Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Formación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Teacher Education
Teacher Assessment
Competencies
Reflective Practice
Teacher Subjectivity
Formación docente
Evaluación docente
Competencias
Práctica reflexiva
Subjetividad docente

Cómo citar

Arreola Rico, R. L. (2019). Formación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva. Revista Educación, 43(2), 193–211. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30898

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar una propuesta para la formación y la evaluación docente, generada a partir de los hallazgos de una investigación desarrollada, cuya metodología fue de corte cualitativo, para ello se retoma el interaccionismo simbólico y la oralidad. En dicho estudio se utilizó como instrumento la entrevista a profundidad, la cual recuperó la narrativa oral de estudiantes de una escuela secundaria de la Ciudad de México. El análisis de resultados se elaboró mediante la definición de categorías empíricas y analíticas a partir de las respuestas de los entrevistados, las cuales aunadas a las categorías teóricas permitieron de-construir, describir, comprender e interpretar lo que sucede en el aula, es decir, comprender los significados de las y los estudiantes, los desempeños docentes, las prácticas educativas y la forma de interactuar de los actores sociales con y en el entorno escolar. Dichos hallazgos referentes a los significados que les representan al estudiantado de secundaria, las prácticas docentes de su profesorado y las características que le otorgan a un buen educador, constituyeron el sustento de la propuesta de intervención aquí desarrollada. La propuesta consiste en formular un sistema de competencias que oriente la formación y la evaluación docente; dicho sistema ofrece un conjunto de competencias el cual permite sustentar la formación de docentes, la práctica educativa y la evaluación de la función docente, así como un conjunto de acciones estratégicas para instrumentar y operar dicho sistema, desde una perspectiva de práctica reflexiva orientada a la transformación de la subjetividad docente.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30898
PDF
HTML
EPUB

Citas

Argudín, Y. (2009). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas.

Arreola, R. (2014). El adolescente de secundaria: Significados en torno a las competencias docentes socioafectivas y su impacto en el desarrollo y el aprendizaje. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México.

Aubrum, S. y Oriflamma R. (1990). Clasificación de competencias. En Zabalza, M. (pp. 71-72). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Nárcea.

Ayala, F. (2008). El modelo de formación por competencias. Recuperado de http//:www.modelo.edu.mx/univ/mcom.ppt

Bandura, A. (1999). Autoeficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bolívar, A. (2014) Las historias de vida del profesorado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 911-734. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14031461004.pdf

Cerezo, F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Aproximación teórica y metodológica. Propuestas de intervención. Madrid: Ediciones Pirámide.

Fernández, I. (2007). Haciendo frente a la disrupción desde la gestión del aula. En Torrego, J. (2007) Modelo integrado de mejora de la convivencia. Barcelona: Graó.

Flores, E y De la Torre M. (2010). La problemática de la investigación sobre cambio educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (47), 1017-1023.

Frade, L. (2008). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. México: Inteligencia Educativa.

Hirsch, A. (2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(1), 1-14. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-hirsch.html.

Marchesi, A. (2008). Sobre el bienestar de las y los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza.

Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14(1), 67-80. Recuperado de https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301587967.pdf

Pérez, J. (febrero, 2005). La formación permanente del profesorado ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. En A. García Correa (Presidencia). XI Congreso de Formación del Profesorado, llevado a cabo en Segovia.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Piloneta, G. (2006). Evaluación de competencias profesionales básicas del docente. Bogotá: Magisterio.

Rodríguez, J. (2000). Las y los alumnos de secundaria: ¿Qué piensan de sus maestros? En Tiempo de educar, 2 (003-004), 160-187.

Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2), 1-16.

Sandoval, E. (2000). La trama de la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes. México: Plaza y Valdés/UPN.

Santos, M. y Moreno T. (2004). ¿El momento de la metaevaluación educativa? Consideraciones sobre epistemología, método, control y finalidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(23), 913-931.

Secretaria de Educación Pública (SEP) (2009). Modelo integral para la formación profesional y el desarrollo de competencias del maestro de educación básica. México: SEP.

Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) (2008). Competencias que expresan el perfil del docente de la educación media superior. Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Recuperado de www.sems.sep.gob.mx.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Tejeda, J. (2009). Competencias docentes. En Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 13(2), 1-15.

Valcárcel, M. (2004). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior. Educatio Siglo XXI, 23, 1-5.

Vargas, L. (2010). La formación docente. Congreso Iberoamericano de educación, Metas 2021. Recuperado de https://bit.ly/2e53MXe

Zabala, A. y Arnau L. (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Nárcea.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.