Resumen

Objetivos: Examinar los niveles de participación parental en los estudios de sus hijas e hijos, el clima familiar, la confianza del estudiantado y la propensión de deserción escolar en el alumnado del CBM y asociar la participación parental en los estudios de sus hijas e hijos, el clima familiar y la confianza del estudiantado con la propensión de deserción escolar en el CBM. Metodología: El estudio fue descriptivo y correlacional con una muestra de 350 estudiantes. Resultados: La media de la participación parental fue de 3.87; del clima familiar 4.11; de la confianza del estudiantado 3.76, y de la propensión de deserción escolar 1.69. Resaltaron las correlaciones entre clima familiar y participación parental con 0.43; confianza del estudiantado con participación parental y clima familiar, 0.21 y 0.36, respectivamente, y la correlación negativa entre confianza del estudiantado con la propensión de deserción escolar de -0.25. El modelo solo explicó el 5.4% del fenómeno con asociaciones de forma negativa de la confianza y el clima familiar con un peso de -0.246 y -0.014, con la inclinación por abandonar los estudios. Conclusiones: Se cumplieron los objetivos de la investigación, los cuales indicaron que el clima familiar y la confianza de las alumnas y los alumnos del CBM favorecen la permanencia escolar, mientras que la participación de las madres y los padres en los estudios de es recomendable. Además, se identificó que las propensiones de desertar por el alumnado del CBM son escasas. Se recomienda fomentar la participación parental en el desempeño académico de sus hijas e hijos, propiciar espacios familiares de estimulación para la lectura, reflexión y el aprendizaje, concientizar sobre la importancia del estudio e integrar al alumnado en actividades académicas, deportivas, culturales y artísticas organizadas por la institución para acrecentar el sentido de pertenencia, entre otras.

Palabras clave: Confianza, Deserción escolar, Educación media superior, Familia, Participación