Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica
PDF
HTML

Palabras clave

Educational policies
Higher education
Education in values
Scale of values
Teacher training
Políticas educativas
Educación superior
Educación en valores
Escala de valores
Formación docente

Cómo citar

Moreno Jácome, M. C., Ramírez Ramírez, L. N., & Escobar Pérez, J. Z. (2019). Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica. Revista Educación, 44(1), 420–435. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35636

Resumen

La presente revisión sistemática de literatura (SLR) pretende abordar e identificar la producción académica en la temática de educación en valores para la Educación Superior del siglo XXI, donde se verifica la necesidad de basar la educación en valores en el contexto actual. Esta investigación, toma como punto de partida la indagación internacional a través de la revisión sistemática en bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo; se localizaron un total de 35 artículos de países de Latinoamérica mediante un proceso de clarificación y con cuatro criterios de inclusión: 1. Búsqueda de estudios en bases de datos en Dialnet, Redalyc y Scielo; 2. Pertenecientes al campo educación en valores en el nivel superior; 3. Investigaciones desarrolladas en los periodos 2013 al 2018, 4. De acceso abierto, se conformó una muestra final de 14 trabajos de investigación. Los hallazgos sostienen la participación de las Instituciones de Educación Superior (IES) para replantear su propósito y compromiso con la sociedad para la formación sólida de profesionistas con valores éticos y morales, la preparación del cuerpo docente que emplee una pedagogía orientada a la buena toma de decisiones y actitudes reflexivas apoyándose de un diseño de escala valoral acorde a las necesidades y contexto económico y social en el alba del siglo XXI, así mismo; se desate la ejecución de políticas educativas orientadas a la educación en valores. Se sugiere para futuras investigaciones la publicación de resultados referentes a la implementación y ejecución de propuestas valorales que los autores sitúan como válidas para el contexto actual.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35636
PDF
HTML

Citas

Alarcón, D. (2015). Educación en virtudes y valores formando el carácter y construyendo al ciudadano íntegro y libre. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 10(30), 48-59.

Alcocer, P. M., Rodríguez, A., y Arango, J. L. (2016). Formación docente para promover valores morales en la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, 8(2), 179-186.

Beltrán, O. A. (2005). Revisiones Sistemáticas de la Literatura. Revista Colombiana de Gastroenterología, 20(1), 60-69. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v20n1/v20n1a09.pdf

Boroel, B. y Arámburo, V. (2016). El posicionamiento del y la docente ante la formación en valores en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 463-482.

Cantú, P. (2018). Profesorado universitario: Emisor de valores éticos y morales en México. Revista Educación, 42(1), 1-24. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v42il.23479

Carrero, W. (2013). La educación en valores como fortalecimiento de la democracia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 19(3), 577-587.

Castro, D. y Díaz, M. (2015). Valores sociales y métodos de enseñanza: lo que deben mejorar los docentes universitarios desde la visión de los docentes. Humanidades Médicas, 15(3), 582-602.

Chapa, P. y Martínez, T. J. (2015). Valores Universitarios en los Jóvenes Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6 (11), 773-786.

Del Salto Bello, M. (2015). Educación en valores: propuesta de una estrategia. Medisan, 19(11), 5018-5026.

Escobar, J. P. (2013). Educar en Valores en el Siglo XXI: Una reflexión pedagógica más allá de la imposición y la costumbre. Revista Calidad en la Educación Superior, 4(2), 169-183

Estrada, O. (2012). El profesor ante la formación de valores. Aspectos teóricos y prácticos. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 240-267.

García, L., Ruiz, M. y García, M. (2011). Claves para la educación: actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, España: Narcea

Herrera, M. I. (2007). Los valores de los adolescentes, de sus padres y profesores, en función de que el contexto educativo sea monocultural o pluricultural. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Ceuta, España.

Hodelín, R. y Fuentes, D. (2014). El profesor universitario en la formación de valores éticos. Educación Médica Superior, 28(1), 115-126.

Latapí, P. (2001). Valores y Educación. Ingenierías, 4 (11) 59-69. Recuperado de http://www.ingenierias.uanl.mx/11/index.html

Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 85-102 Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a05.pdf

Merino, P. (2007). Educación moral en la familia: desafíos y oportunidades. Rexe. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, (11), 113-124.

Merma, G., Peiró i Gregòri, S. y Gavilán, D. (2013). Perspectivas sobre educación en valores en tiempos de crisis. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (15), 151-160.

Moreno, M. C. y Ramírez, L. N. (Noviembre, 2018). Revisión de literatura sobre la enseñanza en valores en la educación superior. Tercer Congreso online internacional sobre desigualdad social, educativa y precarización en el siglo XXI. Universidad de Málaga, España. Recuperado de https://bit.ly/2XNBoBi

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2017). Panorama de la Educación 2017. Recuperado de https://bit.ly/2IFuJRd

Palomer, L. y López, R. (2016). Medición de los valores éticos y morales enseñados en la carrera de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde la apreciación docente. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 19(2), 77-84.

Penas, S. (2008). Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 años de la provincia de a Coruña. (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, A Coruña, España.

Quijano, D., Lorenzo, O. y Alegre, C. (2016). Elección y preferencia de valores en estudiantes universitarios mexicanos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 18-38.

Quintana, J. M. (1993). Pedagogía Familiar, Madrid: Narcea, Ediciones.

Reyes, G., Guevara, J. I. y Bonne, N. M. (2017). Formación de valores en futuros docentes ecuatorianos. Medisan, 21(4), 468-474.

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64. Recuperado de https://www.um.es/metaanalysis/pdf/5030.pdf

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2017). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2017-2018. Recuperado de https://bit.ly/2GcV7PW

UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción (1998). Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Vera, M., Cornejo, R., Rivas, L., Calizaya, J., Zamora, O. y García, J. (2016). Significado de los valores profesionales en docentes y estudiantes de enfermería, UNMSM – 2014. Anales de la Facultad de Medicina, 77(3), 225-229.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.