Resumen
En este artículo se analiza el desarrollo de la Astronomía, Astrofísica, Ciencias Espaciales y otras áreas de la Ciencia; y el sistema educativo público costarricense y aportes importantes del Planetario de San José de la Universidad de Costa Rica durante una década de su creación; se incluye su relación con la administración de la educación en distintos escenarios históricos, políticos, culturales y sociales costarricenses. También, se hace un breve recuento sobre el nacimiento del curso Fundamentos de Astronomía y su reestructuración; y su correlación con los programas científicos y educativos que se elaboran y exhiben en el Planetario de San José de la Universidad de Costa Rica. Finalmente, se hace un análisis sobre distintas características del Planetario de San José y su conexión con la administración de la educación, según los planteamientos de la Unión Astronómica Internacional (International Astronomical Union [IAU], 2012) y el Programa Estado de la Nación (2014), en el marco de la sociedad costarricense actual.
Citas
Bakulin, P.I., Kononovich, E.V. y Moroz, V.I. (1987). Curso de Astronomía General. Moscú: Editorial MIR.
Drucker, P. (1999). La sociedad poscapitalista. Buenos Aires: Sudamericana.
Fernández, W. (1994). Historia del desarrollo de las Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Costa Rica: hasta 1995. Revista Ciencia y Tecnología, 18(1), 31-46.
Fernández, W. (2008). Informe de fin de gestión. Área docente. Responsable función docente. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
González, L. (1976). Historia de la influencia extranjera en el desenvolvimiento educacional y científico de Costa Rica. San José: Editorial Costa Rica, Biblioteca Patria.
International Astronomical Union [IAU] (2012). Astronomy for the Developing World Building from the IYA2009: Strategic Plan 2010–2020. Recuperado de https://www.iau.org/static/education/strategicplan_2010-2020.pdf
Luján, J. (2008). La Nueva Guatemala, el espíritu ilustrado en el Reino de Guatemala e hipótesis sobre algunas de sus consecuencias. Diálogos Revista Electrónica de Historia. Volumen especial 2008, 548-562. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/download/31184/30909
Ministerio de Educación Pública [MEP] (2003). Programas de Estudio de Física de la Educación Diversificada. San José, Costa Rica: M.E.P. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas/programas-de-estudio/fisica.pdf
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2012). Programas de Estudio de Ciencias Tercer Ciclo de la Educación General Básica. San José, Costa Rica: M.E.P. Recuperado de https://bit.ly/2Ur4uny
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2014a). Programas de Estudio de Ciencias Primer Ciclo de la Educación General Básica. San José, Costa Rica: M.E.P. Recuperado de https://bit.ly/2Vb3D7D
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2014b). Programas de Estudio de Ciencias Segundo Ciclo de la Educación General Básica. San José, Costa Rica: M.E.P. Recuperado de https://bit.ly/2I6faRY
Páez, J. (1994). Aspectos históricos de la astronomía en Costa Rica. Revista Ciencia y Tecnología, 18(1), 51-73.
Plummer, J., y Small, K. (December, 2013). Informal Science Educators’ Pedagogical Choices and Goals for Learners: The Case of Planetarium Professionals. Astronomy Education Review, 12(1), 1-16. doi: http://dx.doi.org/10.3847/AER2013004
Programa Estado de la Nación (2014). Primer Informe del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2014 (carpeta de prensa). Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/ecti/assets/carpetadeprensaweb.pdf
Salas C., Páez, J y Herrera, L., (2013) Historia de la Astronomía en Costa Rica [DVD]. Costa Rica: Planetario de San José de la Universidad de Costa Rica.
Segura, A (2015). Propuesta didáctica para fortalecer la enseñanza de la Astronomía, a nivel de primaria en Costa Rica, según programa de Ciencias del Ministerio de Educación Pública. (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica
Sistema de Aplicaciones Estudiantiles [SAE]. (2015). Estadísticas por Sigla - Grupo. Universidad de Costa Rica [UCR]. San José, Costa Rica.
Solano, F. y Páez, J. (1991). Semblanza de un profesor de ciencias: Don Elliot Coen París. En A. Ruiz, Ciencia y Tecnología en la Construcción del Futuro (pp. 248-262). San José, Costa Rica: Ediciones Guayacán.
Taliashvili, L. (2009). Informe anual del Proyecto Planetario de San José de Universidad de Costa Rica. ED-1616. Proyecto de Acción Social sin publicar. Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Taliashvili, L. (2010). Programa de educación y divulgación científica del Planetario de Universidad de Costa Rica (Programa Planetario). Proyecto de Acción Social sin publicar. Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Taliashvili, L. (2012). Informe anual del Programa de Educación y Divulgación Científica del Planetario de Universidad de Costa Rica (Programa-Planetario). ED-1616. Proyecto de Acción Social sin publicar. Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Taliashvili, L. (2015). Propuesta de Creación: Unidad Especial de Investigación Planetario de San José Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación sin publicar. Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Costa Rica.