Resumen
El presente estudio compara las estrategias de vinculación social ofertadas por las universidades del Ecuador dentro del contexto de COVID-19. Como objetivo principal se abordó la transición de las actividades presenciales a la virtualidad para lograr una continuidad dentro de sus actividades. La recopilación de la información está en el periodo del año 2020, se cumplió con los criterios de análisis del método documental; para complementar la investigación, se utilizó el método inductivo-deductivo para describir de manera general situaciones particulares presentadas durante la investigación, con ello se logra evidenciar que las instituciones de educación superior lograron la continuidad de sus actividades mediante tele actividad soportada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con lo que logró beneficios en los sectores más vulnerables de la sociedad. Para finalizar, se plantean nuevos estudios que mantengan como base la presente investigación para mostrar resultados dentro de períodos más extensos de análisis.
Citas
Cómo citar
Vizcaíno-Imacaña, F. P., Correa Naranjo, R. S., Suárez-Jurado, N. J. y Guanuche-Larco, D. (2022). Estrategias de vinculación social que proponen las universidades del Ecuador en el entorno de COVID-19. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/ 10.15517/revedu.v46i2.45449
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Asamblea Nacional. (2008, 20 de octubre). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial No. 449. https://bit.ly/3IbV1qu
Anderson, T. y Elloumi, F. (2004). Theory and Practice of Online Learning [Teoría y práctica del aprendizaje en línea] Athabasca University. https://www.researchgate.net/publication/44833801_Theory_and_Practice_of_Online_Learning
Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M., Rieble-Aubourg, S., Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M. y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus- Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19, Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf
Arguello, B. L., y Sequeira, M. E. (2016). Estrategias metodológicas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje [tesis de licenciatura inédita, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. https://repositorio.unan.edu.ni/1638/1/10564.pdf
Canto, N. (2020). TIC y educación. La educación superior y las nuevas tecnologías. Congreso Iberoamericano de Educación: metas 2021: https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/TICEDUCACION/RLE2071_Canto.pdf
Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311
Camacho, M. G., Lara, Y. y Sandoval, G. (2020). Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales. Área de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos Universidad Técnica Nacional. https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1399-63cb.pdf
Consejo de Educación Superior [CES]. (2019, 27 de febrero). Reglamento de Régimen Académico. Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior Resolución RPC-SO-08-No.111-2019. https://bit.ly/3d6w4hC
Consejo de Educación Superior [CES]. (2020, 06 de mayo). Normativa transitoria desarrollo actividades académicas IES emergencia sanitaria. Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior Resolución RPC-SE-03-No.046-2020. https://www.ces.gob.ec/?page_id=3484
Escuela Politécnica Nacional [EPN]. (2020, 25 de agosto). Normativo para el Proceso de Aprobación, Desarrollo y Cierre de Proyectos de Investigación, Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Escuela Politécnica Nacional. Consejo de Investigación, Innovación y Vinculación RCIIV-192-2020. https://bit.ly/3s5wb2n
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo [ESPOCH]. (2020). Entrega insumos y elementos de bioseguridad al Ministerio de Salud Pública. ESPOCH Noticias. https://bit.ly/2ZquHDP
Escuela Superior Politécnica del Litoral [ESPOL]. (2020a). Espol capacita a microemprendedores durante emergencia sanitaria. ESPOL Noticias. https://bit.ly/2OH8rDk
Escuela Superior Politécnica del Litoral [ESPOL]. (2020b). ESPOL apoya la transformación digital de Pymes en Ecuador, con lanzamiento de herramienta gratuita que mide la madurez digital. ESPOL noticias. https://bit.ly/2ZvwwiS
Escuela Superior Politécnica del Litoral [ESPOL]. (2020c). ESPOL une esfuerzos para que niños accedan a mejores condiciones de educación virtual. ESPOL noticias. https://bit.ly/3dn3eek
Escuela Superior Politécnica del Litoral [ESPOL]. (2020d). Estudiantes politécnicos desarrollan Plan de Bioseguridad para dueños de cabañas y coctelerías en comunas de Valdivia y San Pedro. ESPOL noticias. https://bit.ly/3ubucvy
Escuela Superior Politécnica del Litoral [ESPOL]. (2020e). ESPOL, aliado estratégico para la reactivación de la Economía Popular y Solidaria en el país. ESPOL noticias. https://bit.ly/37pjOGy
Gallardo, M. F. (2020). El desafío de la vinculación con el medio en tiempos de pandemia COVID-19. Universidad de Concepción.
Guerrero-Baena, M.D., Cava, J.A., Villanueva, A.J., Hernández, R., Fernández, J.A. y Berbel, J. (2019). Fomentando la vinculación entre empresa e investigación en el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(4), 98-106.
Hemisferios, U. D. (2020). Educación, Investigación y Vinculación, Universidad De Los Hemisferios Web site. https://www.uhemisferios.edu.ec/sostenibilidad/educacion-investigacion-y-vinculacion/
Global Marketing Online, [GMOL]. (2020). Para qué sirven las plataformas educativas. Global Marketing Online Web site. https://gmolsolutions.com/blog/para-que-sirven-las-plataformas-educativas/
Guzzetti, P. (2020). Plataforma virtual: una herramienta didáctica para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 860-877. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.122
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta ed.). Mc Graw Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347.
Hernández, R. e Infante, M. (2017). La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educ. Educ., 20(1), 27-40.
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación [IISUE]. Educación y pandemia: una visión académica, 115-121.
Navarro, I. (2020). Covid-19: un nuevo desafío para la educación. latercera. https://bit.ly/3dkoj9g
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). OMS: ¿Qué es una emergencia sanitaria internacional? El mostrador. https://bit.ly/37rGndQ
Parra-Zhizhingo, Y., Ávila-Mediavilla, C., Erazo-Álvarez, J. y Herrera, D. (2020). Plataformas Virtuales retos y perspectivas a partir de Docentes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, , 233-249. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1041
Pietro, V., Quiñonez, I., Ramírez, G., Fuente, Z., Labrada, T., Pérez, O. y Montero, M. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior, 25(1), 95-100.
Ruiz-Palmero, J., Colomo-Magaña, E., Ríos-Ariza, J. y Gómez-García, M. (2020). Big Data in Education: Perception of Training Advisors on Its Use in the Educational System [Big Data en Educación: Percepción de los Formadores sobre su Uso en el Sistema Educativo]. Social Sciences 9, 53, 1-13.
Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E. y Hernández-Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información Tecnológica, 3, 277-286.
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación [SENESCYT]. (2010, 12 de octubre). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial Suplemento 298. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/LEY_ORGANICA_DE_EDUCACION_SUPERIOR_LOES.pdf
Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias [SNGRE]. (2020). Guía y Plan General para el Retorno Progresivo a las Actividades Laborales, Gestión de Riesgos - MTT6. https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/06/GU%C3%8DA-Y-PLAN-GENERAL-PARA-EL-RETORNO-PROGRESIVO-A-LAS-ACTIVIDADES-LABORALES-2.pdf
Tropiano, Y. y Noguera, A. (2020). El protocolo de bioseguridad, bajo el modelo de varios países de América Latina, y papel de los servicios y/o comité de seguridad y salud laboral ante el Covid-19. Cielo Laboral. https://bit.ly/3pGbCZ3
Universidad Central del Ecuador [UCE]. (2020a). La transformación que vive la academia tras la pandemia. Universidad Central del Ecuador. Boletín No.45. https://bit.ly/3bhm83J
Universidad Central del Ecuador [UCE]. (2020b). Estudiantes de medicina utilizan su ingenio para capacitar a las comunidades de Tupigachi en temas sociales y de salud. Universidad Central del Ecuador. Boletín No.56. https://bit.ly/3s3MoVU
Universidad Central del Ecuador [UCE]. (2020c). Proyecto de Vinculación genera redes de cooperación. Universidad Central del Ecuador. Boletín No.58. https://bit.ly/2ZqtVqg
Universidad de Las Américas de Ecuador [UDLA]. (2020). Docentes de la UDLA participaron en estudio sobre el impacto económico por COVID-19 en Quito. UDLA noticias. https://bit.ly/3ptgNuZ
Universidad Internacional del Ecuador [UIDE]. (2020). La UIDE realiza entrega de resultados de proyectos de vinculación en el laboratorio social de Llano Chico. UIDE noticias. https://bit.ly/3awzNEC
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación [UNESCO]. (2005). La Educación superior universitaria privada en el Ecuador. UNESCO web site. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140495
Universidad Nacional de Loja [UNL]. (2020). Vinculación con la Sociedad. UNL web site. https://unl.edu.ec/vinculacion-con-la-sociedad
Universidad Politécnica Salesiana [UPS]. (2012). U.P. Reglamento de Vinculación con la Sociedad. UPS web site. https://bit.ly/3dqC1aI
Universidad Politécnica Salesiana [UPS]. (2020). Cooperación y alianza interinstitucional a favor de sectores vulnerables. Noticias Universidad Politécnica Salesiana. https://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=17664304
Universidad San Francisco de Quito [USFQ]. (2020). Ventilador intra-hospitalario de bajo costo diseñado por la USFQ gana RetoCOVID19 y empezará a producirse. USFQ Noticias. https://noticias.usfq.edu.ec/2020/06/ventilador-intra-hospitalario-de-bajo.html?m=1
Universidad Técnica de Ambato [UTA]. (2020a). Fortalecen vinculación para enfrentar el Covid-19. Sinergia, 44.
Universidad Técnica de Ambato [UTA]. (2020b). Sistema de reconocimiento facial y de voz en el control de asistencia de usuarios con riesgo de contagio del covid-19. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial Universidad Técnica de Ambato. https://redi.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/79279
Universidad Técnica Particular de Loja [UTPL]. (2020). UTPL apoya al turismo con proyectos de vinculación durante la pandemia. Universidad Técnica Partículas de Loja Noticias. https://bit.ly/3awVhkT
Verdezoto, R. y Chávez, V. (2018). Importancia de las herramientas y entornos de aprendizaje dentro de la plataforma e-learning en las universidades del Ecuador. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 68-90. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1067