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Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire
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Education
learning
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ideology
Freire
globalization
Educación
aprender
enseñar
ideología
Freire
globalización

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García-Retana, J. Ángel. (2015). Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire. Revista Educación, 40(1), 113–132. https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.14649

Resumen

Pedagogía de la autonomía es un texto donde Freire aborda cómo todo acto educativo es un acto político e ideológico, condicionado pero no determinado, que va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Considera los saberes requeridos para la práctica docente y detalla al menos cinco ejes transversales: la relación dialéctica entre aprender y enseñar, la importancia de tomar en cuenta los aspectos emocionales, el carácter político que encierra, enseñar es más que transmitir información y el compromiso ético del personal docente.  Aduce que  la práctica educativa como acto político es deliberado y depende de la visión de mundo (ideología) que tenga cada docente.  Tal acto debe conllevar el desarrollo de una intencionalidad: la autonomía del educando. Freire prevé el proceso de globalización y el impacto de las tecnologías digitales en el campo educativo y advierte sobre la intencionalidad de dicho proceso: subordinar la educación en calidad de apéndice de la economía. Por lo anterior, apela a considerar la práctica educativa como una relación dialéctica, holística, humanista, ética, donde tanto aprenden como enseñan quienes participan de ella, lo que permite plantear que la educación abre la esperanza a un mundo mejor.

 

https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.14649
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