Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I Ciclo y II Ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica
PDF
HTML
EPUB

Archivos suplementarios

Breve curriculo
declaración de inédito

Palabras clave

language
language functions
teaching of literacy
education
teaching
lenguaje
funciones del lenguaje
lectoescritura
educación
docencia

Cómo citar

Mora Umaña, A. M. (2017). Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I Ciclo y II Ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica. Revista Educación, 42(1), 156–175. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i1.19908

Resumen

El presente artículo forma parte de una serie de investigaciones que se han realizado en el Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en torno al tema del lenguaje y la lectoescritura. Específicamente, este estudio pretendió conocer sobre las concepciones del lenguaje que poseen docentes de I y II Ciclo de Educación General Básica que laboran en la educación pública en escuelas de Costa Rica. Conocer sobre lo que piensa el profesorado sobre el lenguaje es fundamental, porque estos supuestos nos dan una idea de cuáles premisas, teorías y fundamentos parten en su práctica diaria educativa, cómo incide esto en la enseñanza de la lectoescritura y en los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje, de tal forma que se reflexione sobre su propia práctica y posiblemente contribuya con el mejoramiento de los procesos formativos. Este fue un estudio exploratorio, se trabajó desde un método mixto y desde las ciencias cognoscitivas y propuestas constructivistas del lenguaje y la lectoescritura. Entre los resultados destaca una práctica intuitiva de parte del personal docente para abordar el tema del lenguaje y la necesidad de contar con una propuesta del lenguaje más robusta que le permita al profesorado potenciar las habilidades lingüísticas más allá de la comunicación.
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i1.19908
PDF
HTML
EPUB

Citas

Amaranti, M. (2010, setiembre). Evaluación de la educación. Concepciones y prácticas de retroalimentación de los profesores de lenguaje y comunicación de primer año de educación media: Investigación cualitativa con estudio de caso. Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires, Argentina.

Arce, M. (2010). Algunos principios sobre la teoría de dinámica de tropas. HUMANITAS, 8(8), 1-38.

Arce, M. (2016). Lenguaje y comunicación. En A. M. Mora (Ed.), Memoria humana. Lenguaje, representaciones mentales, memoria, emoción, cultura, conocimiento y educación (pp. 5-18). Costa Rica: Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia-EUNED.

Arce-Arenales, M. (2005) Las huellas del zapatero. Costa Rica: Editores Alambique.

Benítez, A. (2009). Genes y lenguaje. Aspectos ontogenéticos, filogenéticos y cognitivos. Barcelona: Editorial Reverté.

Bickerton, D. (2008). Bastard Tongues: A Trail-Blazing Linguist Finds Clues to Our Common Humanity in the World´s Lowliest. New York: Hill and Wang.

Bickerton, D. (2009) Adam’s Tongue: How Humans Made Language, How Language Made Humans. New York: Hill and Wang.

Calvin, W. (2004). A Brief History of the Mind: From Apes to Intellect and Beyond. Oxford: Oxford University Press.

Cartín, J. (2010). Emoción, sociabilidad y lenguaje: Propuesta de un modelo cognoscitivo de las emociones en su dimensión social. San José, Costa Rica: EUNED.

Clark, A. (1999). Estar allí: Cerebro, cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva. España: Paidós.

Crespo, A. (2006). Cognición humana: Mente, ordenadores y neuronas. España: Editorial Universitaria Ramon Areces.

D’Alton, C. (2005). El origen del lenguaje (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica.

Dunbar, R. (1998). The social brain hypothesis. Evolutionary Anthropology, 6, 178-190.

Ellis, J. (1992). Language, thought and logic [Lenguaje, pensamiento y lógica]. USA: Northwestern University Press.

Gardner, H. (1987). La nueva ciencia de la mente: Historia de la revolución cognitiva. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Geary, D. (2008). El origen de la mente: Evolución del cerebro, cognición e inteligencia. España: Manual Moderno.

Gibson, K. (2002). Evolution of Human Intelligence: the roles of brain size and mental construction. Brain, Behavior, and Evolution, 59, 10-20.

González, E. M. y Gómez, S. (2007). Las concepciones de los docentes de nivel inicial y primer año de Educación Básica en el proceso alfabetizador. X Congreso Nacional y II Congreso Internacional “Repensar la niñez en el siglo XXI”. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Illapa, Y. y Jiménez, G. (2001). Percepciones de los maestros acerca de la docencia en el norte de Potosí. Una mirada etnográfica a lo que dicen y hacen los docentes (Tesis de maestría). Universidad Mayor de San Simón. Bolivia.

Iriarte, F., Núñez, R., Gallego, M. y González, R. (2008). Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza. Psicología desde el Caribe, 22, 84-109.

Mora, M. (2008). La coevolución del sistema: Lenguaje-cognición como “motor” de la existencia y dinámica de los procesos cognitivos superiores (Tesis de licenciatura). Universidad Católica de Costa Rica.

Mora, M. (2013). La naturaleza de la tropa prostética: Un estudio empírico del comportamiento de un grupo Homo sapiens sapiens (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica.

Murillo, M. (2007). La enseñanza de la lengua española en la educación primaria costarricense. Período 1995-2007. Análisis crítico. Káñina Rev. Artes y Letras, Univ. Costa Rica, 31(2), 73-96.

Murillo, M. (2008). Acercamientos teóricos para definir la calidad de la enseñanza de la lengua española en la educación primaria costarricense. Revista Electrónica. Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 1-22.

Murillo, M. y Morales, M. (2007). La investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de la lengua española en la educación primaria costarricense. Aportes de las universidades estatales y algunas tendencias latinoamericanas. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. En prensa.

Piedra, L. (2009). El lenguaje y los procesos formativos. San José, Costa Rica: Departamento de Docencia Universitaria. Universidad de Costa Rica.

Piedra, L. (2010). Deixis personal y representaciones mentales: Propuesta de la existencia de los marcadores deícticos cognitivos y su relación con la deixis personal (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica: Costa Rica.

Piedra, L. (2014). Fundamentos cognitivos y evolutivos de los procesos formativos en el contexto universitario. Costa Rica: San José, Costa Rica: Departamento de Docencia Universitaria, Universidad de Costa Rica.

Piedra, L. A. (2016). Representaciones mentales y función deíctica. En A. M. Mora (Ed.), Memoria Humana. Lenguaje, representaciones mentales, memoria, emoción, cultura, conocimiento y educación (pp. 19-32). San José, Costa Rica: Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia-EUNED.

Poyuelo, M. y Rondal, J. A. (2005). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto. Barcelona: Masson.

Pozo, I. (2001a). Adquisición del conocimiento. Madrid: Morata Ediciones.

Pozo, J. (2001b). Humana mente: El mundo, la conciencia y la carne. Madrid: Morata.

Prieto, M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: Un problema a develar. Estudios Pedagógicos, 34(2), 245-262.

Richmond, P. (1981). Introducción a Piaget. España: Editorial Fundamentos.

Rivière, Á. (2003). Obras escogidas (colección de ciencias cognoscitivas) Vol. 1, 2, 3. México D.F.: Editorial Médica Panamericana.

Rodríguez, M. E. (2010). Exploraciones en torno a concepciones de docentes sobre la evaluación. Enunciación, 15(1), 8-17.

Rodríguez, W. (2016, marzo). Herramientas culturales y transformaciones mentales: Tecnologías de la información y la comunicación en clave histórico-cultural. Simposio Temático Annual de la Asociación de Psicología de Puerto Rico. Puerto Rico.

Shannon, C. E. y Weaver, W. (1949). The Mathematical Theory of Communication. Urbana, IL: University of Illinois Press.

Schuer, N., Pozo, J., Puy, M., Mateos, M., Ortega, E. y de la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. España: editorial GRAO.

Varela, F. (2005). Conocer. Las ciencias cognitivas: Tendencia y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales. Barcelona: Gedisa editorial.

Wilson, F. (2002). La mano (J. Gavaldá, Trad.). Barcelona: Metatemas de TusQuets Editores.

Yule, G. (2007). Lenguaje (3era ed.). Madrid: Ediciones AKal.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.