Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La lectura de textos literarios en el colegio ¿por qué no leen los estudiantes?
PDF

Palabras clave

lectura
placer
saberes
texto literario
habilidades lectoras
lecturas obligatorias
docente de español
reading
reading for pleasure
knowledge
literary texts
reading skills
mandatory texts
spanish teachers

Cómo citar

Gallardo Álvarez, I. (2012). La lectura de textos literarios en el colegio ¿por qué no leen los estudiantes?. Revista Educación, 30(1), 157–172. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1801

Resumen

¿Por qué no leen los estudiantes de secundaria los textos literarios que les piden los docentes? Este artículo intenta contestar la pregunta refiriéndose a algunos de los aspectos que pueden provocar esta falta de gusto por la lectura. Uno de ellos se refiere a los cambios culturales ocurridos en las sociedades en los últimos tiempos, otro es la falta de ejemplo en el hogar, con padres que no son lectores y el último es el tipo de textos que se escogen en el colegio como obligatorios para la lectura. Estos, más la forma de enseñarlos en los colegios, son algunos de los factores que no están ayudando a que el estudiante adolescente se acerque con placer al texto literario.
https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1801
PDF

Citas

Referencias extraídas

Arroya, Lucelly. (1995). “La lectura como experiencia de aprendizaje en la práctica educativa” En: Revista de la Universidad de Caldas. Colombia. Julio-diciembre.Barthes, Roland. (1980). S/Z , México, Siglo XXI.

Barhes, Roland. (1981). El placer del texto.México, Siglo XXI.

Borges, Jorge Luis. (1998). “La poesía” En: Siete Noches. México, Fondo de Cultura Económica.

Calvo, Blanca. (1999). “Con cien números por banda” En:

Educación y Biblioteca. Año 11, N° 100, Madrid, abril de 1999 Tomado de: http://www.clubdelibros.com/farticulo12.htm (Artículo extraído, con autorización de los editores, del número especial).

Garrido, Felipe. (2005). Fuera del diccionario Rescatado de: http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/zacatecas/libro/comunicaciones/garrido.htm 13 de Abril de 2005.

Loáiciga, Joao. (2005). “La motivación hacia los textos poéticos de Béquer”. Trabajo de Investigación, curso FD-0550 Seminario de la enseñanza del Castellano y la Literatura. Universidad de Costa Rica.

Lomas, Carlos. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Volumen II. Barcelona, Paidós.

Martín Barbero, Jesús. (1993). “Nuevos modos de leer”, En: Revista de Crítica

Cultural (7). 19-23.

Martín Barbero, Jesús. (2002) ”Jóvenes: comunicación e identidad”. En: Pensar Iberoamericana, Revista de Cultura. Número 0. Febrero 2002 Rescatada de http://www.campus-oei.org/cultura/barbero.htm el 12 de abril.

Méndez, Silvia. (2000). “La mediación docente en la comprensión de lectura de textos literarios” En: Revista Educación. 24(1).

Ministerio de Educación Pública. (2005). Plan de estudio de Español. MEP, San José.

Paz, Octavio. (1990). Hombres en su siglo y otros ensayos. Barcelona, Seix Barral.

Penac, Daniel. (1992). Como una novela. Barcelona, Grupo Editorial Norma. Proyecto Tuning. (2005). Rescatado de: http://www.relint.deusto.es/TuningProject/index.htm el 5 de mayo.

Ostria, Mauricio. (2005). “Enseñanza de la literatura en los tiempos que corren”. Rescatado de. http://www.uchile.cl/facultades/filosofia/publicaciones/cyber/cyber14/tx26mostria.htm el 15 de Marzo.

Real Academia Española. (20 01). Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. Madrid, Espa.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.