Resumen
El siguiente trabajo pretende evaluar la lógica aristotélica que se viene exigiendo en los temarios para los exámenes de admisión de ocho de las once universidades de Lima-Perú. Para ello, se hará un estudio comparativo entre la lógica aristotélica y la lógica cuantificacional de primer grado mostrando las limitaciones de la primera frente a la segunda. Se ha tenido acceso a los temarios de las universidades nacionales del Callao, de Ingeniería, Federico Villareal, de Educación Enrique Guzmán y Valle, José Faustino Sánchez Carrión, Tecnológica de Lima Sur, de Cañete y la de Barranca. Se ha procedido a extraer los contenidos de lógica aristotélica los cuales se suelen enseñar en los manuales de las academias que preparan a los futuros ingresantes para mostrar lo contradictorios e inadecuados que resultan con la lógica cuantificacional de primer grado. El análisis cualitativo de datos respectivo se elabora a través de la revisión bibliográfica de los documentos. La parte investigativa de lógica de este trabajo se divide en 1) Lógica Aristotélica, 2) Lógica de Clases, 3) Lógica cuantificacional de primer grado, 4) Cuadro tradicional de oposición de Boecio, 5) Casos Especiales de Proposiciones, 6) Inferencias Inmediatas por Operación y 7) Silogismo categórico. Finalmente, se concluirá que la lógica cuantificacional de primer grado representa tal grado de avance en los estudios de lógica que debería formar parte del temario de exámenes de admisión de Lima-Perú. Además, se recomendará la necesidad de una investigación empírica para cubrir los vacíos que este trabajo presente.
Citas
Arévalo, V. (2018). El examen de admisión a la Universidad Nacional de Ingeniería. (Tesis de Maestría). Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Lima.
Aristóteles. (1995). Tratados de Lógica. Órganon II. Madrid: Gredos.
Asociación Fondo de investigadores y editores. (2007). Compendio académico de Psicología, Filosofía y Lógica. Lima: Lumbreras
Bocheński, I. M. (1985). Historia de la lógica formal. Madrid: Gredos.
Boole, G. (1847), The Mathematical Analysis of Logic. Cambridge: Macmillan.
Bieberach, C. (1971) Introducción a la filosofía y lógica práctica. Lima: Editorial Universo S. A.
Blasco, P. y Chico P. (s.f.) Filosofía y Lógica. Lima: Editorial Bruño.
Bretel, L (s.f.) Filosofía y lógica. Lima: Bruño y Centro de Proyección Cristiana.
Copi, I. (2001). Lógica simbólica. México: CECSA.
Frege, G. (1972). Conceptografía. Los fundamentos de la Aritmética. México: UNAM.
García, Ó. y Palacios, R. (1998). Lógica matemática como disciplina curricular. Lima: Artes Impresos.
García, Ó. (2012). Elementos de lógica. Lima: Visual Press.
García, S. y Rosales D. (1984) Filosofía y Lógica. Lima: Amaru Editores S. A. y Editorial Mantaro.
Garduño, F. (2000). Los exámenes de admisión y la selección a la universidad pública ¿razón pedagógica o racionalidad técnica? Revista del Centro de Investigación Universidad La Salle, 4(14), 11-18.
Gildomero, L y García, Ó. (1984). Filosofía y lógica. Lima: Grafotécnica.
Gutiérrez, J. y Saldaña, L. (s.f.) Introducción a la filosofía y lógica. Lima: Editorial Arica S. A.
Kneale, W. y Kneale, M. (1980). El desarrollo de la lógica. Madrid: Tecnos.
Manzano, M. y Huertas, A. (2004). Lógica para principiantes. Madrid: Alianza Editorial.
Miró, F. (1968) Lógica. Lima: [sin editorial]
Núñez, J. (1984) Filosofía y lógica. Lima: Editorial Artemisa
Peñaloza, W. (1967) Introducción a la Filosofía y Lógica. Lima: Editorial Colegio Militar Leoncio Prado.
Pérez, M. (2006). Lógica clásica y argumentación cotidiana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Piscoya, L. (1978) Filosofía y lógica. Lima: Editorial Imprenta D. E. S. A.
Ponce, C. y Escurra, M. (2008). Estudio psicométrico sobre el examen de admisión 2008-i a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista IIPSI, Facultad de Psicología, 11(1), 137-152.
Quesada, D. (2005). Lógica clásica de primer orden. En C. Alchourrón (Coord.), Lógica. (pp. 71-104). Madrid: Trotta.
Redmond, W. (1999). Lógica simbólica para todos. México: Universidad Veracruzana.
Rosales, D. (1994). Introducción a la lógica. Lima: Amaru.
Salazar, A. y Miró, F. (1978) Introducción a la Filosofía y Lógica. Lima: Editorial Universo S. A.
Tejada, J. (2014). Un cambio de paradigma: de la silogística aristotélica a la “nueva” lógica”. Tesis, 8(7), 9-26.
Trilce. (2005) Lógica / Psicología. Lima: [sin editorial]
Universidad Nacional de Barranca (UNAB) (2018). Temario para los Exámenes de Admisión. Recuperado de https://bit.ly/2kkIHy5
Universidad Nacional del Callao (UNAC) (2019). Temario del examen de admisión. Recuperado de http://admision.unac.edu.pe/temario.aspx
Universidad Nacional de Cañete (UNDC) (2018). Temario del Examen de Admisión 2018. Recuperado de http://undc.edu.pe/portal/wp-content/uploads/2016/10/TEMARIO_2018.pdf
Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) (2019). Temario. Recuperado de https://bit.ly/2lGc8dT
Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) (2019). Temario. Recuperado de https://bit.ly/2Xsll8c
Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) (2019). Asignaturas para el examen de admisión ordinario. Recuperado de https://bit.ly/2lUkRt8
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) (2013). Biografía de Francisco Miró Quesada Cantuarias. Recuperado de http://www.unmsm.edu.pe/ilustres/biografia/47
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) (2017). Contenidos temáticos del prospecto de admisión 2018-I. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:DKALwwiJPHIJ:www.unjfsc.edu.pe/archivos/admision/TEMARIO/7a6605913446e5f4d0428b54f28c9f6d76221617.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe
Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS) (2017). Temario. Examen de Admisión. Recuperado de http://www.untels.edu.pe/documentos/permanente/admisionTemario2017_2.pdf