Resumen
Este estudio tiene como objetivo determinar si las y los alumnos de colegios donde no se enseña la materia de Lógica pueden aprobar dicha asignatura tras participar en un taller diseñado para reforzar su razonamiento lógico. A nivel metodológico se empleó un enfoque cuantitativo, realizando un estudio cuasiexperimental de nivel explicativo. Este estudio se basó en un muestreo no probabilístico, específicamente, se trata de un muestreo por conveniencia. Después de aplicar algunos criterios de exclusión, la muestra de estudio consistió en 43 estudiantes que asistieron a todas las sesiones de enseñanza de lógica en los colegios seleccionados. Se investigó la capacidad de retener conocimientos lógicos por parte de cierta población estudiantil de nivel escolar mediante un taller de tres semanas, seguido de una evaluación global sobre lógica formal y no formal. A pesar de la falta de normalidad, la prueba de Friedman reveló diferencias significativas entre los tres grupos de datos, indicando un progreso en las calificaciones a lo largo del estudio. Se concluye que si se compara las notas de las tres pruebas de salida se observa cierto progreso, lo cual indica comprensión del curso por parte del alumnado. La baja nota del estudiantado como promedio en el examen final indica que a nivel global se entendió deficientemente de la lógica, quizá porque hubo poco tiempo de repaso y eran demasiados conceptos involucrados. Que algunas personas estudiantes hayan obtenido 18 de un máximo de 20 indica que la prueba final era manejable. Finalmente, la nota global es un indicador que señala que, en promedio, el curso de lógica es aprobable. Esto significa, en cierto modo, que las y los estudiantes podrían reconocer en la lógica contenidos asimilables que permitan desarrollar su propio pensamiento creativo y original. En ese sentido, se recomienda considerar la reintroducción de la lógica dentro de los estudios básicos de secundaria en todo el Perú como materia obligatoria.
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