Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Factores asociados a la resiliencia en estudiantes de bachillerato militarizado en el estado de Nuevo León, México
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

School Environment
Teacher
Education
Student
Resilience
Ambiente educacional
Docente
Educación
Estudiante
Resiliencia

Cómo citar

Lozano Treviño, D. F., & Maldonado Maldonado, L. . (2023). Factores asociados a la resiliencia en estudiantes de bachillerato militarizado en el estado de Nuevo León, México . Revista Educación, 47(1), 76–90. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51863

Resumen

Objetivo: Señalar la asociación que existe entre los factores personal docente facilitador, convivencia escolar y personas tutoras supervisoras con la baja resiliencia en una institución de bachillerato militarizado en el estado de Nuevo León, México. Metodología: El estudio fue científico, no experimental, descriptivo y correlacional con una población de 484 estudiantes de los tres últimos semestres de tres planteles. Se propuso un modelo teórico que refleja las variables comprendidas en los constructos independientes y en el dependiente, así como un modelo empírico que relaciona los factores por medio de una técnica de modelado con ecuaciones estructurales. Resultados: Existe correlación entre las variables o adecuación de muestreo Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), el cual fue de 0.809. Se obtuvo una Chi-cuadrada de 478.9, gl = 4.98, p-value < 0.001, el error cuadrático de medida de aproximación fue de 0.093, con intervalo de 0.085 y 0.101, lo que indica que los datos no están sesgados. Los índices de validación esperada, normado de ajuste, Tucker Lewis y ajuste normado de Parsimonia fueron: 0.743; 0.695; 0.545 y 0.906, respectivamente. Las β de los factores propuestos fueron de 0.45 para personal docente facilitador, -0,85 para la convivencia escolar y -0,31 para personas tutoras supervisoras. Conclusiones: Cuando la planta docente busca la participación del alumnado, invita al aprendizaje, da explicaciones de clase, resuelve dudas y preguntas, y se esmera por hacer la clase interesante; si el estudiantado muestra mayor enojo, lo consideran algo inesperado y piensan que no lograrán enfrentar las cosas; cuando las madres o padres supervisan los resultados, las tareas, trabajos y las actividades que sus hijas e hijos realizan fuera de casa, el estudiantado beneficia su capacidad de resiliencia. Las relaciones entre la planta docente, directiva y estudiantil favorecen la resiliencia del alumnado, lo cual disminuye sus enojos y afecciones, y favorece la capacidad de afrontar las cosas. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51863
PDF
HTML
EPUB

Citas

Arguedas, I. y Jiménez, F. (2007). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1-36.

Campuzano, M. y Libien, Y. (2019). Resiliencia en los estudiantes como herramienta para asegurar la calidad educativa. Revista Electrónica sobre Educación Media y Superio, 6(11), 1-15. https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/285/312

Carranza, L. (2018). Transformación de conflictos y convivencialidad escolar en el bachillerato. Aproximación a la paz liberadora. Innovación Educativa, 18(78), 73-91.

Cerda, G., Salazar, Y., Guzmán, C. y Narváez, G. (2018). Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico desde la percepcion de los estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Propósitos y Representaciones. 6(1), 247-300. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.194

Colegio de Bachilleres Militarizado “General Mariano Escobedo” del Estado de Nuevo León (CBMNL). (2019). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2024.

Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica (CONL) (2020a). ¿Quiénes somos? https://www.conl.mx/quienes_somos

Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica (CONL). (2020b). Evaluación Integral de los Planteles del Colegio de Bachilleres Militarizado de Nuevo León. Subcomisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Corzo, C. y Reyes, C. (2017). Principales causas de reprobación de alumnos de los grupos quinto semestre grupo seis y ocho de la escuela preparatoria número tres. Con-Ciencia, 4(7), 0-0. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/issue/view/122

Diario Oficial de la Federación [DOF]. (2008, 29 de octubre). Acuerdo 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes imparten educación media superior en la modalidad escolarizada. Diario Oficial. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a447.pdf

Domínguez, R., Guerrero, G. y Domínguez, S. (2015). Influencia del estrés en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes universitarios. Educación y Ciencia, 4(43), 31-40.

Fernández, J. (2014). Resiliencia, una alternativa en Educación Media. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1, 1-19.

Fonseca, C. (2016). Docentes de bachillerato y la formación ciudadana de sus estudiantes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(12), 1-20.

Gálvez, E. y Milla, R. (2018). Teaching performance evaluation model: preparation for student learning within the framework for teacher. Good Performance, 6(2), 431-452. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.236

García, B. y Klein, I. (2014). La construcción de ambientes educativos para la convivencia pacífica: El modelo pedagógico del programa SaludARTE. Sinética. Revista Electrónica de Educación, 42, 1-13.

González, J. (2015). Educación para la convivencia dialógica: premisas y fundamentos. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(3), 1-21.

Hair, J., Black, W., Babin, B. y Anderson, R. (2010). Multivariate data analysis, (7ª ed.). Prentice Hall-Pearson.

Hernández, L. y Ceniceros, D. (2018). Autoeficacia docente y desempeño, ¿una relación entre variables? Innovación Educativa, 18(78), 171-192.

Hernández, J., Rivera, M. y Garza, L. (2017, 20-24 de noviembre). Ambientes de aprendizaje en el bachillerato [Conferencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/seccion2.htm

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2017). Desafíos para la evaluación en Educación Media Superior: primero jóvenes y luego estudiantes. Gaceta de la política nacional de evaluación educativa en México, 3(7), 8-16. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/G07-esp.pdf

Lastre, K., López, L. y Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

López, A., García, M. y Díaz, A. (2018). Hábitos de estudio y fracaso escolar en Educación Media Superior. Praxis Investigativa ReDIE, 10(19), 84-104.

López, L. y Ramírez, A. (2014). Medidas disciplinarias en los centros educativos, ¿suficientes contra el acoso escolar? Perfiles Educativos, 36(145), 32-50.

Martínez-Chaires, G., Guevara-Araiza, A. y Valles-Ornelas, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12(6), 123-134.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [MECD]. (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Secretaría General Técnica.

Padilla, B. y Villafuerte, A. (2018). Desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del curso de técnicas de estudio de una universidad privada confesional. Muro de Investigación, 3(1), 13-30. https://doi.org/10.17162/rmi.v3i1.1111

Parra, J., García, M., Gomariz, M. y Hernández, M. (2014). Perfiles de participación de las familias españolas en los centros educativos. En Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [MECD], La participación de las familias en la educación escolar (pp. 127-148). Secretaría General Técnica.

Piña, J., Escalante, A., Ibarra, L. y Fonseca, C. (2017). El modelo basado en competencias. Representaciones sociales de docentes de Educación Media Superior. Nueva Época, 10(41), 158-178.

Quaresma, M. y Zamorano, L. (2016). El sentido de pertenencia en escuelas públicas de excelencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(68), 275-298.

Razo, A. (2018). La reforma integral de la Educación Media Superior en el aula: política, evidencia y propuesta. Perfiles Educativos, 40(159), 90-106.

Reyes, V., Trejo, M. y Topete, C. (2017). El liderazgo directivo y la gestión en el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional de México: una mirada desde los estudiantes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 1-35. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.292

Ricoy, M. y Couto, M. (2018). Desmotivación del alumnado de secundaria en la materia de matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 69-79. http://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1650

Rivera, J. y Cavazos, J. (2015). La importancia de la gestión y el liderazgo escolar en las instituciones de Educación Media Superior Tecnológica (CETIS Y CBETIS) del estado de Tlaxcala. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 1-22.

Salazar, C., Peña, C. y Medina, R. (2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la docencia universitaria. Experiencias desde el aula. Universidad de Colima. http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Estrategias-de-ensenianza-y-aprendizaje-para-la-docencia-universitaria_473.pdfuniversitaria_473.pdf

Salazar, M. y Guzmán, A. (2011, 7-11 de noviembre). Liderazgo directivo y satisfacción laboral de docentes en la Reforma Integral de la Educación Media superior. [Conferencia]. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Monterrey, Nuevo León, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoria electronica/v11/

Sánchez, A.; Reyes, F. y Villarroel, V. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios Pedagógicos, 42(3), 347–367. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400019

Secretaría de Educación Pública [SEP] (2016). El Modelo Educativo 2016. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/8007/1/images/modelo_educativo_2016.pdf

Sensato, L. y Lucio, R. (2017). Métodos de estudio, los estilos de aprendizaje en Educación Media Superior. Revista de Pedagogía Crítica, 1(2), 31-37.

Silas, J. (2008). La resiliencia en los estudiantes de educación básica, un tema primordial en comunidades marginales. Revista Electrónica Sinétic, 31, 1-32.

Smulders, M. (2018). Factores que influyen en la deserción de los estudiantes universitarios. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 127-132. http://dx.doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.5

Velázquez, Y. y González, M. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios; Caso UAMM-UAT. Revista de Educación Superior, 46(184), 117-138. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.003

Valdez, Á y Urías, M. (2011). Creencias de padres y mardes acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles Educativos, 33(134), 99-114.

Venet, R. y Díaz, E. (2018). La formación emocional del docente. Una consideración necesaria para su profesionalización. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(13), 1-28.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2022 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.