Resumen
Se analiza la literatura académica producida en Latinoamérica referida a las experiencias de alfabetización mediática con el fin de examinar la importancia del establecimiento de iniciativas de alfabetización mediática en esta región. Se desarrolla una amplia revisión bibliográfica y entre los hallazgos se encuentra que las principales discusiones en el subcontinente giran en torno a iniciativas de alfabetización mediática orientadas a la comprensión de contenidos y lenguajes, seguido del uso de herramientas tecnológicas y posteriormente el análisis de las condiciones institucionales en las cuales se desarrolla, o no, la alfabetización mediática. En la mayoría de los países latinoamericanos el surgimiento del campo de la alfabetización mediática se da más como resultado de las iniciativas de organizaciones y de algunas personas académicas interesadas en el tema, quienes generan reflexión sobre estas experiencias como producto de una agenda académica o de política educativa de interés para las autoridades educativas.
Citas
Aguaded, I. (1995). La educación para la comunicación: la enseñanza de los medios en el ámbito hispanoamericano. En I. Aguaded y J. Cabero (Ed.), Educación y medios de comunicación en el contexto iberoamericano. Seminario Internacional sobre Educación y medios de comunicación en el contexto Iberoamericano (pp. 19-48). Huelva: Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida.
Aguaded J. I. (2012). Media proficiency, an educational initiative that cannot wait. Comunicar, 20(1), 07-09. doi: https://doi.org/10.3916/C39-2012-01-01
Andrelo, R. y Ferrari, W. (2015). Media literacy, memória e eleições — como jovens interpretam o apelo à memória na campanha presidencial de 2014. Comunicação & educação, 20(2), 27-36.
Aufderheide, P. (1993). Media Literacy: A Report of the National Leadership Conference on Media Literacy. Maryland, United States: Aspen Institute, Communications and Society Program. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED365294.pdf
Bourdieu, P. (1994). El campo científico. Redes: revista de estudios sociales de la ciencia, 1(2), 129-160. Recuperado de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/317
Bernabéu, N., Esteban, N., Gallego, L., Rosales, A. (2011). . España: Ministerio de educación. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP15157.pdf&area=E
Cabello, R. (2011). Tecnovector. Migraciones digitales como propuesta de alfabetización mediática digital en la formación docente. En R. Cabello y S. Morales (Eds.) Enseñar con tecnologías. Nuevas miradas en la formación docente (pp.17-46). Buenos Aires: Prometeo.
Cárdenas, N. y Vargas, M. (2010). Alfabetización en TIC: un proceso de investigación con profesores de instituciones oficiales en Girardot - Cundinamarca- Colombia. En J.M. Pérez (Presidencia). Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales, Sevilla, España.
Caturegli, R. (2010) Lenguaje audiovisual, educación y derechos. En J.M. Pérez (Presidencia). Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales, Sevilla, España.
Cisneros, N.G. (2010). Uso de medios alternativos como estrategia de promoción y desarrollo de la alfabetización mediática. En J.M. Pérez (Presidencia). Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales, Sevilla, España.
Cortés, J.A., Bacher, S. y Romero, L.M. (2016). Alfabetización mediática en la formación del profesorado y comunicadores. The Journal of Media Literacy, 63 (1 - 2), 93-100.
Costa, A. (2010). Bem-te-vi: a produção audiovisual de crianças e adolescentes. En J.M. Pérez (Presidencia). Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales, Sevilla, España.
Esperón, T. (2003). La comunicación y la educación, una alianza necesaria en la escuela. En J.I. Aguaded (Coord). Luces en el laberinto audiovisual. (pp. 83-93) España: Universidad de Huelva, Grupo de investigación Agora, Grupo de Investigación Comunicar.
Fantin, M. (2011). Mídia-educacão: aspectos históricos e teórico- metodológicos. Olhar de Professor, 14(1), 27-40. doi: http://dx.doi.org/10.5212/olharprofr.v.14i1.0002
Fedorov, A. (2011). Breve repaso histórico. Alfabetización mediática en el mundo. Revista Infoamérica. (5), 7-23.
García, R. y Rivera, D. (2013). Competencia mediática ante la Agenda Setting: parámetros de actuación a nivel educativo. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, (124), 48-54. doi: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i124.18
García, R., Matos, A y Borges, G. (2016). Media Literacy as a responsability of families and teachers. The Journal of Media Literacy, 63(1 - 2), 82-91.
Garro, L. y Martínez, Y. (2013). Alfabetización mediática: reconociendo brechas, desarrollando estrategias y aprendiendo lectura crítica. Experiencias de formación en alfabetización mediática y lectura crítica con docentes de escuelas primarias de la provincia de San José. En S. Fridman y R. Edel Navarro (Eds). Ciencias, tecnologías y culturas: Educación y nuevas tecnologías. (pp. 325-333) México: Red de Integración Latinoamericana en Educación y Tecnología.
Gasca, M.A. (2010). Desarrollo de la literacidad crítica en Internet en estudiantes mexicanos de Bachillerato. En J.M. Pérez (Presidencia). Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales, Sevilla, España.
Gonzálvez, V. y Zeballos, R. (2013). Las interacciones mediáticas de la juventud boliviana: la competencia mediática de jóvenes de La Paz. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, (124), 34-40.
Hernando, A. y Phillipi, A. (2013). El desarrollo de la competencia mediática en personas mayores: una brecha pendiente. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, (124), 11-18.
Marín, B.E. (2010). De alfabetizaciones y multialfabetizaciones en la infografía digital. En J.M. Pérez (Presidencia). Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales, Sevilla, España.
Peguer, M. y Martínez J.F. (2016). Media Literacy in Brazil: Experiences and Models in Non-formal Education. Comunicar, 49, 39-48. doi: https://doi.org/10.3916/C49-2016-04.
Pérez, A. (2009). El desarrollo de la lectura crítica: una vía hacia la alfabetización mediática en educación superior. Revista Letras, 51(79), 309-356.
Pérez, J. M. (2015). La emergencia de la alfabetización mediática e informacional Un nuevo paradigma para las políticas públicas y la investigación. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), 100, 99–102.
Pérez, A. y Sandoval, Y. (2013). Avances para el desarrollo de la competencia mediática a partir del currículum de primaria en Colombia y España. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, (124), 26-33.
Pierre, K. (2012). Niñez, adolescencia, publicidad y alfabetización mediática. Revista Reflexiones, 90(1), 125-131.
Potter, W. J. (2013). Review of literature on media literacy. Sociology Compass, 7(6), 417–435. doi: https://doi.org/10.1111/soc4.12041
Rodrigues, W. (2014). Letramento imagético e midiático em arte-educação. Revista conhecimento e diversidade (12), 90-101. doi: http://dx.doi.org/10.18316/1607
Ruberti, I. y Nascimento A. (2001). Mídia, educação e cidadania: consideraçöes sobre a importância da alfabetização tecnológica audiovisual na sociedade da informação. Educação Temática digital Campinas, 3(1), 21-27.
Salgado, V., Pérez, E., Kaplan, P., Alderete, E., Mejía, R., Primack, B. y Gregorich, S. (2012). Association of Media Literacy with Cigarette Smoking Among Youth in Jujuy, Argentina. Nicotine & Tobacco Research, 14(5), 516–521
Sánchez, J y Méndiz, H. (2013). La alfabetización mediática en la televisión infantil online: programas del Canal Pakapaka. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, (124), 56-62.
Sánchez, R. A. (2007). La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado. Revista electrónica de investigación educativa, 9(1), 1-21. Recuperado de https://bit.ly/2Ybb4l
Santos, L. y Akhras, F. (2011). Media Literacy: uma experiência brasileira. Rumores, 5(10), 80-104. doi: https://doi.org/10.11606/issn.1982-677X.rum.2011.51253
Soriano, A.M. (2013). Educación mediática 2.0. Revista Diá-logos. 7(12), 17-43. doi: https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i12.2192
Tejedor, S. y Esquivel, F. (2010). De la alfabetización mediática a la alfabetización ciberperiodística: Un estudio de caso: Olimpiadas para Jóvenes Ciberperiodistas de México. En J.M. Pérez (Presidencia). Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales, Sevilla, España.
Tornero, J. M. P. y Varis, T. (2010). Media Literacy and New Humanism. Russian Federation: UNESCO. Recuperado de https://iite.unesco.org/pics/publications/en/files/3214678.pdf
UNESCO. (2008). Indicadores de desarrollo mediático: marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social. Paris: UNESCO
Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. y Cheung, Ch. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. Paris: UNESCO.