Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Un modelo de afiliación informal: prácticas socioeducativas de estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Informal affiliation
socieducational practices
curriculum
engineering
Afiliación informal
prácticas socioeducativas
currículo
ingeniería

Cómo citar

Cavallini Solano, H. M. (2018). Un modelo de afiliación informal: prácticas socioeducativas de estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela. Revista Educación, 42(2), 272–288. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25832

Resumen

Este artículo es el producto generado de una de las dimensiones de análisis de la investigación denominada “Las capacidades de las personas de la comunidad que orientan la formulación del currículum de la carrera de ingeniería mecánica con énfasis en protección de incendios de la sede interuniversitaria de Alajuela”. Se busca develar el modelo de afiliación adoptado por la población de estudiantes, herramienta que servirá de base para la reformulación del currículo de la carrera de Ingeniería Mecánica con Énfasis en Protección de incendios. Este modelo se asocia a la capacidad de afiliación y se devela como práctica socioeducativa. El abordaje metodológico de este trabajo es de corte mixto, en el que se utilizaron diferentes estrategias de observación y entrevistas, que permitieron abordar, por medio de un sistema de votación y el programa Net Draw, la construcción gráfica de mapas de afiliación. Los principales hallazgos refieren a la caracterización de un modelo de afiliación informal de encadenamiento horizontal de corto plazo, dependiente de la zona espaciamiento.

https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25832
PDF
HTML
EPUB

Citas

Alonso, R. (2006). Contextos arquitectónicos del medio ambiente: De la arquitectura escolar a la del conocimiento. Observatorio medioambiental, 9, 267-296.

Aronowitz, S. y Giroux, H. A. (1985). Education Under Siege. London: Routledge.

Brunner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid : Taurus.

Cejudo, R. (2006). Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amrtya Sen a la educación. Revista Española de Pedagogía, 2, 234-260.

Crotty, M. (1998). The Foundations of social research: Meaning and perspective in the research process. London: SAGE Publications.

Devine, D. (2002). A review and integration of classification systems relevant to teams in organizations. Group Dynamics: Theory. Research and Practice, 6(4), 291-310.

Forner, A. y Latorre, A. (1996). Diccionario terminológico de investigación

educativa y psicopedagogía. Barcelona: EUB.

Gough,I. (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: Un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 100. CIP.Ecosocial/Icaria.

Girbal, E. R., Gardella, C. H., y Peñalva, M. D. C. (2012). Proceso de Integración vertical y horizontal para contribuir a la excelencia académica de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Argentina: Universidad de la Plata.

Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1997). Bases metodológicas de la investigación cualitativa. Barcelona: Hurtado.

Lozano, M. (2010). Modelos de asociatividad: Estrategias efectivas para el desarrollo de Pymes. Revista Escuela de Administración de Negocios, 68, 175-178. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20619844015

Madrid, D. y Mayorga, M. (2012). La organización del espacio en el aula infantil. De las experiencias prácticas. Barcelona: Octadro.

Marchesi, A. (2000). Cambios sociales y educativos en Latinoamérica. Seminario sobre prospective educativa.UNESCO-Santiago de Chile. Recuperado de http://www.oei.es/reformaseducativas/cambios_sociales_cambios_educativos_AL_marchesi.pdfenero del 2014

Nussbaum, M. (1992). Human functioning and social justice: in defense of Aristotelian essentialism, Polytical Theory, 2(22). 202-246.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós Ibérica.

Outcalt, C., Faris, S., & Mcmahon, K. (2001). Developing nonleadership on campus: Case studies and best practice in higher education. Westport, CT: Grenwood Press.

Pujolàs,P. (2009). Aprendizaje coorperativo y educación inclusiva: Una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes. VI. Jornadas de cooperación educativa en Iberoamérica. Antigua Guatemala.

Sen, A. (1981). Poverty and famines. Oxford: Oxford University Press.

Sen, A. (1999). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Edorial Planeta.

Telle, M. (2004). Estudio de clusters y desarrollo regional: Casos de Piura y Loreto. Perú: Consorcio de Investigaciones Económicas.

Zamudio, S. (2011). La afiliación y el aprovechamiento escolar: Los estudiantes de pedagogía de la UPN (Tesis de Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional de México.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.