Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Actualización de la evaluación docente de posgrados en una universidad multicampus: experiencia desde la Universidad Santo Tomás (Colombia)
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Educational Evaluation
Teacher Evaluation
Higher Education
Evaluative Research
Evaluación de la educación
Evaluación docente
Educación superior
Investigación evaluativa

Cómo citar

Patiño Montero, F., Godoy Acosta, D. C., & Arias Meza, D. C. (2022). Actualización de la evaluación docente de posgrados en una universidad multicampus: experiencia desde la Universidad Santo Tomás (Colombia). Revista Educación, 46(2), 457–474. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47955

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación evaluativa cuyo objetivo estuvo orientado a realizar un ejercicio de metaevaluación de la evaluación docente de posgrados de la Universidad Santo Tomás, durante el período 2017-2020. Los referentes teóricos se ubican en orden a las categorías: evaluación educativa, evaluación del profesorado e investigación evaluativa, así como los referentes institucionales que se tuvieron en cuenta dentro del proceso. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo y corresponde a una metodología de investigación evaluativa que permitió el diseño de ocho pasos que orientaron la realización del estudio; esto posibilitó la metaevaluación de la evaluación docente de los posgrados de la Universidad Santo Tomás, donde participaron personas estudiantes, docentes, directoras de programa y decanas de facultad en el diagnóstico, mesas de trabajo, aplicación de pilotaje, evaluación del instrumento final e implementación de la evaluación. Los resultados alcanzados se presentan en coherencia con la metodología, en consideración de que no se hacían efectivas políticas y procedimientos institucionales, unido a que el derecho a réplica del profesorado era casi nulo. Por otro lado, lo más relevante es la definición de una evaluación docente personalizada de acuerdo con su plan de trabajo y la evaluación del desempeño del personal docente contratado por orden de prestación de servicios. Todo esto conllevó a la consolidación y parametrización de un aplicativo institucional. Finalmente, se esbozan algunas conclusiones del proceso y recomendaciones de carácter metodológico para adelantar este tipo de trabajos en instituciones de educación superior multicampus.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47955
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Patiño-Montero, F., Godoy-Acosta, D. C. y Arias-Meza, D. C. (2022). Actualización de la evaluación docente de posgrados en una universidad multicampus. Experiencia desde la Universidad Santo Tomás (Colombia). Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47955

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