Resumen
Objetivo: Desarrollar herramientas audiovisuales para el aprendizaje en base al modelo teórico TPACK (Technological Pedagogical and Content Knowledge): Conocimiento curricular, conocimiento pedagógico y conocimiento de la tecnología. Método: Consiste en la aplicación del modelo de integración TPACK donde se aplica las premisas Wicked, Creative y Package en la que los docentes son diseñadores de herramientas educativas basados en la resolución creativa de problemas de aprendizaje. Para la evaluación se utilizaron técnicas cualitativas o cuantitativas. Resultados: Se realizaron videos educativos considerando fases de preproducción, producción y de postproducción. La evaluación detalla resultados con parámetros establecidos en: atención, curiosidad, utilidad en repaso, estímulo a aprender, ayudar al entendimiento y el deseo de reutilizarlos. Además, se realiza seguimiento del uso que han tenido estos videos en YouTube durante cuatro años y se exponen estadísticas de esta red social. Conclusiones: Utilizar conocimientos docentes en contenido, pedagogía y tecnología, define una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnología a través de videos educativos. Palabras clave: Tecnología de la educación, formación del profesorado, Elaboración de medios de enseñanza, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Teoría de la educación.
Citas
Cómo citar:
Yánez Corrales, A.C. y Moreano Barragan, E.P. (2021). Aplicación de conocimientos docentes en contenido curricular, pedagogía y tecnología a través de herramientas audiovisuales. Revista Educación, 45(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43469
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