Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Nueva oferta educativa universitaria con enfoque intercultural: el caso de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua de la Universidad Veracruzana
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Language policy
Intercultural education
Indigenous language
Higher education program
Higher Education Política lingüística
Educación intercultural
Lengua indígena
Plan de estudios universitarios
Educación Superior

Cómo citar

Bernal Lorenzo, D., & Figueroa Saavedra, M. (2019). Nueva oferta educativa universitaria con enfoque intercultural: el caso de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua de la Universidad Veracruzana. Revista Educación, 43(2), 494–507. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32934

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo demostrar, a través de una experiencia de diseño curricular de una oferta educativa con enfoque intercultural la necesidad y posibilidad de diseñar programas impartidos en una lengua indígena nacional (náhuatl) que contribuyan al respeto y valoración de la diversidad lingüística. Este diseño se hizo a partir de un diagnóstico de necesidades formativas, realizado entre 2015 y 2017 a través de cuestionarios a 67 profesionistas hablantes de LIN de Veracruz y 15 empleadores y autoempleados, y entrevistas enfocadas a 14 personas especialistas en el campo de la lingüística y la educación de instituciones veracruzanas, integrando y analizando los datos un equipo base de siete docentes-investigadores. Esta iniciativa se muestra como un ejemplo de buenas prácticas educativas en la demostración de la factibilidad de propuestas de planificación lingüística e intelectualización que doten de prestigio y estatus en la educación superior a lenguas minorizadas y discriminadas, y en el combate contra los prejuicios lingüísticos que aún rigen el sistema educativo mexicano, consolidando un modelo de educación intercultural en México.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32934
PDF
HTML
EPUB

Citas

Referencias bibliográficas

Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. España: McGraw-Hill.

Areanorling (Área de Normalización Lingüística). (2015). Reporte del estudio piloto aplicado a empleadores 2015. Xalapa, México: Universidad Veracruzana Intercultural. Recuperado de https://bit.ly/2DXM2tD

Areanorling (Área de Normalización Lingüística). (2016a). Reporte de situación laboral y necesidades formativas de egresados 2015. Xalapa, México: Universidad Veracruzana Intercultural. Recuperado de https://bit.ly/2UL5yz9

Areanorling (Área de Normalización Lingüística). (2016b). Reporte de necesidades laborales y formativas de empleadores 2015. Xalapa, México: Universidad Veracruzana Intercultural. Recuperado de https://bit.ly/2HYQUTy

Areanorling (Área de Normalización Lingüística). (2016c). Análisis de entrevistas a especialistas en Lengua y Educación 2015. Xalapa, México: Universidad Veracruzana Intercultural. Recuperado de https://bit.ly/2SgB4It

Barriga, R. (2010). Una hidra de siete cabezas y más: La enseñanza del español en el siglo XX mexicano. En R. Barriga Villanueva y P. Martín Butragueño (Directores), Historia sociolingüística de México (pp. 1095-1194). México: El Colegio de México.

Bernal, D. y Figueroa, M. (Agosto de 2016). Diagnóstico para una oferta educativa en náhuatl: hacia la pertinencia lingüística en la educación superior. En II Seminario de Investigación Universidades Interculturales en México: balance de una década. Ponencia presentada en Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Bernal, D. y Antonio, F. (Agosto, 2016). Segundo Encuentro de Hablantes de Lengua Náhuatl en la UVI Las Selvas. Recuperado de https://bit.ly/2DwkWsj

Bertely, M. (1998). Educación indígena del siglo XX en México. En P. Latapí Sarre (Coord.), Un siglo de educación en México (pp. 74 -110). México: CONACULTA, FCE.

Díaz, M. (2007). Prólogo. En A. de Alba, Currículum-sociedad. El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación (pp.25-34). México: UNAM y Plaza y Valdés.

Dietz, G. y Mateos, L. S. (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México: SEP, CGEIB.

DOF (Diario Oficial de la Federación). (2018). Ley General de los Pueblos Indígenas de México. Última reforma DOF 20-06-2018. México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Recuperado de https://bit.ly/2C9GZpp

Figueroa, M., Alarcón, D., Bernal, D. y Hernández, J. A. (2014). La incorporación de las lenguas indígenas nacionales al desarrollo académico universitario: la experiencia de la Universidad Veracruzana. Revista de la Educación Superior, 43(171), 67-92.

Heath, S. B. (1992). La política del lenguaje en México. México: INI, CONACULTA.

Hernández, E. (2013). Panorámica sobre literacidad y escritura académica en la educación superior. En H. Muñoz (Ed.), Textualidad y lengua extranjera en el desarrollo académico de estudiantes bilingües en la educación superior (pp.17-48). México: UAM-Itztapalapa.

Mato, D. (Coord.). (2008) Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina. Caracas: ASCUN, UNESCO. Recuperado de https://bit.ly/2DfZesq

Olivé, L. (2013). Hacia un modelo de sociedades plurales de conocimientos y el pluralismo epistemológico. En S. E. Hernández Loeza, M.I. Ramírez Duque, Y. Manjarrez Martínez y A. Flores Rosas (Coords.), Educación intercultural a nivel superior: reflexiones desde diversas realidades latinoamericanas (pp. 35-50). México: UIEP, UCIRED, UPEL.

Saavedra, J.L. (2008) Universidad Intercultural Indígena Originaria Kawsay (Bolivia). En D. Mato (Coord.), Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina (pp. 115-124). Caracas: ASCUN, UNESCO.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...