Abstract
This study compares the social connection strategies offered by the Ecuadorian universities in the COVID-19 setting. The main objective was to tackle the transition from face-to-face activities to virtual ones in order to accomplish a degree of continuity in their activities. The data-gathering was done during the 2020 period; the documental method’s criteria analysis was accomplished. For the purpose of completing the study, the inductive-deductive method was used to describe, in a general way, particular conditions present during the investigation. Thus, it can be demonstrated that higher-education institutions achieved the continuity of activities through tele-activity backed by the Information and Communication Technologies (ICTs), concluding in benefits for the society’s most vulnerable sectors. Finally, new studies which maintain this investigation as a basis are proposed, as a way to show results over more extensive periods of analysis.
References
Cómo citar
Vizcaíno-Imacaña, F. P., Correa Naranjo, R. S., Suárez-Jurado, N. J. y Guanuche-Larco, D. (2022). Estrategias de vinculación social que proponen las universidades del Ecuador en el entorno de COVID-19. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/ 10.15517/revedu.v46i2.45449
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Asamblea Nacional. (2008, 20 de octubre). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial No. 449. https://bit.ly/3IbV1qu
Anderson, T. y Elloumi, F. (2004). Theory and Practice of Online Learning [Teoría y práctica del aprendizaje en línea] Athabasca University. https://www.researchgate.net/publication/44833801_Theory_and_Practice_of_Online_Learning
Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M., Rieble-Aubourg, S., Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M. y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus- Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19, Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf
Arguello, B. L., y Sequeira, M. E. (2016). Estrategias metodológicas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje [tesis de licenciatura inédita, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. https://repositorio.unan.edu.ni/1638/1/10564.pdf
Canto, N. (2020). TIC y educación. La educación superior y las nuevas tecnologías. Congreso Iberoamericano de Educación: metas 2021: https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/TICEDUCACION/RLE2071_Canto.pdf
Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311
Camacho, M. G., Lara, Y. y Sandoval, G. (2020). Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales. Área de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos Universidad Técnica Nacional. https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1399-63cb.pdf
Consejo de Educación Superior [CES]. (2019, 27 de febrero). Reglamento de Régimen Académico. Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior Resolución RPC-SO-08-No.111-2019. https://bit.ly/3d6w4hC
Consejo de Educación Superior [CES]. (2020, 06 de mayo). Normativa transitoria desarrollo actividades académicas IES emergencia sanitaria. Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior Resolución RPC-SE-03-No.046-2020. https://www.ces.gob.ec/?page_id=3484
Escuela Politécnica Nacional [EPN]. (2020, 25 de agosto). Normativo para el Proceso de Aprobación, Desarrollo y Cierre de Proyectos de Investigación, Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Escuela Politécnica Nacional. Consejo de Investigación, Innovación y Vinculación RCIIV-192-2020. https://bit.ly/3s5wb2n
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo [ESPOCH]. (2020). Entrega insumos y elementos de bioseguridad al Ministerio de Salud Pública. ESPOCH Noticias. https://bit.ly/2ZquHDP
Escuela Superior Politécnica del Litoral [ESPOL]. (2020a). Espol capacita a microemprendedores durante emergencia sanitaria. ESPOL Noticias. https://bit.ly/2OH8rDk
Escuela Superior Politécnica del Litoral [ESPOL]. (2020b). ESPOL apoya la transformación digital de Pymes en Ecuador, con lanzamiento de herramienta gratuita que mide la madurez digital. ESPOL noticias. https://bit.ly/2ZvwwiS
Escuela Superior Politécnica del Litoral [ESPOL]. (2020c). ESPOL une esfuerzos para que niños accedan a mejores condiciones de educación virtual. ESPOL noticias. https://bit.ly/3dn3eek
Escuela Superior Politécnica del Litoral [ESPOL]. (2020d). Estudiantes politécnicos desarrollan Plan de Bioseguridad para dueños de cabañas y coctelerías en comunas de Valdivia y San Pedro. ESPOL noticias. https://bit.ly/3ubucvy
Escuela Superior Politécnica del Litoral [ESPOL]. (2020e). ESPOL, aliado estratégico para la reactivación de la Economía Popular y Solidaria en el país. ESPOL noticias. https://bit.ly/37pjOGy
Gallardo, M. F. (2020). El desafío de la vinculación con el medio en tiempos de pandemia COVID-19. Universidad de Concepción.
Guerrero-Baena, M.D., Cava, J.A., Villanueva, A.J., Hernández, R., Fernández, J.A. y Berbel, J. (2019). Fomentando la vinculación entre empresa e investigación en el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(4), 98-106.
Hemisferios, U. D. (2020). Educación, Investigación y Vinculación, Universidad De Los Hemisferios Web site. https://www.uhemisferios.edu.ec/sostenibilidad/educacion-investigacion-y-vinculacion/
Global Marketing Online, [GMOL]. (2020). Para qué sirven las plataformas educativas. Global Marketing Online Web site. https://gmolsolutions.com/blog/para-que-sirven-las-plataformas-educativas/
Guzzetti, P. (2020). Plataforma virtual: una herramienta didáctica para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 860-877. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.122
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta ed.). Mc Graw Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347.
Hernández, R. e Infante, M. (2017). La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educ. Educ., 20(1), 27-40.
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación [IISUE]. Educación y pandemia: una visión académica, 115-121.
Navarro, I. (2020). Covid-19: un nuevo desafío para la educación. latercera. https://bit.ly/3dkoj9g
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). OMS: ¿Qué es una emergencia sanitaria internacional? El mostrador. https://bit.ly/37rGndQ
Parra-Zhizhingo, Y., Ávila-Mediavilla, C., Erazo-Álvarez, J. y Herrera, D. (2020). Plataformas Virtuales retos y perspectivas a partir de Docentes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, , 233-249. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1041
Pietro, V., Quiñonez, I., Ramírez, G., Fuente, Z., Labrada, T., Pérez, O. y Montero, M. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior, 25(1), 95-100.
Ruiz-Palmero, J., Colomo-Magaña, E., Ríos-Ariza, J. y Gómez-García, M. (2020). Big Data in Education: Perception of Training Advisors on Its Use in the Educational System [Big Data en Educación: Percepción de los Formadores sobre su Uso en el Sistema Educativo]. Social Sciences 9, 53, 1-13.
Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E. y Hernández-Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información Tecnológica, 3, 277-286.
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación [SENESCYT]. (2010, 12 de octubre). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial Suplemento 298. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/LEY_ORGANICA_DE_EDUCACION_SUPERIOR_LOES.pdf
Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias [SNGRE]. (2020). Guía y Plan General para el Retorno Progresivo a las Actividades Laborales, Gestión de Riesgos - MTT6. https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/06/GU%C3%8DA-Y-PLAN-GENERAL-PARA-EL-RETORNO-PROGRESIVO-A-LAS-ACTIVIDADES-LABORALES-2.pdf
Tropiano, Y. y Noguera, A. (2020). El protocolo de bioseguridad, bajo el modelo de varios países de América Latina, y papel de los servicios y/o comité de seguridad y salud laboral ante el Covid-19. Cielo Laboral. https://bit.ly/3pGbCZ3
Universidad Central del Ecuador [UCE]. (2020a). La transformación que vive la academia tras la pandemia. Universidad Central del Ecuador. Boletín No.45. https://bit.ly/3bhm83J
Universidad Central del Ecuador [UCE]. (2020b). Estudiantes de medicina utilizan su ingenio para capacitar a las comunidades de Tupigachi en temas sociales y de salud. Universidad Central del Ecuador. Boletín No.56. https://bit.ly/3s3MoVU
Universidad Central del Ecuador [UCE]. (2020c). Proyecto de Vinculación genera redes de cooperación. Universidad Central del Ecuador. Boletín No.58. https://bit.ly/2ZqtVqg
Universidad de Las Américas de Ecuador [UDLA]. (2020). Docentes de la UDLA participaron en estudio sobre el impacto económico por COVID-19 en Quito. UDLA noticias. https://bit.ly/3ptgNuZ
Universidad Internacional del Ecuador [UIDE]. (2020). La UIDE realiza entrega de resultados de proyectos de vinculación en el laboratorio social de Llano Chico. UIDE noticias. https://bit.ly/3awzNEC
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación [UNESCO]. (2005). La Educación superior universitaria privada en el Ecuador. UNESCO web site. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140495
Universidad Nacional de Loja [UNL]. (2020). Vinculación con la Sociedad. UNL web site. https://unl.edu.ec/vinculacion-con-la-sociedad
Universidad Politécnica Salesiana [UPS]. (2012). U.P. Reglamento de Vinculación con la Sociedad. UPS web site. https://bit.ly/3dqC1aI
Universidad Politécnica Salesiana [UPS]. (2020). Cooperación y alianza interinstitucional a favor de sectores vulnerables. Noticias Universidad Politécnica Salesiana. https://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=17664304
Universidad San Francisco de Quito [USFQ]. (2020). Ventilador intra-hospitalario de bajo costo diseñado por la USFQ gana RetoCOVID19 y empezará a producirse. USFQ Noticias. https://noticias.usfq.edu.ec/2020/06/ventilador-intra-hospitalario-de-bajo.html?m=1
Universidad Técnica de Ambato [UTA]. (2020a). Fortalecen vinculación para enfrentar el Covid-19. Sinergia, 44.
Universidad Técnica de Ambato [UTA]. (2020b). Sistema de reconocimiento facial y de voz en el control de asistencia de usuarios con riesgo de contagio del covid-19. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial Universidad Técnica de Ambato. https://redi.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/79279
Universidad Técnica Particular de Loja [UTPL]. (2020). UTPL apoya al turismo con proyectos de vinculación durante la pandemia. Universidad Técnica Partículas de Loja Noticias. https://bit.ly/3awVhkT
Verdezoto, R. y Chávez, V. (2018). Importancia de las herramientas y entornos de aprendizaje dentro de la plataforma e-learning en las universidades del Ecuador. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 68-90. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1067