Resumen
La resiliencia como constructo social plantea un panorama conceptual confuso y diverso el cual incluye su visualización como cualidad individual, como rasgo colectivo, o como proceso dinámico, entre otros, con el común denominador de la adaptación que se genera ante la vivencia de una situación retadora. En la exploración histórica de los orígenes de este concepto, se evidencia cómo las ciencias sociales han tendido a atribuir la mayor parte de la responsabilidad del proceso adaptativo, al individuo en sí mismo más que a las relaciones que este establece con la multiplicidad de eventos y factores que experimenta a lo largo de su vida. El presente ensayo analiza esta situación y propone la consideración de la resiliencia como un proceso coevolutivo y dinámico de aprendizaje, no solo del individuo sino también del entorno con el cual se encuentra en estrecha coevolución. Se concluye resaltando la importancia de considerar la evidencia neurocientífica actual para analizar la resiliencia como parte de un proceso neurobiológico y coevolutivo que permite la diversidad, la supervivencia de la especie y la exploración y comprensión de la afectación mutua entre los organismo y sus entornos.
Citas
Agaibi, C. & Wilson, J. (2005). Trauma, PTSD, and Resilience, A Review of the Literature. Trauma, Violence, & Abuse. 6 (3), 195-216.
Bell, T., Romano, E. y Flynn, R. (2015). Profiles and predictors of behavioral resilience among children in child welfare. Child Abuse & Neglect. 48, 92–103
Benard, B. (1996). El fomento de la resiliencia en los niños. ERIC Digest. EDO-PS-96-1, 1-3.
Block, J. & Block, J. (1980). The role of ego-control and ego-resiliency in the organization of behavior. En W. Andrew Collins (Ed.). Development of cognition, affect, and social relations. The Minnesota Symposia on Child Psychology (pp. 39 – 101). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Block, J. & Kremen, A. (1996). IQ and Ego-Resiliency: Conceptual and Empirical Connections and Separateness. Journal of Personality and Social Psychology. 70 (2), 349-361.
Born, M. y Boët, S. (2004). La resiliencia ilegal. En Cyrulnik, B., Tomkiewicz, S., Guénard, T., Vanistendael, S., Manciaux, M. y otros. El realismo de la esperanza, Testimonios de experiencias profesionales en torno a la resiliencia (pp.171-184). Barcelona: Editorial Gedisa.
Bosworth, K. & Earthman, E. (2002). From theory to practice: school leaders perspectives on resiliency. Journal of Clinical Psychology. 58 (3), 299-306.
Bouvier, P. (2003). Temperamento, riesgo y resiliencia en el niño. En Manciaux, M. (comp.). La resiliencia: resistir y rehacerse. (pp.63-74). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
Carazo, V. (2013). Neurodesarrollo, Diversidad y Segregación, un acercamiento teórico a sus bases neuropsicológicas. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca, España.
Carazo, V. y López, L. (2009). “Aprendizaje, coevolución neuroambiental”. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC). San José, Costa Rica.
Cyrulnik, B. (2004). La construcción de la resiliencia en el transcurso de las relaciones precoces. En Cyrulnik, B., Tomkiewicz, S., Guénard, T., Vanistendael, S., Manciaux, M. y otros. El realismo de la esperanza, Testimonios de experiencias profesionales en torno a la resiliencia (pp.17-31). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
Decreto Ejecutivo 40955. Diario Oficial La Gaceta. San José, Costa Rica 19 de marzo del 2018. Recuperado de: http://196.40.56.11/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_norma.aspx?param1=NRM&nValor1=1&nValor2=86181&nValor3=111664&strTipM=FN
Dubowitz, H., Thompson, R., Proctor, L., Metzger, R., Black, M., English, D., Poole, G. & Magder, L. (2016). Adversity, Maltreatment, and Resilience in Young Children. Academic Pediatrics.16:233–239
Eisenberg, N., Spinrad, T., Fabes, R., Reiser, M., Cumberland, A., Shepard, S., Valiente, C., Losoya, S., Guthrie, I. & Thompson, M. (2004). The Relations of Effortful Control and Impulsivity to Children’s Resiliency and Adjustment. Child Development. 75 (1), 25 – 46.
Engle, P., Castle, S. & Menon, P. (1996). Child development: vulnerability and resilience. Soc. Sci. Med. 43, (5), 621-635.
Fergus, S. & Zimmerman, M. (2005). ADOLESCENT RESILIENCE: A Framework for Understanding Healthy Development in the Face of Risk. Annual review of public health. 26, 399–419.
Finley, M. (1994). Cultivating resilience: an overview for rural educators and parents. ERIC Digest. EDO-RC-94-5, 1-4.
Gottesman, I. & Hanson, D. (2005). Human Development: Biological and Genetic Processes. Annual Reviews of Psychology. 56, 263–286.
Hunter, A. & Chandler, G. (1999). Adolescent Resilience. Journal of Nursing Scholarship. 31 (3), 243-247.
Jablonka, E. y Lamb, M. (2002). The changing concept of epigenetics. Annals of the New York Academy of Sciences. 981, 82-96.
Jacelon, C. (1997). The trait and process of resilience. Journal of Advanced Nursing. 25, 123-129.
Kelley, T. (2005). Natural Resilience and Innate Mental Health. American Psychologist. 60 (3), 265.
Kim-Cohen, J., Moffitt, T., Caspi, A. y Taylor, A. (2004). Genetic and environmental processes in young children’s resilience and vulnerability to socio-economic deprivation. Child Development. 75 (3), 651-668.
Lavoie, J., Pereira, L. y Talwar, V. (2016). Children's Physical Resilience Outcomes: Meta-Analysis of Vulnerability and Protective Factors. Journal of Pediatric Nursing. 31, 701–711.
Lawford, J. y Eiser, C. (2001). Exploring links between the concepts of Quality of Life and Resilience. Pediatric Rehabilitation. 4 (4), 209-216.
Lecomte, J. (2003). El buen uso de la memoria y del olvido. En Manciaux, M. (comp.). La resiliencia: resistir y rehacerse. (pp.202-213). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
Liu, J., Reed, M. y Girard, T. (2017) Advancing resilience: An integrative, multi-system model of resilience. Personality and Individual Differences. 111, 111–118.
López, L. (2005, Setiembre). Resiliencia humana: del constructo social a sus bases neurobiológicas. Trabajo presentado en el XV Simposio Costarricense de Psicobiología y III Simposio de Psicología Cognitivo Conductual, de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Luthar, S., Cicchetti, D. y Becker, B. (2000). The construct of resilience: a critical evaluation and guidelines for future work. Child Development. 71 (3): 543-562.
Manciaux, M. (2004). Conclusiones y perspectivas. En Cyrulnik, B., Tomkiewicz, S., Guénard, T., Vanistendael, S., Manciaux, M. y otros. El realismo de la esperanza, Testimonios de experiencias profesionales en torno a la resiliencia (pp.225-233). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
Manciaux, M., Vanistendael, S., Lecomte, J. y Cyrulnik, B. (2003). La resiliencia: estado de la cuestión. En Manciaux, M. (comp.). La resiliencia: resistir y rehacerse. (pp.17-27). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
Mandleco, B. y Peery, C. (2000). An organizational framework for conceptualising resilience in children. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing. 13 (3), 99-111.
Masten, A. (2001). Ordinary magic, resilience processes in development. American Psychologist. 56 (3), 227-238.
Mayhew, K. y Mayhew, M. (2003). La resiliencia en Estados Unidos: desarrollos recientes y aplicaciones prácticas. En Manciaux, M. (comp.). La resiliencia: resistir y rehacerse. (pp.265-281). Barcelona: Editorial Gedisa.
McLaughlin, K. y Lambert, H. (2017). Child trauma exposure and psychopathology: mechanisms of risk and resilience. Current Opinion in Psychology. 14, 29–34
Olsson, C., Bond, L., Burns, J.,Vella-Brodrick, D. y Sawyer, S. (2003). Adolescent resilience: a concept analysis. Journal of Adolescence. 26, 1–11.
Pedrot, P. (2004). El reconocimiento social y jurídico de los traumas. En Cyrulnik, B.,Tomkiewicz, S., Guénard, T., Vanistendael, S., Manciaux, M. y otros. El realismo de la esperanza, Testimonios de experiencias profesionales en torno a la resiliencia (pp.237-240). Barcelona: Editorial Gedisa.
Poilpot, M. (2004). La resiliencia: el realismo de la esperanza. En Cyrulnik, B., Tomkiewicz, S., Guénard, T., Vanistendael, S., Manciaux, M. y otros. El realismo de la esperanza, Testimonios de experiencias profesionales en torno a la resiliencia (pp.11-14). Barcelona: Editorial Gedisa.
Proag, V. (2014). The concept of vulnerability and resilience. Procedia Economics and Finance. 18, 369 – 376.
Puerta, M. (2002). Resiliencia. La estimulación del niño para enfrentar desafíos. Argentina: Grupo Editorial Lumen.
Rak. C. (2002). Heroes in the Nursery: Three case studies in resilience. Journal of Clinical Psychology. 58 (3), 247-260.
Reghezza-Zitt, M, Lhomme, S. & Provitolo, D. (2015). Defining Resilience: When the Concept Resists. (pp.1-27) En: Resilience Imperative Uncertainty, Risks and Disasters. ISTE Press – Elsevier.
Robinson, J. (2000). Are there implications for prevention research from studies of resilience? Child Development. 71 (3), 570-572.
Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A. y Revuelta. L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma Psicológica 23, 60–69.
Roisman, G. (2005). Conceptual Clarifications in the Study of Resilience. American Psychologist. 60 (3), 264-265.
Rutter, M. (2005). Environmentally mediated risks for psychopathology: research strategies and findings. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 44 (1), 3–18.
Sanes, D., Reh, T. & Harris, W. (2000). Development of the Nervous System. United States of América: Academic Press.
Stein, H., Fonagy, P., Ferguson, K. & Wisman, M. (2000). Lives through time: an ideographic approach to the study of resilience. Bulletin of the Menninger Clinic. 64 (2), 281-305.
Theis, A. (2003). La resiliencia en la literatura científica. En M. Manciaux, (Comp.). La resiliencia: resistir y rehacerse. (pp.45-59). Barcelona: Editorial Gedisa.
Titran, M. (2004). ¿Son resilientes nuestras instituciones? B. Cyrulnik, S. Tomkiewicz, T. Guénard, S. Vanistendael, M. Manciaux y otros. El realismo de la esperanza, Testimonios de experiencias profesionales en torno a la resiliencia (pp.241-243). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
Tomkiewicz, S. (2004). El surgimiento del concepto. En B. Cyrulnik, S. Tomkiewicz, T. Guénard, S. Vanistendael, M. Manciaux, y otros. El realismo de la esperanza, Testimonios de experiencias profesionales en torno a la resiliencia (pp.33-50). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
Tugade, M. y Fredrickson, B. (2004). Resilient Individuals Use Positive Emotions to Bounce Back From Negative Emotional Experiences. Journal of Personality and Social Psychology. 86 (2): 320–333.
Vaillant, M. (2004). Reciclaje de la violencia y capacidad de resiliencia: la hipótesis transicional en la reparación. En B. Cyrulnik, S. Tomkiewicz, T. Guénard, S. Vanistendael, M. Manciaux, y otros (Aut.). El realismo de la esperanza, Testimonios de experiencias profesionales en torno a la resiliencia (pp.185-196). Barcelona: Editorial Gedisa.
Van Kessel, G. (2013). The ability of older people to overcome adversity: A review of the resilience concept. Geriatric Nursing. 34, 122-127
Walker, F., Pfingst, K., Carnevali, L., Sgoifo, A., Nalivaik, E. (2017). In the search for integrative biomarker of resilience to psychological stress. Neuroscience and Biobehavioral Reviews 74, 310–320.
Waller, M. (2001). Resilience in Ecosystemic Context: Evolution of the Concept. American Journal of Orthopsychiatry. 71(3), 290-297.
Werner, E. (2004). Journeys from childhood to midlife: risk, resilience, and recovery. Pediatrics. 114 (2), 492.
Werner, E., Bierman, J., French, F., Simonian, K., Connor, A., Smith, R. & Campbell, M. (1968). Reproductive and environmental casualties: a report on the 10-year follow-up of the children of the Kauai Pregnancy Study. Pediatrics. 42 (1), 112-127.
Werner, E., Honzik, M. & Smith, R. (1968). Prediction of intelligence and achievement at ten years from twenty months pediatric and psychologic examinations. Child Development. 39, 1063-1075.