Resumen
El objetivo principal de este artículo es describir las prácticas pedagógicas y las actitudes que docentes tienen hacia la participación de estudiantes. Para ello, se ha desarrollado un estudio ex post facto descriptivo con 177 docentes pertenecientes a centros de Educación Secundaria de cuatro comunidades autónomas de España. La investigación se centra en tres aspectos de las prácticas de participación que desarrollan el personal docente: la selección del contenido a enseñar, las estrategias didácticas a llevar a cabo y la evaluación de los aprendizajes. Los resultados apuntan a que estos cuerpos permiten que sus estudiantes participen principalmente en la selección de las estrategias didácticas; pero muy poco en la evaluación o en la selección de los contenidos. Además, entre las tres prácticas de participación analizadas la opción más elegida por el profesorado es informar al alumnado con antelación de lo que se va a realizar. Por otro lado, muy poca cantidad de docentes afirma dar espacio al consenso o a la implicación de estos.
Citas
Allwright, D. (1984). Why don’t learners learn what teachers teach? The interaction hypothesis. Language Learning in Formal and Informal Contexts, 1, 3-18.
Bernstein, B. (1990). Class, codes and control, vol. 4: The structuring of pedagogic. Londres: Routledge.
Bretones, A. (1996). Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Cook-Sather, A. (2001). Unrolling roles in techno-pedagogy: Toward new forms of collaboration in traditional college settings. Innovative Higher Education, 26, 121-39.
Cook-Sather, A. (2002). Authorizing students’ perspectives: Toward trust, dialogue, and change in education. Educational Researcher, 31(4), 3-14.
Fernández Enguita, M. (1992). Poder y participación en el sistema educativo. Madrid: Paidós.
Fielding, M. y Bragg, S. (2003). Students as researchers: Making a difference. Cambridge: Pearson Publishing.
Flutter, J. y Rudduck, J. (2004). Consulting Pupils: What's in it for Schools? Londres: Psychology Press.
Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: Redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, 4(6), 83-99.
Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., y Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109.
Gliem, J. A. y Gliem, R. R. (2003). Calculating, interpreting, and reporting Cronbach’s alpha reliability coefficient for Likert-type scales. Comunicación presentada en el Midwest Research- to-Practice Conference in Adult, Continuing, and Community Education, Columbus, OH.
Hernández, . R., Fernández, F. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw-Hill Editores.
Jagersma, J. y Parsons, J. (2011). Empowering Students as Active Participants in Curriculum. Design and Implementation. New Zealand Journal of Teachers' Work, 8(2), 114 -121.
Könings, K.D., Brand-Gruwel, S., y Merriënboer, J.J. (2010). An approach to participatory instructional design in secondary education: an exploratory study. Educational Research, 52(1), 45-59.
Leithwood, K., Mulford, W. y Silins, H. (2004). Educational leadership for organisational learning and improved student outcomes. Londres: Kluwer Academic Publishers. Dordrecht.
Levin, B. (2000). Putting students at the centre in education reform. Journal of Educational Change, 1(2), 155-172.
Loo, R. (2001). Motivational Orientations toward Work: An Evaluation of the Work Preference Inventory (Student Form). Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 33(January), 222-233.
McIntyre, D., Pedder, D. y Rudduck, J. (2005). Pupil voice: comfortable and uncomfortable learnings for teachers. Research Papers in Education, 20(2), 149-168.
Mitra, DL. y Gross, S.J. (2009). Increasing student voice in high school reform: Building partnerships, improving outcomes. Educational Management Administration & Leadership, 37 (4), 522-543.
Montero, I. y León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en psicología. International journal of clinical and health psychology, 2(3), 503-508.
Morell, T. (2004). Assessment and online feedback:: using a written text correction programme. Porta Linguarum: Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 3, 123-134.
Morell, T. (2007). La integración de los alumnos en el proceso de evaluación. Actas del XXIV Congreso Internacional de AESLA: Aprendizaje de lenguas, uso del lenguaje y modelación cognitiva: perspectivas aplicadas entre disciplinas.
Morell, T. (2009). ¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias?. Madrid: Marfil.
Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.
Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2014). liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(2), 13-32.
Rojas, S., Haya, I. y Lázaro-Visa, S. (2012). La voz del alumnado en la mejora escolar: Niños y niñas como investigadores en educación primaria. Revista de Educación, 359, 81-101.
Ros, I. (2009). La implicación del estudiante con la escuela. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 79-92.
Rudduck, J. y Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.
Sachs, S. B. (2002). Voices of reason: Adolescents talk about their futures over time. Westport, CT: Bergin & Garvey.
San Fabián, J. L. (1994). Participar más y mejor. Cuadernos de Pedagogía, 224, 70-71.
Smyth, J. y Fasoli, L. (2007). Climbing over the rocks in the road to student engagement and learning in a challenging high school in Australia. Educational Research, 49, 273-95.
Solana, A. M. (2003). La participación de los alumnos en las clases de Educación Física: Una perspectiva cualitativa de sus comportamientos. Lecturas: Educación Física y Deportes, (67), 34-53.
Susinos, T. y Ceballos, N. (2012). Voz del alumnado y participación en la vida escolar: Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa. Revista de Educación, 359, 24-44.
Thompson, P. (2009). Consulting secondary school pupils about their learning. Oxford Review of Education, 35(6), 671-687
Young, I.M. (2011). Responsabilidad por la justicia. Madrid: Morata.