Resumen
El presenta trabajo es parte del marco teórico-metodológico propuesto para un “Programa de investigación sobre la Filosofía de la Educación de Costa Rica” que parte prioritariamente de la práctica y no del discurso (Cf. Ordóñez, 1986). Tanto el Programa como el presente trabajo se ha hecho bajo los auspicios del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional.
Cuando se afirma que la investigación ha de partir de la práctica, no se ignora el valor del discurso sino que, por razones de método, se parte de la práctica, del factum diría Dussel (Cf. 1974, p. 16), o del discurso que se refiera a la práctica. Partir de la práctica educativa para saber cuál ha sido y cuál es la filosofía de la educación es el desafío que se le presenta a todo investigador que decide hacer filosofía y no solamente repetir filosofías ya elaboradas, como sucede con frecuencia, al menos, en el campo de la filosofía de la educación (Cf. Ordoñez, 1983, pp. 99-110).
Una investigación como la que se propone levanta preguntas de obligada y previa aclaración, tales como ¿en qué sentido se usa el término “práctica”? ¿Cómo se convierte en objeto de estudio? ¿Cómo se da la práctica en la educación costarricense? y ¿Cómo se convierte en punto de partida el método que indague la filosofía de la educación? Se intenta aclarar el término “práctica” como objeto de conocimiento, como punto de partida de un método que permita hablar de una filosofía de la educación, en nuestro caso, de Costa Rica. No es lo mismo tener como punto de partida el discurso explícito que aquello que realmente acontece.