Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Desarrollo del razonamiento lógico en el estudiantado de secundaria en Lima, Perú: evaluación del impacto de unos talleres de lógica en colegios sin enseñanza previa
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Logical Reasoning
Critical Thinking
Educational Workshop
Logic
Basic Education
Razonamiento lógico
Pensamiento crítico
Taller educativo
Lógica
Educación básica

Cómo citar

Mora Ramirez, R. F. (2024). Desarrollo del razonamiento lógico en el estudiantado de secundaria en Lima, Perú: evaluación del impacto de unos talleres de lógica en colegios sin enseñanza previa. Revista Educación, 48(2), 1–32. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58182

Resumen

Este estudio tiene como objetivo determinar si las y los alumnos de colegios donde no se enseña la materia de Lógica pueden aprobar dicha asignatura tras participar en un taller diseñado para reforzar su razonamiento lógico. A nivel metodológico se empleó un enfoque cuantitativo, realizando un estudio cuasiexperimental de nivel explicativo. Este estudio se basó en un muestreo no probabilístico, específicamente, se trata de un muestreo por conveniencia. Después de aplicar algunos criterios de exclusión, la muestra de estudio consistió en 43 estudiantes que asistieron a todas las sesiones de enseñanza de lógica en los colegios seleccionados. Se investigó la capacidad de retener conocimientos lógicos por parte de cierta población estudiantil de nivel escolar mediante un taller de tres semanas, seguido de una evaluación global sobre lógica formal y no formal. A pesar de la falta de normalidad, la prueba de Friedman reveló diferencias significativas entre los tres grupos de datos, indicando un progreso en las calificaciones a lo largo del estudio. Se concluye que si se compara las notas de las tres pruebas de salida se observa cierto progreso, lo cual indica comprensión del curso por parte del alumnado. La baja nota del estudiantado como promedio en el examen final indica que a nivel global se entendió deficientemente de la lógica, quizá porque hubo poco tiempo de repaso y eran demasiados conceptos involucrados. Que algunas personas estudiantes hayan obtenido 18 de un máximo de 20 indica que la prueba final era manejable. Finalmente, la nota global es un indicador que señala que, en promedio, el curso de lógica es aprobable. Esto significa, en cierto modo, que las y los estudiantes podrían reconocer en la lógica contenidos asimilables que permitan desarrollar su propio pensamiento creativo y original. En ese sentido, se recomienda considerar la reintroducción de la lógica dentro de los estudios básicos de secundaria en todo el Perú como materia obligatoria.

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58182
PDF
HTML
EPUB

Citas

Acosta, J. y Estela, L. (2022). Inteligencia lógica matemática en estudiantes del 4to grado de secundaria de la Institución educativa República de Venezuela Iquitos, 2021 [Trabajo de suficiencia profesional para licenciatura, Universidad Científica del Perú]. Repositorio Universidad Científica del Perú. http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/1942/ACOSTA%20PIERA%20JAMESON%20PAOLO%20Y%20ESTELA%20VALLEJOS%20LEYDI%20ALIZ%20-%20TSP.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Aguilar, F. (2019). Uso de lenguajes de programación para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los niños. Revista Científica UISRAEL, 6(2), 64-72. https://doi.org/10.35290/rcui.v6n2.2019.114

Barceló, A. (2005). Lógica y lenguaje. En J. A. Amor (Ed.). La Razón Comunicada IV: Materiales del Taller de Didáctica de la Lógica. (pp. 7-14). Editorial Torres Asociados. https://www.filosoficas.unam.mx/~abarcelo/PDF/Logica_y_Lenguaje.pdf

Barcia, A., Morales, D., Cedeño, L., Cevallos, J. y Fernández, M. (2019). Diseño de una propuesta metodológica para perfeccionar el razonamiento lógico-matemático en los estudiantes. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(3), 13-28. https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.1689

Ball, D. (2022). Reimagining American Education: Possible Futures: Coming to terms with the power of teaching [Reimaginar la educación estadounidense: Futuros posibles: Aceptar el poder de la enseñanza]. Phi Delta Kappan, 103(7), 51-55. https://doi.org/10.1177/00317217221092236

Barrio, E. (Ed.). (2014). Paradojas, paradojas y más paradojas. College Publications.

Boaler, J., Munson, J. y Williams, C. (2019). Mindset Mathematics. Visualizing and Investigating Big Ideas [Matemáticas Mindset. Visualizar e investigar grandes ideas]. Jossey-Bass. A Wiley Brand.

Bordes, M. (2011). Las trampas de Circe: falacias lógicas y argumentación informal. Cátedra.

Campos, J. (2006). La lógica medieval y la enseñanza de la lógica. La lámpara de Diógenes, 7(12-13), 207-217. https://www.redalyc.org/pdf/844/84401317.pdf

Cardona, Ó. y Corica, A. (2021). Análisis de prácticas docentes sobre lógica en la formación de profesores. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. 16(2), 62-73. https://reiecv2.unicen.edu.ar/reiec/article/view/312/344

Copi, I. y Cohen, C. (2001). Introducción a la lógica. LIMUSA.

Decurt, D. (2023, 27 de diciembre). Minedu: ¿cuáles son los 4 temas que se enseñará en el año escolar 2024?. La República. https://larepublica.pe/sociedad/2023/12/25/minedu-cuales-son-los-4-temas-que-se-ensenara-en-el-ano-escolar-2024-1271600?fbclid=IwAR0jMx_nzA1R6wtOkGPvbHY281G_5CySvXGp-z2xg51g7b7hNvO9AyobtrM

Defensor, S. (2021). La importancia de la lógica como base para el estudio de las matemáticas, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 12(22), 1-28. https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v11n22/2007-7467-ride-11-22-e017.pdf

Devlin, K. (2021). Teaching mathematics as a way of thinking – not calculating. [Enseñar matemáticas como una forma de pensar, no de calcular]. Eesti Haridusteaduste Ajakiri. Estonian Journal of Education, 9(1), 33-59. https://doi.org/10.12697/eha.2021.9.1.02b

Dominici de Altamirano, E. (2001). La zona de desarrollo próximo: concepto clave de Vygotsky. Estudio explicativo sobre la aplicación de la teoría socio-cultural vygotskiana al aprendizaje de la Lógica, en un colegio de la capital de la República de Panamá. [Tesis de Maestría, Universidad de Panamá]. Repositorio Institucional Digital de la Universidad de Panamá. http://up-rid.up.ac.pa/2728/1/ester_altamirano.pdf

Feyerabend, P. (1975). Tratado Contra el Método. Editorial Tecnos.

Gamut, L. T. F. (2004). Introducción a la lógica. EUDEBA.

García-Martínez, I. y Parraguez, M. (2018). Diferentes interpretaciones de la implicación: una mirada desde la teoría APOE. Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(1), 349-357. https://funesfrpre.uniandes.edu.co/funes-documentos/diferentes-interpretaciones-de-la-implicacion-una-mirada-desde-la-teoria-apoe/

García-Zárate, Ó. (2012). Elementos de lógica. Visual Press.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Bantam Books

González, M. (2009). La enseñanza de la Lógica en Cuba. Un acercamiento a sus orígenes. Varona, (48-49), 73-78. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360636904011.pdf

Gutiérrez, R. (2022). [Un giro espiritual: Hacia una investigación basada en el deseo y el futuro indígena en la educación matemática]. Journal for Research in Mathematics Education, 53(5), 379-388, https://doi.org/10.5951/jresematheduc-2022-0005

Hamanaka, H. y Otaki, K. (2020). [Generar la razón de ser de los conceptos lógicos en la actividad matemática en secundaria: centrarse en las condiciones necesarias/suficientes]. Educacão Matemática Pesquisa, 22(4), 438-453. https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/download/49535/pdf/147882

Hernández, J. y Rodríguez, A. (2022). ¡Pongámosle lógica! Aportes al pensamiento crítico, la argumentación y la comprensión lectora a partir del aprendizaje de la lógica formal. Folios, (56), 161-184. https://doi.org/10.17227/folios.56-12712

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores.

Hitchcock, D. (2020). Seven Philosophical Conceptions of Critical Thinking: Themes, Variations, Implications [Siete concepciones filosóficas del pensamiento crítico: Temas, Variaciones, Implicaciones]. En D. Fasko y D. F. Fair. (Eds.) Critical Thinking and Reasoning. (pp. 9-30). Brill https://doi.org/10.1163/9789004444591_002

José, E. (1986). La enseñanza de la Lógica en la escuela media. Revista de Filosofía y Teoría Política, (26-27), 85-87. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1274/pr.1274.pdf

Krabbe, E. y van Laar, J. (2021). Be reasonable! How to be an optimist in the ‘Age of Unreason’. [¡Sé razonable! Cómo ser optimista en la era de la sinrazón] Journal of Argumentation in Context, 10 (2), 226 – 244. https://doi.org/10.1075/jaic.19021.kra

Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. FCE.

Llanos, M. (2003). Lógica jurídica. Lógica del proceso judicial. Logos

Miró-Quesada, F. (1968). Lógica. Universo.

Montes, M. (2015). Estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje para desarrollar habilidades del pensamiento lógico - creativo en los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pachacútec provincia Huari 2013 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/6208/Montes_Quispe_Mar%c3%ada_Del_Carmen.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Mora, R. (2020). Razones por las cuales la lógica cuantificacional de primer grado debe ser exigida por universidades públicas de Lima-Perú en sus temarios de exámenes de admisión. Revista Educación, 44(1), 73-191. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37555

Mora, R., Llacchua, C., Sánchez, P. y Navarro, B. (2023). El problema de la esencia de la lógica jurídica. Recomendaciones didácticas. Red Holos XXI. https://fondoeditorial.redholosxxi.com/index.php/libros/catalog/view/12/10/8

Musi, E y Reed, C. (2022). From fallacies to semi-fake news: Improving the identification of misinformation triggers across digital media. [De las falacias a las noticias semifalsas: mejorar la identificación de los desencadenantes de la desinformación en los medios digitales]. Discourse & Society, 33(3), 349-370. https://doi.org/10.1177/09579265221076609

Núñez, L., Gallardo, D., Aliaga, A. y Diaz, J. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista Eleuthera, 22(2), 31-50. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.3

Palacios, R. y García, Ó. (1998). Lógica matemática como disciplina curricular. Una experiencia de investigación. Artes Impresos.

Piscoya, L. (2007). Lógica general. UNMSM.

Powell, A. (2022). Decolonizing Mathematics Instruction: Subordinating Teaching to Learning. [Descolonizar la enseñanza de las matemáticas: Subordinar la enseñanza al aprendizaje]. Bolema, 36(73), i-x. https://doi.org/10.1590/1980-4415v36n73e01

Ramos, M., Sánchez, W. y Huapaya, E. (2014). Argumentación lógica como herramienta para la formación ciudadana en estudiantes de 3ro de secundaria: una propuesta didáctica. En L. Patricia (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. (pp. 1235-1241). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. https://www.researchgate.net/publication/296676057_ARGUMENTACION_LOGICA_COMO_HERRAMIENTA_PARA_LA_FORMACION_CIUDADANA_EN_ESTUDIANTES_DE_3RO_DE_SECUNDARIA_UNA_PROPUESTA_DIDACTICA

Rea-Ravello, B. (2003). Introducción a la lógica. Mantaro.

Rivera, J. (2003). Tópicos para la enseñanza de la lógica. Ergo, Nueva Época, (12), 59-75. https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/36889

Rodríguez, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En S. Soler (Ed). Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio. (pp. 13-43). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf

Rosales, D. (1994). Introducción a la lógica. Mantaro.

Salazar-Bondy, A. y Miró-Quesada, F. (1978). Introducción a la filosofía y lógica. Universo.

Serna, E. (2013). Lógica en las ciencias computacionales. Educación en Ingeniería, 8(15), 62-68. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/233/166

Suñé, M. (2020). Importancia de la competencia lógico-matemática en los estudiantes del Grado en Educación Infantil. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 103, 49-64. https://drive.google.com/file/d/1p2GudVIY0aLdhTAcvYjyfvM4isbRdXri/view

Suppes, P. (1979). Introducción a la lógica simbólica. CECSA.

Tapia, J., Garcia, D., Erazo, J. y Narváez, C. (2020). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 753-772. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7611074

Tomasini, A. (2007). Sobre la lógica y su enseñanza. Conferencia presentada para los maestros de filosofía del nivel de educación media superior, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. http://tomasini-bassols.com/pdfs/CONFERENCIAS/EnsenanzaLogica.pdf

Van Eemeren, F. (2020). La pragma-dialéctica como teoría de la argumentación. Universidad de Guadalajara.

Vásquez, M. (2020). Utilización del Kahoot para la introducción de la lógica proposicional en la E.S.O. Épsilon, (106), 61-68. https://www.saemthales.es/epsilon_d9/sites/default/files/2023-02/epsilon106_5.pdf

Zarefsky, D. y Mohammed, D. (2020). [La postura retórica del populismo]. En I. Van der Geest, H. Jansen y B. van Klink. (Eds). Vox Populi. (pp. 17-28). Elgar https://doi.org/10.4337/9781789901412.00007

Zenteno, F. (2017). Método de resolución de problemas y rendimiento académico en lógica matemática. Opción, 33(84), 440-470. https://www.redalyc.org/pdf/310/31054991016.pdf

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2024 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.