Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Transformaciones del espacio público bajo la perspectiva de la pedagogía urbana: una mirada a partir de la experiencia de habitantes que fundaron el Barrio Minuto de Dios en Bogotá D.C.
PDF
HTML

Palabras clave

Public Space
Urban Education
Learning in the City
Minuto de Dios Neighborhood
Espacio público
Pedagogía urbana
Aprender de la ciudad
Barrio Minuto de Dios

Cómo citar

Rendón Lara, W. E. (2022). Transformaciones del espacio público bajo la perspectiva de la pedagogía urbana: una mirada a partir de la experiencia de habitantes que fundaron el Barrio Minuto de Dios en Bogotá D.C. Revista Educación, 46(2), 173–191. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47964

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo hacer una lectura de las transformaciones del espacio público del barrio Minuto de Dios bajo la perspectiva de la pedagogía urbana y a partir de la mirada de quienes lo fundaron Su fundamento es una tesis desarrollada en la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. La metodología empleada fue de corte exploratorio y descriptivo. La información recolectada da cuenta de un proyecto urbanístico iniciado a mediados del siglo XX, bajo el liderazgo del Padre Rafael García Herreros, que se constituyó en un modelo de desarrollo comunitario a nivel latinoamericano, en el que el grupo de habitantes fundador forjó su identidad ciudadana a partir de una experiencia comunitaria barrial, fundamentada en la ideología católica. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el espacio público del barrio se ha transformado, ante lo cual las personas habitantes han respondido de manera proactiva. Bajo la perspectiva de la pedagogía urbana, se concluye que esta comunidad hace una lectura de las transformaciones de su espacio público que ejemplifica lo que es aprender de la ciudad, una habilidad que requiere desarrollarse en gran medida por parte de los urbanitas de las urbes del siglo XXI.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47964
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Rendón-Lara, W. E. (2022). Transformaciones del espacio público bajo la perspectiva de la pedagogía urbana: una mirada a partir de la experiencia de habitantes que fundaron el Barrio Minuto de Dios en Bogotá D.C. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47964

Referencias

Aguirre-Pitol, M., Leal, M. y Martínez, D. (2013). Análisis comparativo de la cobertura de SciELO y Redalyc.org. México. http://hdl.handle.net/20.500.11799/571

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Decreto 190 de 2004 - Plan de Ordenamiento Territorial POT. Imprenta Distrital.

Arendt, H. (2001). La condición humana. Paidós

Bailly, A. (1978). La Organización Urbana. Teorías y Modelos. Instituto de Estudios de Administración Local.

Borja, J. y Muxí, Z. (2003). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Electa.

Borja, J. (2006). Globalización y territorio, un replanteamiento de los derechos ciudadanos. Ánfora, 13(21), 66-92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357835621004

Bravo J. M. (2012, 31 de agosto). Renovación urbana. El mundo.com [online]. http://historico.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/renovacion_urbana.php#.W0doItIzYdU

Burbano, A. (2014). La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana. Territorios, (31), 185-205. https://doi.org/10.12804/territ31.2014.08

Cabezudo, A. (2015). Ciudad Educadora un espacio para la democracia. Revista Educación y Ciudad, (8), 77-88. https://doi.org/10.36737/01230425.n8.212

Carrión, F. (2007). Espacio público: punto de partida para la alteridad. FLACSO

Cogua, M. (2013). Dinámica de la Construcción por Usos – Localidad de Engativá. UAECD.

Colom, A. (1990, 26 – 30 de noviembre). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de ciudad educadora. [Ponencia]. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, Ayuntamiento de Barcelona. España.

Cornejo, P. (2021). Pedagogía urbana. ABCDMXYZ. https://www.abcdm.xyz/verbetes/pedagogia-urbana/

Gamboa, P. (2003). El sentido urbano del espacio público. Bitácora Urbano Territorial, 1(7),13-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74810703

García, L. (2001). Elitización: propuesta en español para el término gentrificación / transformaciones urbanas/ neologismos. Universidad de La Laguna (Tenerife).

García, N. (1997). Imaginarios urbanos. Editorial universitaria de Buenos Aires.

García, R. (2011). Palabras del pastor. Bogotá. Corporación Centro carismático Minuto de Dios.

García, R. (2015). Pueblito blanco. Corporación Centro Carismático Minuto de Dios.

Glass, G. y Hopkins, K. (1984). Statistical methods in education and psychology. [Métodos estadísticos en educación y psicología]. Prentice-Hall.

Gómez, N. (2007). Espacio público en Bogotá (1990-2006). Revista Bitácora Urbano Territorial, 11(1), 40-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74811105

González, M. (2016) Reflexiones sobre la aplicación de las normas urbanísticas en la planeación de universidades. Caso de estudio: la Corporación Universitaria Minuto de Dios. [Tesis de maestría, Repositorio institucional]. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/20878

Gutech. (2007, 19 de julio). Las historias detrás de las imágenes. Minuto 50. https://minuto50.wordpress.com/

Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Ed. Gustavo Gili S.A.

Jaramillo, D. (2009) Rafael García Herreros. Una vida y una obra. Corporación Centro carismático Minuto de Dios.

Juliao, C. (2007). Educación social: el Minuto de Dios, una experiencia y un modelo. Corporación Uniminuto.

Ley, D. (1984). Aestheticisation and the Field of Gentrification. [Los artistas, la estetización y el campo de la gentrificación]. University of British Columbia

Nájera, E. (2008). Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades. Polis (Santiago), 7(20), 73-86. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682008000100005

Páramo, P. (2004). La experiencia de la vida en público. La otra faceta del espacio público de la ciudad. Universidad Piloto de Colombia.

Perilla, L. (2005). Estado del arte sobre Espacio Público, vendedores y vendedoras informales. Universidad Nacional de Colombia.

Picón, J. (2010). Transformación urbana de Leticia: énfasis en el período 1950 – 1960. Editorial gente nueva.

Reyes, N. (2010). Comunidad y sentido de patria. Discurso y práctica en el Minuto de Dios. Códice.

Selltiz, C., Wrightsman, L. y Cook, S. (1980). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Ediciones Rialp.

Shulster, H. (2013). Al abrigo de un sueño. Centro de Estudios e Investigaciones sociales.

Trilla, J. (1993), Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Anthropos.

Trilla, J. (2015). La idea de ciudad educadora y escuela. Revista Educación y Ciudad, (7), 73-106. https://bit.ly/3xZmODW

Secretaría Distrital de Planeación [SDP]. (2009). Conociendo la localidad de Engativá. Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documentos/10%20Localidad%20de%20Engativ%C3%A1.pdf

UNESCO. (1993). Aprender a ser: la educación del futuro. Alianza.

Veeduría Distrital de Bogotá. (2017). Ficha UPZ: Minuto de Dios – Engativá. http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/UPZ/MINUTO%20DE%20DIOS.pdf

Zikmund, W. (2009). Investigación de Mercados. (6ta ed.) Prentice Hall.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...