Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Actos de habla y control de grupo en preescolar: Un enfoque cualitativo
PDF

Cómo citar

Murillo Rojas, M. (2008). Actos de habla y control de grupo en preescolar: Un enfoque cualitativo. Revista Educación, 18(1), 93–102. https://doi.org/10.15517/revedu.v18i1.12497

Resumen

Este estudio se enmarca dentro del enfoque lingüístico conocido como "lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua materna".

Según Echeverría (1982) la investigación en esta área es escasa: "Aparte de un par de publicaciones colectivas y fuera de algunas decenas de artículos dispersos, no conocemos estudios que integren el conocimiento actual de nuestra disciplina a las necesidades y problmas que la educación nos plantea en material de lenguaje" (1982:889).

interesa particularmente el estudio del "tipo de lenguaje" que utiliza la maestra de preescolar al dirigirse a los niños en el período de conversación. Por consiguiente, se analizan trece períodos de conversación, de 30 minutos aproximadamente cada uno, en tres instituciones públicas urbanas.

Del copus total se seleccionarán 28 textos que corresponden a mandatos, actos verbales indirectos y expresiones de cortesía. 

Este estudio es un intento por dar a conocer lo que sucede en el aula de preescolar en una determinada interacción comunicativa entre la maestra y el niño.

Al ser el lenguaje oral uno de los aspectos más importantes del proceso educativo, no basta sólo con dirigir la mirada al emisor y al receptor, sino más bien hay que abarcarlos a ambos en su relación recíproca. En consecuencia, se estudiará la interacción verbal desde un punto de vista pragmático y, específicamente los propósitos que tienen las emisiones orales de la maestra.

https://doi.org/10.15517/revedu.v18i1.12497
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.