Resumen
El presente artículo es una aproximación académica a la migración del concepto de entropía (la segunda ley de la termodinámica) a los fundamentos de la educación. Se basa fundamentalmente en la noción de un mundo cambiante, sometido al azar, a la incertidumbre, que no se ve representado en un sistema educativo estático, con mucha movilidad teórica, pero poca movilidad didáctica y evaluativa. En esta medida, la entropía se convierte en el escenario propicio de las transformaciones que requiere la educación para dar respuestas a las necesidades de una realidad que no es estática. Se busca analizar la educación en el contexto colombiano, como un sistema con bajos niveles de entropía, organizado, sistemático, y poco adaptable a la realidad cambiante de la contemporaneidad.
Citas
Arriaga, J. L. (2017). Sistema, autopoiesis y entropía en los desafíos educativos contemporáneos. Educación yHumanismo, 19 (33), 271-288. doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2644
Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
Bauman, S. (2000). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Berstein, B. (1988). Poder, educación y conciencia. Santiago: CIDE.
Bordieu, P. (1984). Sociología y cultura. Argentina: Grijalbo.
Cazau, P. (1995). La teoría del caos. Recuperado de http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/Teoria%20del%20caos.pdf
De Sousa, S. B. (2012). Epistemologías del sur. México: Siglo XXI Editores.
England, J. (2015). Entropía social y teoría de caos social. Recuperado de https://www.englandlab.com/publications.html
Figueira, F. (2008). La desigualdad como clave social del desarrollo maniatado. Buenos Aires: Clacso.
García, J. (2019). Burnout (síndrome del quemado). Recuperado de https://psicologiaymente.com/organizaciones/burnout-sindrome-del-quemado
Gardner, H. (1987). Las estructuras de la mente. México: Fondo de Cultura Económica.
Kuhn, T. (1962). Teoría de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Linari, D. (2005). Entropía Educativa. Buenos Aires: Dunken.
Max, N. M. (1993). Desarrollo a escala humana. Icaria: Barcelona.
Mineducación. (2019). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.
Quintar, E. (1998). La enseñanza como puente a la vida. México: IPECAL.
Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.
Revista Semana. (2016). La educación de Uribe Vrs la de Santos. Recuperado de https://bit.ly/35K4Acb
Sen, A. (1999). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.
Vicuña, S. (2018). La entropía pedagógica. Lima: Yopublico.