Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Aplicación de conocimientos docentes en contenido curricular, pedagogía y tecnología a través de herramientas audiovisuales
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Palabras clave

Education technology
Teacher Training
Development of Teaching Aids
Information and Communication Technology
ICT
Educational Theory
Tecnología de la educación
Formación del profesorado
Elaboración de medios de enseñanza
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
Teoría de la educación

Cómo citar

Yánez Corrales, A. C., & Moreano Barragan, E. P. (2021). Aplicación de conocimientos docentes en contenido curricular, pedagogía y tecnología a través de herramientas audiovisuales. Revista Educación, 45(2), 229–241. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43469

Resumen

Objetivo: Desarrollar herramientas audiovisuales para el aprendizaje en base al modelo teórico TPACK (Technological Pedagogical and Content Knowledge): Conocimiento curricular, conocimiento pedagógico y conocimiento de la tecnología. Método: Consiste en la aplicación del modelo de integración TPACK donde se aplica las premisas Wicked, Creative y Package en la que los docentes son diseñadores de herramientas educativas basados en la resolución creativa de problemas de aprendizaje. Para la evaluación se utilizaron técnicas cualitativas o cuantitativas. Resultados: Se realizaron videos educativos considerando fases de preproducción, producción y de postproducción. La evaluación detalla resultados con parámetros establecidos en: atención, curiosidad, utilidad en repaso, estímulo a aprender, ayudar al entendimiento y el deseo de reutilizarlos. Además, se realiza seguimiento del uso que han tenido estos videos en YouTube durante cuatro años y se exponen estadísticas de esta red social. Conclusiones:  Utilizar conocimientos docentes en contenido, pedagogía y tecnología, define una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnología a través de videos educativos. Palabras clave: Tecnología de la educación, formación del profesorado, Elaboración de medios de enseñanza, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Teoría de la educación.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43469
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Cómo citar:

Yánez Corrales, A.C. y Moreano Barragan, E.P. (2021). Aplicación de conocimientos docentes en contenido curricular, pedagogía y tecnología a través de herramientas audiovisuales. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43469

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