Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Socio-Emotional Skills
Learning Community
Integral Perspective
Teacher Training
Habilidades socioemocionales
Comunidad de aprendizaje
Perspectiva integral
Formación docente

Cómo citar

Aristulle, P. del C., & Paoloni-Stente, P. V. (2019). Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes. Revista Educación, 43(2), 18–32. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.28643

Resumen

Este trabajo se orienta a describir y analizar el rol de las emociones y de las habilidades socioemocionales en el proceso de conformación de una comunidad educativa. La propuesta se implementó en los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente San José (Córdoba, Argentina). La escuela constituye un ámbito favorable para el desarrollo de aprendizajes que exceden los contenidos curricularmente prescriptos. Entre estos contenidos, se destaca el desarrollo de habilidades socioemocionales, un tópico que impacta favorablemente en la conformación de una comunidad educativa. Nace la pregunta, entonces, cómo se prepara el futuro profesorado para considerar en sus prácticas estas perspectivas amplias del enseñar y del aprender, que superen ampliamente las habilidades cognitivas y coloquen entre otras prioridades las habilidades socioemocionales, importantes para su quehacer profesional. El trabajo que se presenta, pretende promover una reflexión sobre la complejidad de los procesos de aprendizaje y brindar aportes capaces de ampliar la perspectiva en la formación docente. En este marco, se indagaron las habilidades socioemocionales de estudiantes de profesorado a partir de la implementación de un cuestionario de autoinforme. Los resultados se estiman promisorios para abrir espacios de reflexión acerca del papel que debería desempeñar este tipo de habilidades en la nueva agenda didáctica. Así, los hallazgos obtenidos desafían a revisar los diseños curriculares que orientan la formación del cuerpo docente para identificar contribuciones capaces de impactar en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales y propiciar la conformación de comunidades educativas.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.28643
PDF
HTML
EPUB

Citas

Referencias

Ander-Egg, E. (2008) La ciudad educadora. Córdoba: Brujas.

Bar-On, R. (2014). Workshop sobre Inteligencia Emocional. Recuperado de https://bit.ly/2W02Ma6

Cole, M. (1999) Psicología cultural. Madrid: Ediciones Morata.

Coll, C. (2001). Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación: el punto de vista del Fórum Universal de las Culturas. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje llevado a cabo en Barcelona.

Coll, C. (2009) Enseñar y aprender en el siglo XXI: el sentido de los aprendizajes escolares. En A. Marchesi, J.C. Tedesco y C. Coll (Coords.), Calidad, equidad y reformas en la enseñanza (pp. 101-112). Madrid: Fundación Santillana, OEI.

Elisondo, R. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20904

Flecha, R. y Tortajada, I. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. En F. Imbernón (Coord.), La Educación en el siglo XXI. Los restos del futuro inmediato (pp. 13-180). Barcelona: Graó.

Gabel, R. (2005). Inteligencia emocional: perspectivas y aplicaciones ocupacionales. Lima: Universidad ESAN.

Gaeta, M.L. (2014) Autorregulación del aprendizaje y su promoción en el contexto del aula. En P.V. Paoloni, M.C. Rinaudo y A. González (Comps.) Cuestiones en Psicología Educacional: perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo (pp.33-57). Tenerife: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS).

Gagliano, R. (2007) Puertas y puentes de escuelas situadas. Acerca de la luz que atraviesa el prisma de la forma escolar. En R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (Comps.) Las formas de lo escolar (pp. 245-259). Buenos Aires: Del Estante.

Gardner, H. (2013) Las cinco mentes del futuro. Buenos Aires: Paidós.

Garello, V. y Rinaudo, M. C. (2012). Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad. Estudio de diseño con estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 159-179.

Gerver, R. (2010) Crear hoy la escuela del mañana. Ediciones SM.

Goleman, D. (2003) Emociones destructivas. Buenos Aires: Vergara.

Goleman, D. (2007) La inteligencia emocional. Buenos Aires: Vergara

Goleman, D. y Senge, P. (2016) Triple focus. Barcelona: Ediciones B.

Gutiérrez, G. M., Beltramino, L., Castro, E., González, E. y Tosolini, M. (2013) El nivel primario en Córdoba: análisis de sus tendencias y transformaciones: 2003-2013. Córdoba: Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

Huertas, J.A. y Montero, I. (2001) La interacción en el aula. Buenos Aires: Aique.

Manes, F. y Niro, M. (2015) Usar el cerebro. Buenos Aires: Planeta.

Manes, F. y Niro, M. (2016) El cerebro argentino. Buenos Aires: Planeta.

Paoloni, P.V. (2014) El papel de las emociones en los aprendizajes académicos. En P.V. Paoloni, M.C. Rinaudo y A. González (Comps.) Cuestiones en Psicología Educacional: perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo (pp. 83-131). Tenerife: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS).

Paoloni, P.V. y Rinaudo, M.C. (2015). Cuestionario sobre Percepción de Habilidades. Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto.

Perkins, D. (2010) El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires: Paidós.

Pineau, P. (2007) Algunas ideas sobre el triunfo pasado, la crisis actual y las posibilidades futuras de la forma escolar. En R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (Comps.) Las formas de lo escolar (pp. 33-44). Buenos Aires: Del Estante.

Pogré, P. y Lombardi, G. (2004) Escuelas que enseñan a pensar: enseñanza para la comprensión, un marco teórico para la acción. Buenos Aires: Papers Editores.

Pozo, J.I. y Monereo, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Barcelona: Santillana.

Reimers, F. (2009) Educar para la paz y la ciudadanía en América Latina. En A. Marchesi, J.C. Tedesco y C. Coll (Coord.). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza (pp. 125-141). Madrid: Fundación Santillana, OEI.

Repetto Talavera, E. y Pérez, J.C. (2007) Formación en competencias socioemocionales a través de las prácticas en empresas. Revista Europea de Formación Profesional, 40, 92-112

Reyes, D. J. (2004) La esfera emocional y su relación con el proceso de aprendizaje. Recuperado de https://bit.ly/2Z5GK7Z

Robinson, K. (2013) El elemento. Buenos Aires: Conecta.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Tedesco, J. C. (2009) Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

UNESCO (2010) Informe Mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Hamburgo: UIL.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.