Resumen
El aprendizaje por competencias precisa un esquema competencial de referencia el cual permita el diseño, desarrollo y evaluación de los títulos universitarios. La mediación es una actividad profesional emergente que tiene escasamente definida las competencias precisas para su ejercicio, este hecho afecta a las estrategias formativas actualmente vigentes. Mediante el método cualitativo-descriptivo y el empleo de la técnica de Análisis Documental con el software MAXqda se han analizado las estrategias docentes actualmente vigentes en Cataluña (España) y se han identificado las principales competencias para el ejercicio profesional mediador que podrían sentar las bases de modelos educativos de reconocimiento nacional (España) e internacional (Unión Europea).
Citas
De Juanas, A. y Fernández, M. P. (2008) Competencias y estrategias de aprendizaje. Reflexiones sobre el proceso de cambio en el EEES. Cuadernos de Trabajo Social, (21), 217-230.
Echeverría, B. (2005). Competencia de acción de los profesionales de la orientación. Madrid: ESIC.
Folberg, J. y Taylor, A. (1996) Mediación, resolución de conflictos sin litigio. México, DF: Limusa.
García, L. y Bolaños, I. (2007) Situación de la mediación familiar en España. Detección de necesidades, desafíos pendientes. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Gómez, J. (1991). Una aproximación al estudio de la sociología de las profesiones. Umbral XXI, (6), 23-40.
González, J. y Wagenaar, R. (2003) Tuning educational structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto -University of Groningen.
Gorjón, F. J. y Sáenz, K. A. C. (2014). Aprendizaje de los métodos alternos de solución de controversias mediante el modelo de competencias. Revista Lugares de Educacao, 4 (9), 234-251.
Martínez, P., Martínez y M; Muñoz, M. (2008). Aprendizaje por competencias en educación superior. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e educación, 16, (1-2), 193-213.
Marshall, P. (2006). Emotional competente and the mediator. ADR Bulletin, 9(2), 20-27.
Moore, C. (1995). El proceso de Mediación. Barcelona: Granica.
Munné, M. y Mac-Cragh, P. (2006) Los 10 principios de la cultura de la mediación. Barcelona: Graó.
Rondón, L. M. (2012) Bases para la mediación familiar. Valencia: Tirant LoBlanch.
Tejada, J. y Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XXI, 19 (1), 7-38. doi: 10.5944/EDUCxx1.12175
Vega, A. y Aramendi, P. (2011). La mediación educativa de los programas de cualificación profesional inicial: a propósito de las drogas. Educación XXI, 14 (2), 213-236.
Vélaz de Medrano, C. (2008). Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias. Educación XXI, (11), 155-181. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.11.0.313