Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Formación para el emprendimiento social: una agenda emergente en instituciones de educación superior en México
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Palabras clave

Social Entrepreneurship
Professional Training
Poverty
Unemployment
Higher Education
Higher Education Institutions
Emprendimiento social
Formación profesional
Pobreza
Desempleo
Educación Superior
Instituciones de Educación Superior

Cómo citar

Gómez Díaz, M. del R., Mendoza González, A., & Gómez Díaz, A. E. (2022). Formación para el emprendimiento social: una agenda emergente en instituciones de educación superior en México. Revista Educación, 46(2), 192–208. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47914

Resumen

En México los índices de pobreza alcanzan a más de la mitad de la población y los empleos que se crean, en un alto porcentaje requieren solamente estudios de primaria o secundaria, lo que acentúa el desempleo para personas con educación media y superior. De ahí que gran número de personas con estudios profesionales, no logra insertarse al mercado laboral. El objetivo que esta investigación persigue es identificar estrategias y acciones que de manera emergente requieren implementar el Estado e instituciones públicas de educación superior para fortalecer el ecosistema y la formación de capital humano para el emprendimiento social. La metodología consistió en revisión de literatura especializada sobre emprendimiento a nivel empresarial y social, identificando sus principales características y elementos diferenciales; un análisis multidimensional y multisectorial del ecosistema para el emprendimiento en México y una exploración sobre la formación a nivel profesional de emprendedoras y emprendedores sociales. Entre los resultados se encontró que frecuentemente estas personas se guían por ideales más que por conocimientos; el ecosistema precisa mayor vinculación entre sus actores y apoyos financieros; y la preparación profesional requiere considerar aspectos de personalidad, académicos y de investigación. En las conclusiones destacan como necesidades apremiantes a cubrir por Estado y las instituciones de educación superior el desarrollar un ecosistema que posibilite alianzas estratégicas y brinde a quienes buscan emprender acceso a asesoría y financiamiento de capital de riesgo para la creación de empresas sociales, a la par de formar capital humano para el emprendimiento social, consensuando los aspectos a considerar en planes y programas de estudio.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47914
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Gómez-Díaz, M. R., Mendoza-González, A. y Gómez-Díaz, A. (2022). Formación para el emprendimiento social: una agenda emergente en instituciones de educación superior en México. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47914

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