Resumen
Considerando los procesos de memoria como uno de los factores facilitadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje se propuso este estudio de diseño preexperimental, desarrollado en dos etapas, con el objetivo central de explorar qué conocimientos tiene el cuerpo docente respecto a los procesos de memoria y sus etapas, esto con el fin de establecer las bases para estudios posteriores de mayor profundidad. Para sondear los conocimientos del docente al respecto se confeccionó una encuesta en dos partes, la cual fue completada por un total de 196 docentes de diferentes niveles educativos asistentes a las jornadas de neuroeducación desarrolladas en la ciudad de Resistencia en el año 2017. El análisis de los datos se elaboró mediante el empleo de planillas de cálculo Excel. Los resultados revelaron que antes del inicio de la capacitación la mayoría de docentes reportaron conocer poco (65%) - o nada (15%)- en relación con el concepto de memoria; a su vez que el 72% presenta mínimos conocimientos sobre la relación existente entre memoria y aprendizaje y un 13% la desconoce. Finalizada la capacitación, se observó un incremento significativo en el conocimiento de cada participante sobre el concepto de memoria (aumentó en un 76%), los tipos de memoria (52%) y su relación con el aprendizaje (55%). Se concluye que conocer en general cómo aprende el cerebro del estudiantado, y en particular los procesos de la memoria, resulta esencial en la formación docente, pues permitirá planificar y ejecutar su práctica pedagógica con mayor efectividad.
Citas
Aguado, L. (2001). Aprendizaje y memoria. Revista de neurología, 32 (4), 373-381.
Campos, A.L (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educación revista digital (143), 1-14.
Davini, M. C. (2008) Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.
Espinoza, G., Puma, E., Carrión, D. y Aguilar, L. (Agosto, 2010) Aprendizaje, memoria y neuroplasticidad. En A. L. Campos (Presidencia). I Congreso Mundial de Neuroeducación. Conferencia llevada a cabo en el congreso organizado por ASEDH-CEREBRUM, Lima, Perú.
Etchepareborda, M.C. y Abad, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de neurología; 40 (1), 79-83.
Fierro, C. (2012) La memoria y emociones. Psicológica, Fisiológica y Conductualmente. Recuperado de https://bit.ly/2YSrqdV
Filidoro, N. (2004) Psicopedagogía: conceptos y problemas. La especificidad de la intervención clínica. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Flores, M.C. (2016) El aprendizaje y la memoria de trabajo: un reto para el docente de hoy. (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Colombia.
Hernández, J., Farfán, J. y García, J. (2015). Reivindicando la memoria. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2 (4), 1-9
Jiménez, R.M. (1997). La memoria y el aprendizaje de inglés en el Aula. Cauce: revista de filología y su didáctica, (20), 797-811.
Kundera, M. (2010). La memoria humana. Caracas: Banco Central de Venezuela.
Luria, A. (1984) El cerebro en acción. Barcelona: Ed. Martínez Roca.
Manzanero, A.L. (2008). Aspectos básicos de la memoria. En A. L. Manzanero (Ed.), Psicología del Testimonio (pp. 27-45). Madrid, España: Ed. Pirámide.
Morgado, I. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria: fundamentos y avances recientes. Revista de neurología; 40 (5), 289-297.
Piedra, L. y Cartín, J. (Febrero, 2011) La implicación de los procesos de memoria en la formación académica: una aproximación desde los resultados de una investigación sobre el estado de la cuestión en memoria. En M. D. Madrigal (Presidencia) II Congreso Internacional de Investigación Educativa. Conferencia llevada a cabo en el congreso organizado por el Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Redolar, D. (2012) Consolidación de la Memoria y Sustrato Nervioso del Refuerzo. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4 (2), 51-74.
Sandoval, M. (2009.) Educación de Calidad y Desempeño Docente. Ánfora, 16 (27), 5-41.
Téllez, A. (2003) La memoria humana: revisión de los hallazgos recientes y propuestas de un modelo neuropsicológico. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.
UNESCO (2006) Theachers and Educational Quality: Monitoring Global Needs for 2015. Recuperado de https://bit.ly/2Me4JQ1
Vásquez, A. (2015) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.