Resumen
La inserción laboral es un indicador altamente valorado tanto en los estudios de egresados, como en las acreditaciones a las cuales se someten las Instituciones de Educación Superior (IES). El objetivo de esta investigación fue analizar tres dimensiones de la encuesta de egresados que se aplica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para dar cuenta sobre cómo es el tránsito de las personas egresadas una vez que concluyen sus estudios, hasta conseguir, o no, un empleo. El método es cuantitativo, el diseño es no experimental y de alcance descriptivo. En el estudio participaron 11.444 egresados solo del nivel superior. Un 44,5% reportó no tener empleo al momento de la aplicación y un 50,2% detalló que sí. La principal dificultad para conseguir empleo fue no estar titulado (30,2%), lo que influyó para conseguirlo fue la coincidencia en la formación con las necesidades de la empresa (80%). El ingreso mejoró para todos los campos formativos una vez que egresaron. La mayoría de los que laboran están ubicados en microempresas. En general, los egresados de esta universidad reportan porcentajes altos de satisfacción laboral, siendo el salario y la posición jerárquica alcanzada los aspectos en donde reportan menos satisfacción laboral. De los resultados de este tipo de estudios, se pueden establecer líneas de trabajo entre IES y representantes de la estructura productiva quienes tienen injerencia directa en la configuración de los mercados de trabajo. Ello con la finalidad de influir en el desarrollo al menos del contexto inmediato.
Citas
Ahumada, F. N. y Obregón C. I. (noviembre, 2017). Seguimiento a egresados: un estudio diagnóstico en la Benemérita y Centenaria escuela normal del estado de San Luis Potosí, Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE. Trabajo presentado en el congreso llevado a cabo en San Luis Potosí, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1227.pdf
Almonacid, P., Montes, I. C., y Vásquez, J. J. (2009). Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso. Ecos de Economía, 13(29), 97-126.
Artigas, C., y Moreiro, J. (2003). Mercado de trabajo en Biblioteconomía y Documentación. Estudios sobre la inserción laboral de los titulados universitarios. El Profesional de la Información, 12(1), 4. Recuperado de http://eprints.rclis.org/13045/
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES] (2017). Instituciones de Educación Superior. México: ANUIES. Recuperado de http://www.anuies.mx/anuies/instituciones-de-educacion-superior/
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES]. (2003). Esquema básico para estudios de egresados. México: Serie investigaciones.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES]. (2000). La educación superior en el siglo XXI: líneas estratégicas de desarrollo, una propuesta de la ANUIES. México: ANUIES. Recuperado de http://planeacion.uaemex.mx/InfBasCon/LaEducacionSuperiorenelSigloXXI.pdf
Ávila, M., y Aguirre, C. (2005). El seguimiento de los egresados como indicador de la calidad docente. REIFOP, 8(3), 1-5.
Burgos, B., Rodríguez, A. y López, K. (2011). Estudio de pertinencia de la oferta educativa de la Universidad de Sonora. México: Colección de investigación educativa.
Chavoya, M. L., y Reynaga, S. (2011). Las licenciaturas en Jalisco, México: crecimiento, diversificación y complejización de la educación superior y su impacto en la pertinencia. Espacio Abierto, 20(2), 289-311. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12218869004
Contreras, O., Chávez, M., y Víquez, J. (2015). Evaluación externa de la maestría en docencia para la educación media superior a través del seguimiento de sus egresados, XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Trabajo presentado en el congreso llevado a cabo en Chihuahua, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/1592.pdf
Cuevas, R. (2007). Estudio de seguimiento de egresados de la licenciatura en psicología educativa (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, México. Recuperada de 200.23.113.51/pdf/24569.pdf.
Fresán, M. (2003). Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las IES. En ANUIES (Ed.), Esquema básico para estudios de egresados. Propuesta (pp.19-32). México: Serie investigaciones.
Gil, J., García, E., y Santos, C. (2009). Miradas retrospectivas de los egresados sobre la educación superior. Revista de Investigación Educativa, 27 (2), 371-393.
Hernández, J., y Rodríguez, J. (2015). La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana. Cuadernos de Investigación Educativa, 6 (1), 33-51.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill.
Ibarrola, M. (2014). Repensando las relaciones entre la educación y el trabajo: Una reflexión basada en investigaciones realizadas en México. Ca. CEDES Campinas, 34 (94), 367- 383. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-32622014000300006
Ibarrola, M. [UNEDAL productor]. (2007). Ibarrola segunda y última [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=imd3aOJbAiY
Instituto de Información Estadística y Geográfica [INEGI]. (2018). Directorio de empresas y establecimientos. México: INEGI. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/temas/directorio/default.html#Metadatos
Machin, S. y McNally, S. (2007). Tertiary education systems and the labour market. A paper commissioned by the Education and Training Policy Division. (Tertiary Review). París: OECD. Recuperado de http://www.oecd.org/education/innovation-education/38006954.pdf
Maya, J. I., y Herrera, M. E. (2012). Aproximación al estado del arte sobre los estudios de desempeño de graduados de programas de educación superior. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 36, 127-157. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/237075758
Muñoz, C. (1996). Determinantes de la empleabilidad de los jóvenes universitarios y alternativas para promoverla. Revista Papeles de Población, 12(49), 75-89.
Observatorio Laboral [OLA]. (2014). Panorama anual. Resumen ejecutivo. 2013-2014. Recuperado de http://bit.ly/2H348Mj
Osorio, E., Martínez, S. y Contreras, E. (2010). Estudio de pertinencia social del programa Educativo de Químico de la Universidad Autónoma del Estado de México. Educación química, 21 (1), 22-27.
Planas, J. (2013). Los itinerarios laborales de los universitarios y la calidad de su inserción profesional. Revista de la Educación Superior, 42(165), 31-62. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/604/60428314003.pdf
Ranking Educativo QS. (04 de octubre de 2017). Las mejores universidades públicas de México. Universia. Recuperado de https://bit.ly/1hUMAx1
Rodríguez, K. L., y Valenzuela, M. G. (2017). Estudio de seguimiento a personas graduadas de postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Revista Educación 41(1), 1-18. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.17885
Rodríguez, R. (1999). La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas Estratégicas de Desarrollo. Una Propuesta de la ANUIES. México: ANUIES. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista113_S5A2ES.pdf
Ruesga, S. M., da Silva, J., y Monsueto, S. E. (2014). Estudiantes universitarios, experiencia laboral y desempeño académico en España. Revista de Educación, 365, 67-95. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-265
Sánchez, S., Artacho, C., Fuentes, T., y López, T. (2007). Análisis de los determinantes Estructurales de la Satisfacción Laboral. Aplicación en el Sector Educativo. Estudios de Economía Aplicada, 25(3), 867-900.
Scheele, J., y Brunner, J.J. (2009). Educación terciaria y Mercado laboral: Formación profesional, empleo y empleabilidad. Revisión de la literatura internacional. Manuscrito inédito, Centro de políticas Comparadas de Educación. Universidad Diego Portales, Chile.
Secretaría de Educación Pública. (2017). Principales cifras del sistema educativo nacional 2016-2017. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://planeacion.sep.gob.mx/estadisticaeindicadores.aspx
Valdés, A., Morales, I., Díaz, J., Sánchez, A., y Cuallar, R. (2009). Criterios de evaluación de la variable "pertinencia e impacto social" específicos para la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 23(3) Recuperado de http://bit.ly/2V1ZWQR.
Valenti, G., y Varela, G. (1997). El sistema de evaluación de las IES en México. Política y Cultura, (9), 131-147.
Valenti, G., y Varela, G. (2003). Construcción analítica del estudio de egresados. En ANUIES (Ed.), Esquema básico para estudios de egresados. Propuesta (pp.33-52). México: Serie investigaciones.
Vries, W., y Navarro, Y. (2011). ¿Profesionistas del futuro o futuros taxistas? Los egresados universitarios y el mercado laboral en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2 (4), 3-27. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299124247001
Weller, J. (2006). Problemas de la inserción laboral de la población juvenil en América Latina. Papeles de Población, 12(49), 9-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11204901