., y Rodríguez, Y. (2018). Los estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes sede Ibarra y el uso de plataformas digitales en el acceso a la información de eventos y noticias [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte]. https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8011
Gómez, R., Ortíz, M., y Concepción, L. (2022). Tecnologías de la comunicación y política 2.0. Espacios Públicos, 14(30). https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/19840
Hernández, J., Espinosa, J., Peñaloza M., Fernández, J., Chacón J., Toloza, C., y Bermúdez, V. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. AVTF, 37(5), 578-595. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_5_2018/25sobre_uso_adecuado_coeficiente.pdf
Hugo, F., Jimenez, C., Holovatyi, M., y Lara, P. (2020). El impacto de las redes sociales en la administración de las empresas. RECIMUNDO, 4(1), 173-182. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).enero.2020.173-182
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Censo de Población 2022. https://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ver/poblacion/
Karakiza, M. (2015). The Impact of Social Media in the Public Sector. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 175, 384-392. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1
Lovari, A., y Bowen, S. (2019). Social media in disaster communication: A case study of strategies, barriers, and ethical implications. Journal of Public Affairs, e1967, 1-9. https://doi.org/10.1002/pa.1967
Lovari, A., y Valentini, C. (2020). Public sector communication and social media: Opportunities and limits of current policies, activities, and practices. En Wiley Blackwell (Eds.), The handbook of public sector communication (pp. 315-328).
Lucio, T., Paolo, C., Gianluigi, M., y Andrea, T. (2021, 17 de noviembre). Building the Digital Public Administration: The Impact of Social Media in the Public Sector. Springer, 109-117. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-83321-3_8
McDermott, R. (2022, 30 de mayo). Effective Public Sector Marketing: Uses and Examples. Consultado el 27 de junio de 2024. https://blog.moderngov.com/effective-public-sector-marketing
Méndez, S., y Leticia, J. (2017). Análisis de la presencia y popularidad de los candidatos presidenciales en las redes sociales Facebook y Twitter, en el marco de las elecciones de Ecuador 2017 [Tesis de Licenciatura, Universidad Católica de Loja, Ecuador]. Repositorio institucional. http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20872
Mergel, I (2015). Social Media in the Public Sector. Encyclopedia of Public Administration and Public Policy. En D. Bearfield, E. Berman, y M. Dubnick (Eds.), Encyclopedia of Public Administration and Public Policy (pp. 1-4).
Moschini, S. (2012). Claves del marketing digital. La nueva comunicación empresarial en el mundo. La Vanguardia. https://www.ceut.edu.mx/Biblioteca/books/Administración-2/Claves-del-Marketing-Digital.pdf
Nadja, E. y Nils, S. B. (2019) Social Media Influencers in Strategic Communication: A Conceptual Framework for Strategic Social Media Influencer Communication. International Journal of Strategic Communication, 13(4), 261-277., https://doi.org/10.1080/1553118X.2019.1620234
Ochoa, F. Z., y Barragán, M. (2022). El uso en exceso de las redes sociales en medio de la pandemia. Academo, 9(1), 85-92. https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.8
Osborne, D., y Gaeble. T. (1994). La Reinvención del Gobierno. La influencia del espíritu empresarial en el sector público (1.a Ed.). Paidós.
Perreault, E., McCarthy, J., y Cannon, J. (2021). Essentials of marketing: A marketing strategy planning approach (14.va Ed.). McGraw-Hill Education.
Ramos, N., Fernández, A., y Almodóvar, M. (2020) El uso de estrategias de marketing digital para la promoción turística de las comunidades autónomas españolas. Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 21(21), 28-47. https://doi.org/10.7263/adresic-021-02
Reddick, C., Takeoka, A., y Ojo, A. (2017). A Social Media Text Analytics Framework for Double-Loop Learning for Citizen-Centric Public Services: A Case Study of a Local Government Facebook Use. Government Information Quarterly, 34, 110-125. https://doi.org/10.1016/j.giq.2016.11.001
Santana, S. (2016). La Planificación estratégica y la gestión administrativa de los gobiernos autónomos descentralizados municipales (GADM) de Tungurahua [Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio institucional. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/22999
Selman, H. (2017). Marketing Digital (1.a Ed.). Ibukku.
Serrat, O. (2010). Marketing in the Public Sector. Knowledge Solutions, 72, 1-7. https://www.adb.org/sites/default/files/publication/27611/marketing-public-sector.pdf
Sharif, M., Troshani, I., y Davidson, R. (2015). Public Sector Adoption of Social Media. Journal of Computer Information Systems, 55(4), 53-61. https://doi.org/10.1080/08874417.2015.11645787
Spacek, D. (2018). Social Media Use in Public Administration: The Case of Facebook Use by Czech Regions. Sciendo, 199-218. https://doi.org/10.2478/nispa-2018-0019
##plugins.facebook.comentarios##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Yesenia Castillo Galvan, Oscar Yahevh Carrera Mora, Saulo Sinforoso Martínez