Resumen
Son varios los estudios que se han hecho sobre abandono escolar, debido a sus repercusiones tanto para la persona como para la sociedad. En el ámbito costarricense se han creado programas de ayuda socioeconómica, pedagógica y psicosocial, que buscan mantener al estudiantado en las aulas, pero el fenómeno ha prevalecido en el tiempo. También se han implementado estrategias aisladas que pretenden disminuir los índices de exclusión escolar; pero su impacto no ha sido evaluado apropiadamente y tampoco se han socializado los resultados. Este documento presenta un estudio cuantitativo factorial comparativo que se realizó con 624 estudiantes de 20 colegios entre técnico profesionales y académicos de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, tanto de modalidad diurna como nocturna, quienes expusieron su percepción sobre las causas del abandono escolar. Se busca proponer criterios técnicos de diagnóstico que sirvan como puntos de partida para implementar estrategias y acciones preventivas del abandono escolar, y que sean útiles como referencia para profesionistas en educación que se preocupan por esta problemática y desean ejecutar acciones de intervención y de prevención, en las cuales se consideren la motivación y el sentido de pertenencia del estudiantado al contexto educativo, como pilares de acciones preventivas y de gestión educativa.
Citas
Aunión, J. (7 de abril, 2013). La deserción escolar en América Latina ya no es solo cuestión de pobreza. Diario El País. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2013/04/07/actualidad/1365354378_499006.html
Bolívar, A. y López, L. (2009). Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de exclusión educativa. Profesorado, 13(3), 51-78. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART2.pdf
Boza, Á., Toscano, M. y Salas, M. (2007). ¿Qué es lo que hace un orientador?: Roles y funciones del orientador en educación secundaria. Revista de Educación, 21(9), 111-131. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/11243/Que_es_lo_que_hace_un_orientador.pdf?sequence=2
Brea, L. M. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284952/TLMBA.pdf?sequence
Calderón, Á. (10 de abril, 2012). Necesidad de la comunicación. El Universo. Recuperado de https://www.eluniverso.com/2012/04/10/1/1366/necesidad-comunicacion.html
Calvo, M. (23 de febrero, 2011). Fracaso escolar: Un problema principalmente masculino. El Confidencial. Recuperado de https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2011-02-23/fracaso-escolar-un-problema-principalmente-masculino_727079/
Cambronero, N. (25 de marzo, 2015). Deserción escolar en colegios públicos cayó al 8,7% el año pasado. Periódico La Nación. San José, Costa Rica. Recuperado de https://www.nacion.com/el-pais/educacion/desercion-en-colegios-publicos-cayo-al-87-en-2014/BPQBP6HVG5HBZFL6X434REVNCY/story/
Castillo, M. (2006). Cómo evitar el fracaso escolar en secundaria. Madrid: Narcea.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (Noviembre, 2002). Panorama social de América Latina 2001-2002. Recuperado de http://www.cepal.org/es/publicaciones/1213-panorama-social-america-latina-2001-2002
D’Angelo, O. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, 17(3), 1-13. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v17n3/08.pdf
Edel, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación, 1(21), 1-21.
England, C. (2012). Teoría social cognitiva y teoría de retención de Vincent Tinto: Marco teórico para el estudio y medición de la auto-eficacia académica en estudiantes universitarios. Revista Griot, 5(1), 28-49. Recuperado de http://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1774
Enríquez, C., Segura, A. y Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones Andina, 26(15), 654-666. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239026287004
Fallas, H. y Ross, A. (26 de mayo, 2014). Mística de docentes salvó a 6.000 colegiales de desertar. La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/gnfactory/especiales/2014/desercionestudiantil/index.html
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2011). X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011. Resultados generales. San José: GEDI.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2012). X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda. Indicadores provinciales. San José: Hermanos Segura.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2013). Costa Rica: Indicadores de educación y de contexto. San José: Iocreativa.
Jiménez, A., Terriquez, B. y Robles, F. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente, 3(6), 46-56. Recuperado de http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/02-06/8.pdf
Jiménez, W. y Gaete, M. (2010). Informe de investigación. Abandono (deserción) escolar en la enseñanza secundaria en Costa Rica, 2009-2010. San José, Costa Rica: MEP, Departamento de Estudios e Investigación Educativa. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/DesercionSecundaria.pdf
León, F. J. (2011). Bienestar estudiantil. Significados que otorgan estudiantes y profesores. (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2011/cs-leon_f/pdfAmont/cs-leon_f.pdf
Marina, J. A. (2011). El abandono escolar. Avances en Supervisión Educativa, 14, 1-5. Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/467/311
Ministerio de Educación Pública y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2013). Abandono escolar en la secundaria costarricense: Estudio de línea de base para los 100 centros educativos del ProEDUCA, 2012. San José, Costa Rica: Unicef. Recuperado de http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/crc-proeduca.pdf
Navarrete, B. (2009). La motivación en el aula. Funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje. Innovación y experiencias educativas, 15, 1-9. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARRETE_1.pdf
NU CEPAL. (2007). Cohesión social. Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2016). PISA 2015. Resultados clave (Documento digital). Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
Papalia, D., Duskin, R. y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano (12ª ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/informe-iv-estado-educacion
Programa Estado de la Nación. (2015). Quinto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Autor.
Pulido, D. y Velasco, L. (2009). Proyecto de vida: Una alternativa para la prevención de la deserción escolar. Deserción escolar y proyecto de vida, 1-30. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2603/121977.pdf;sequence=1
Rojas, M. (2000). La deserción escolar en Costa Rica: un estudio de causas y consecuencias en una institución educativa. Diálogos. Revista Electrónica de Historia, 1(4), 1-26. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/6352/6055
Ruiz, R., García, J. y Pérez, A. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: Caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10(5), 51-74. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/461/46132134004.pdf
Saló, N. (2005). Aprender a comunicarse en las organizaciones. Madrid: Paidós .
Soriano, M. M. (2005). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Revista de Relaciones Laborales, 9(1), 163-184. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=261605
Tinto, V. (2012). Completing College: Rethinking Institutional Action. Chicago: University of Chicago Press. doi: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226804545.001.0001
Ugarte, J. (28 de mayo, 2015). Con “Yo me apunto” el MEP pretende involucrar a todos los sectores sociales para disminuir la exclusión estudiantil. CRHoy.com. Recuperado de http://www.crhoy.com/archivo/con-yo-me-apunto-el-mep-pretende-involucrar-a-todos-los-sectores-sociales-para-disminuir-la-exclusion-estudiantil/nacionales/
Ureña, V. y Robles, J. (2014). La orientación en el Ministerio de Educación Pública Costarricense. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-19. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n1/a34v15n1.pdf
Vargas, J. y Slon, P. (2013). Informe final ¿Protegen los programas sociales de la deserción educativa en Costa Rica? (Cuarto informe Estado de la Educación). San José: Costa Rica: Estado de la Nación. Recuperado de https://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/004/slon-y-vargas-desercion-educativa.pdf