Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica
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Palabras clave

School dropout
grade reprobate
educational management
motivation
counseling
Abandono escolar
repitencia
gestión educativa
motivación
orientación

Cómo citar

Ramírez Diaz, J. L., Castro Acevedo, D., Arrieta Quesada, M., Redondo Hernández, M., & Brenes Zamora, M. A. (2018). Percepción del estudiantado activo sobre las causas del abandono escolar en instituciones de secundaria de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, Costa Rica. Revista Educación, 42(2), 80–96. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23574

Resumen

Son varios los estudios que se han hecho sobre abandono escolar, debido a sus repercusiones tanto para la persona como para la sociedad. En el ámbito costarricense se han creado programas de ayuda socioeconómica, pedagógica y psicosocial, que buscan mantener al estudiantado en las aulas, pero el fenómeno ha prevalecido en el tiempo. También se han implementado estrategias aisladas que pretenden disminuir los índices de exclusión escolar; pero su impacto no ha sido evaluado apropiadamente y tampoco se han socializado los resultados. Este documento presenta un estudio cuantitativo factorial comparativo que se realizó con 624 estudiantes de 20 colegios entre técnico profesionales y académicos de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, tanto de modalidad diurna como nocturna, quienes expusieron su percepción sobre las causas del abandono escolar. Se busca proponer criterios técnicos de diagnóstico que sirvan como puntos de partida para implementar estrategias y acciones preventivas del abandono escolar, y que sean útiles como referencia para profesionistas en educación que se preocupan por esta problemática y desean ejecutar acciones de intervención y de prevención, en las cuales se consideren la motivación y el sentido de pertenencia del estudiantado al contexto educativo, como pilares de acciones preventivas y de gestión educativa.

https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23574
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