Resumen

Objetivo: Desarrollar herramientas audiovisuales para el aprendizaje en base al modelo teórico TPACK (Technological Pedagogical and Content Knowledge): Conocimiento curricular, conocimiento pedagógico y conocimiento de la tecnología. Método: Consiste en la aplicación del modelo de integración TPACK donde se aplica las premisas Wicked, Creative y Package en la que los docentes son diseñadores de herramientas educativas basados en la resolución creativa de problemas de aprendizaje. Para la evaluación se utilizaron técnicas cualitativas o cuantitativas. Resultados: Se realizaron videos educativos considerando fases de preproducción, producción y de postproducción. La evaluación detalla resultados con parámetros establecidos en: atención, curiosidad, utilidad en repaso, estímulo a aprender, ayudar al entendimiento y el deseo de reutilizarlos. Además, se realiza seguimiento del uso que han tenido estos videos en YouTube durante cuatro años y se exponen estadísticas de esta red social. Conclusiones:  Utilizar conocimientos docentes en contenido, pedagogía y tecnología, define una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnología a través de videos educativos. Palabras clave: Tecnología de la educación, formación del profesorado, Elaboración de medios de enseñanza, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Teoría de la educación.

Palabras clave: Tecnología de la educación, Formación del profesorado, Elaboración de medios de enseñanza, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Teoría de la educación