Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación
PDF
HTML

Palabras clave

Primary Teachers
High School Teachers
Research
Career Development
Scientific Development
Profesorado de primaria
Profesorado de secundaria
Profesorado investigador
Profesionalidad docente
Desarrollo profesional

Cómo citar

Reis-Jorge, J., Ferreira, M., & Olcina-Sempere, G. (2019). La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación. Revista Educación, 44(1), 489–501. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39044

Resumen

La implicación del profesorado de primaria y de secundaria[1]1 como investigadores de su práctica docente, considerada objeto de discusión a lo largo de varias décadas, constituye una práctica cada vez más importante en el mundo actual. Los resultados de la investigación sobre el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado apuntan a la importancia de la construcción de nuevos conocimientos, en respuesta a los diferentes desafíos y necesidades impuestos por la complejidad de los contextos educativos. Existe un amplio consenso por parte de los que defienden la implicación del profesorado como investigadores como una estrategia de toma de decisiones basada en la evidencia, la evaluación e innovación de las prácticas. Sin embargo, parece que existe menos consenso en relación con el concepto del papel de docente-investigador/a, así como en los contextos y formas de participación del profesorado como investigador. En este artículo, tenemos como objetivo reflexionar sobre el papel y las perspectivas actuales del profesorado-investigador en cuanto reconstructor de la profesionalidad docente, teniendo como base un marco conceptual formado por lo que designamos los pilares de la arquitectura educativa en el mundo actual. Esta reflexión nos permite concluir que la adopción por parte del profesorado de una actitud investigadora sobre la práctica, debe ser fundamentalmente un proceso sistemático de reflexión y crítica sobre la eficacia de su trabajo, no teniendo necesariamente que obedecer a la rigidez de los criterios tradicionales de la investigación académica.

[1] Este artículo está orientado en el profesorado de primaria y de secundaria, y no incluye al profesorado de educación superior. A lo largo del artículo se usa el término profesorado para referirse a docentes de primaria y secundaria.

 

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39044
PDF
HTML

Citas

Abukari, A. (2018). Using research to inform practice: The teacher as a practitioner researcher. Journal for Researching Education Practice and Theory, 1(2), 1-5.

Allwright, D. (1992). Understanding classroom language learning and teaching: an argument for an “exploratory approach”. Lancaster, UK: Lancaster University, Center for Research in Language Education.

Allwright, D. (1997). Quality and sustainability in teacher research. TESOL Quarterly, 31(2), 368-370.

Atkin, J. M. (1989). Can educational research keep pace with educational reform? Phi Delta Kappan, 71, 200-205.

Biesta, G. J. (2010). Why ‘what works’ still won’t work: From evidence-based education to value-based education. Studies in Philosophy and Education, 29(5), 491-503.

Bissex, G., y Bullock, R. (1987). Seeing for ourselves: case study research by teachers of writing. Portsmouth. NH: Heineman.

Cachapuz, A. F., Sá, I., y Paixão, F. (2004). Saberes básicos de todos os cidadãos no século XXI: contributo para a reestruturação dos conteúdos e estratégias dos Ensinos Básico e Secundário. Lisboa, Portugal: Conselho Nacional de Educação, Ministério da Educação.

Carvalho, A. D. (1993) A construção do projecto de Escola. Porto, Portugal: Porto Editora.

Cochran, M. y Lytle, S. L. (1990). Research on teaching and teacher research: the issues that divide. Educational Researcher, 19(2), 2-11.

Conway, P. F., Murphy, R. y Rutherford, V. (2010). ‘Learning place’ practices and pre-service teacher education in Ireland: Knowledge generation, partnerships and pedagogy. En O. McNamara, J. Murray y J. Marion (Ed.). Workplace learning in teacher education: International practice and policy, (pp. 221-241). New York, NY: Springer.

Darling, L. (2000). How teacher education matters. Journal of Teacher Education, 51, 166-173. doi: https://doi.org/10.1177/0022487100051003002.

Darling, L. (2017). Teacher education around the world: What can we learn from international practice? European Journal of Teacher Education, 40(3), 291-309. doi: https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399.

Delors, J. (1996). Learning. The treasure within. Report to UNESCO of the International Commission on Education for the twenty-first century. Paris: UNESCO.

Dunn, M., Harrison, L. J., y Coombe, K. (2012). In good hands: Preparing research-skilled graduates for the early childhood profession, Teaching and Teacher Education, 24(3), 703-714.

Fullan, M. (1993). The school as a learning organization. En M. Fullan (Ed.), Change forces: Probing the depths of educational reform (pp. 42-83). London: The Falmer Press.

Fullan, M. (1995). The school as a learning organization: Distant dreams. Theory Into Practice, 34 (4), 230-235.

Gilpin, A. (1999). A framework for teaching reflection. En H. Trappes Lomax y I. McGrath (Ed.). Theory in language teacher education (pp. 109-118). Harlow, Essex, UK: Lomgman.

Groundwater, S. (1991). Practitioner research and practical knowledge: their relationship to curriculum enquiry. Curriculum Perspectives, 11(4), 51-55.

Hilton, A., y Hilton, G. (2017). The Impact of Conducting Practitioner Research Projects on Teachers’ Professional Growth. Australian Journal of Teacher Education, 42(8), 76-94. doi: https://doi.org/10.14221/ajte.2017v42n8.6

Johnston, S. (1994). Is action research a “natural” process for teachers? Educational Action Research, 2(1), 39-47.

Mejía, M. R. (2010). El maestro investigador: Reconstructor de sentido profesional e identidad. Paideia Surcolombiana, 15, 57-72.

Menter, I. (2015). Teacher education. En J.D. Wright (Ed.). International encyclopedia of the social and behavioral Sciences, (pp. 51-55). Amsterdam: Elsevier.

Meyers, M. (1985). The teacher-researcher: How to study writing in the classroom. Urbana, IL.: National Council of Teachers of English.

Mohamed, Z., Valcke, M., y De Wever, B. (2017). Are they ready to teach? Student teachers’ readiness for the job with reference to teacher competence frameworks, Journal of Education for Teaching, 43(2), 151-170.

Mohr, M., y Maclean, M. (1987). Working together: a guide for teacher-researchers. Urbana, IL: National Council of Teachers of English.

Morin, E. (1999). Les sept savoirs necéssaires à l`éducation du future. Paris: UNESCO.

Murray, L. (1992). What is practitioner based enquiry? British Journal of In-Service Education, 18(3), 191-196.

Nunan, D. (1997). Developing standards for teacher-research in TESOL. TESOL Quartyerly, 31(2), 365-367.

Politzer, R. L. (1970). Foreign language learning: a linguistic introduction. Englewood Cliffs. N.J.: Prentice-Hall.

Reis, J. (2004). The teacher-as-researcher. Historical overview and current perspectives. Alameda, Revista de Educação, Artes e Ciências, 1, 50-65.

Reis, J. (2007). Teachers’ conceptions of teacher-research and self-perceptions as enquiring practitioners: A longitudinal case study. Teaching and Teacher Education, 23, 402-417. doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.12.007

Reis, J. y Siciliano, F. (2018). (Re)constructing professional identity through personalist interactive reflection: A case study of a pedagogical supervisor. Proceedings of the EAPRIL 2017 Conference, (pp. 66-79), Hämeenlinna, Finland.

Richardson, V. (1994). Conducting research on practice. Educational researcher, 23(5), 5-10.

Roldão, M. C. (1999). Gestão curricular: Fundamentos e práticas. Lisboa: Ministério da Educação, Departamento da Educação Básica.

Santos, R. A. (2012). Questionar a formação de professores de outros modos: Construindo problematizações foucaultianas. Revista Portuguesa de Pedagogia, 46(2), 211-231.

Taylor, L. A. (2017). How teachers become teacher researchers: Narrative as a tool for teacher identity construction, Teaching and Teacher Education, 61, 16-25.

Van der Wal, S. J., Beijaard, D., Schellings, G. L. M., y Geldens, J. J. M. (2018) How meaning-oriented learning is enhanced in Dutch academic primary teacher education, Teacher Development, 22(3), 375-393. doi: 10.1080/13664530.2018.1442874.

Wallace, M. J. (1996). Structured reflection: the role of the professional project in training ESL teachers. En D. Freeman and J. C. Richards (Ed.). Teacher learning in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Webb, R. (1990). The origins and aspirations of practitioner research. In R. Webb (Ed.). Practitioner research in the primary school (pp. 12-33). London: The Falmer Press.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.