Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento
PDF
HTML
EPUB

Archivos suplementarios

Declaración de originalidad y autorización de cesión María Marta Camacho y Laura Sobalvarro
Resumen de los currículos de María Marta Camacho-Álvarez y Laura Sobalvarro-Chavarría

Palabras clave

Educación preescolar
educación física
geometría
Preschool education
Physical education
Geometry

Cómo citar

Sobalvarro Chavarría, L. M., & Camacho Álvarez, M. M. (2018). El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento. Revista Educación, 42(2), 554–572. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28195

Resumen

Geometría en movimiento es una propuesta producto de una investigación cuyo objetivo principal fue analizar el efecto de la implementación de talleres que involucren juegos dirigidos al desarrollo de habilidades motrices y al aprendizaje de la noción de forma en la población infantil del ciclo de Transición de la Educación Preescolar (Sobalvarro 2015). El enfoque de investigación fue mixto, con predominio cuantitativo. Se aplicó un diseño cuasi experimental, específicamente de diseño inverso. El proceso estuvo organizado por siete momentos, cada uno constituido por una fase, así como una serie de actividades que generaban un producto. Los niños y niñas participantes estaban matriculados en el ciclo de Transición de la Educación Preescolar, del Colegio El Rosario, ubicado en San José, Costa Rica. El estudiantado eran de dos grupos, uno de ellos (constituido por 30 estudiantes) de participó en forma de grupo experimental y el otro (constituido por 31 estudiantes) en forma de grupo control, esta participación se hizo asignando aleatoriamente cada grupo. El tratamiento aplicado al grupo experimental consistió en implementar la propuesta, constituida de 10 talleres en los cuales se desarrollaron de 8 a 10 juegos, que incluían, en cada uno, contenidos motores y de noción de forma y, en momentos previamente determinados por el diseño, se hicieron las mediciones correspondientes. Los resultados demostraron que participantes del grupo experimental obtuvieron un efecto significativo en su aprendizaje en comparación con el grupo control en cuanto al tema de noción de forma. Se concluye que aprender noción de forma por medio de la propuesta Geometría en movimiento genera un aprendizaje mayor en comparación con una metodología en la que el movimiento no es el eje transversal.

https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28195
PDF
HTML
EPUB

Citas

Araya, Y. (2008). Los encuentros infantiles de matemáticas activa y creativa: Impacto que generan en las instituciones educativas (Tesis de licenciatura). Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

Blández, J. (2000). Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizajes. Barcelona: INDE Publicaciones.

Calderón, C. (2008). Propuesta curricular en línea para los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geometría de sétimo año (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San José, Costa Rica.

Camacho, M. (2004). Mejoramiento del proceso de la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en la educación preescolar, visto desde la perspectiva de la formación docente. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San José, Costa Rica.

Cohen, K. E., Morgan, P. J., Plotnikoff, R. C., Callister, R., & Lubans, D. R. (2014). Fundamental movement skills and physical activity among children living in low-income communities: a cross-sectional study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 11(1), 49–58.

Conde Caveda, J., y Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Archidona, España: Aljibe.

Coto, G. (2002). Análisis de la aplicación de la metodología matemáticas activa y creativa y su relación con la adquisición del proceso lógico operatorio, a nivel concreto en los niños y niñas de 5 y 6 años de los Jardines de Niños San Felipe de Alajuelita, El Rosario en Barrio Luján y la Divina Providencia en Paso Ancho (Tesis de licenciatura). Universidad Latina de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Fairbrother, J. T. (2010). Fundamentals of Motor Behavior. Champaign, IL: Human Kinetics 1.

Fernández, D., Obando, J., Rodríguez, M., Salazar, E., y Trejos, M. (2007). Experiencia didáctica para la evaluación de conocimiento matemático y relaciones sociales de niños entre 5 y 6 años a partir de la interacción con materiales físicos y físicos digitales (Tesis de licenciatura). Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San José, Costa Rica.

Gallahue, D., y Ozmun, J. (2003). Compreendendo o desenvolvimiento motor: Bebês, crianças, adolescentes y adultos (2da ed.). São Paulo: Phorte Editora.

Gabbard, C. P. (2012). Lifelong Motor Development (6th ed.). San Francisco: Benjamin-Cummings Publishing Company.

Godino, J., Batanero C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/

Gutiérrez, D., Bartolomé, R., y Hernán, L. (1997). Educación infantil II. Expresión y comunicación. Metodología del juego. Madrid: Mc Graw-Hill e Interamericana de España.

Hardy, L. L., Reinten-Reynolds, T., Espinel, P., Zask, A., & Okely, A. D. (2012). Prevalence and correlates of low fundamental movement skill competency in children. Pediatrics, 130(2), e390–e398. http://doi.org/10.1542/peds.2012-0345

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista P. (2006). Metodología de la investigación (4ta ed,). México: McGraw- Hill Interamericana.

Lezcano Brito, M. Benítez, L. M., Cuevas Martínez, A. (2016). Usando TIC para enseñar matemática en preescolar. Revista Cubana de Ciencias Informáticas 11(1), Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rcci/v11n1/rcci12117.pdf

Lleixa, M. (2004). Necesidades motrices en la edad infantil. La educación física de 3 a 8 años (pp. 7-16). Barcelona, España: Paidotribo.

Feliceti, V. y Pineda Robayo, A. (2016). Didáctica y pensamiento matemático en educación infantil: Educação Por Escrito, 7(2), 253-262. http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/article/viewFile/24109/15377

Medrano, G. (2001). El niño, su crecimiento. Aspectos motores, intelectuales, afectivos y sociales. Educación infantil: Descubrimiento de sí mismo y del entorno 0 -6 años (5ta ed.). Barcelona: Paidotribo.

Ministerio de Educación Pública. (1996). Programa de estudios de la educación preescolar. San José, Costa Rica: MEP.

Ministerio de Educación Pública. (2014). Programa de estudios educación preescolar. San José, Costa Rica: MEP.

Mira, M. (2001). Introducción al lenguaje matemático. Educación infantil: Expresión y comunicación 0 -6 años (5ta ed.). Barcelona: Paidotribo.

Molina, J. (1990). El juego, su importancia: Evolución en el ciclo inicial. Revista Comunidad Educativa, 26-31.

Núñez, F., López, K., Quesada, N., Pineda, V., y Solano M. (2008). La enseñanza de la resolución de problemas en el área de geometría en el II Ciclo de la Educación General Básica: Una propuesta metodológica (Tesis de licenciatura). Universidad De Costa Rica. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San José, Costa Rica.

Oña, A. (1994). Comportamiento motor. Bases psicológicas del movimiento humano. Granada: Universidad de Granada.

Piaget, J. (1975). El nacimiento de la inteligencia del niño. Madrid: Aguilar.

Piaget, J. (1985). Seis estudios de psicología. Barcelona: Planeta Agostini.

Quirós, V. y Arráez, J. (2006). Juego y psicomotricidad. Propuesta y análisis de un programa de trabajo. Retos. Nuevas tendencias de educación física, deporte y recreación, 9, 23-31.

Ruíz, A. (2000). El desafío de las matemáticas. Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional.

Ruiz, F., García, A., Gutiérrez, F., Marqués, J., Román, R., y Samper, M. (2003). El juego y la motricidad en la etapa de la educación infantil. Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años (pp. 17-489). Barcelona, España: INDE.

Serrano, A., Azofeifa, A., y Araya, G. (diciembre 2008). Aprendizaje de las matemáticas por medio del movimiento. Una alternativa más de la educación física. Revista MHSalud, 5(2).

Sobalvarro L (2015). Geometría en movimiento: Efecto de su aplicación sobre el aprendizaje de la noción de objeto según la forma, para el ciclo de Transición de la Educación Preescolar (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica. San José Costa Rica.

Spessato, B., Gabbard, C., & Valentini, N. C. (2013). The role of motor competence and body mass index in children’s activity levels in physical education classes. Journal of Teaching in Physical Education, 32(2), 118–130.

Velázquez, A., y Martínez, A. (2005). Planteamientos teóricos. En Desarrollo de habilidades a través de materiales alternativos (pp. 19-29). Sevilla, España: Wanceulen.

Verlee, L. (1986). Aprender con todo el cerebro. Barcelona: Martínez Roca.

Viciana, V. (2000). Efectos de un programa metodológico lúdico para la mejora de los contenidos curriculares en niños/as del segundo ciclo de la etapa de educación infantil (Tesis doctoral). Nicaragua: Universidad de Granada.

Wallon, H. (1978). Del acto al pensamiento. Buenos Aires: Psique.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.