Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Propuesta organizacional del área de recreación para la Universidad Estatal a Distancia
PDF

Palabras clave

proposal
organization chart
mission
vision
objectives
regulation
recreational activities
UNED
recreational projects
recreation
students
propuesta
organigrama
misión
visión
objetivos
reglamento
actividades recreativas
UNED
proyectos recreativos
recreación
estudiantes

Cómo citar

Romero Barquero, C. E. (2010). Propuesta organizacional del área de recreación para la Universidad Estatal a Distancia. Revista Educación, 34(2), 197–230. https://doi.org/10.15517/revedu.v34i2.494

Resumen

El estudio consistió en realizar primero una investigación de diagnóstico del área de recreación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), mediante la aplicación de entrevistas al personal encargado del Programa Cultura y Deporte de la institución. A partir de los resultados de dicho diagnóstico, se diseña y presenta una propuesta organizacional, que incluye aspectos administrativos básicos como son: la misión, la visión, objetivos, estructura dentro de la Institución (organigrama), así como el respectivo reglamento orientado a darle funcionalidad al área de recreación. Es importante destacar que la población estudiantil será la que se beneficie de forma directa con los proyectos que realice el área de recreación, por lo cual esta población se considera en el desarrollo de este proyecto. Para estos efectos, se aplicó un cuestionario al alumnado del Centro Universitario de San José de la UNED, con el objetivo de obtener diferentes criterios y opiniones acerca de las actividades recreativas. Las respuestas que de ahí surgen y de acuerdo con el interés mostrado sirven, por un lado, como base para futuros proyectos recreativos que se deseen poner en práctica en este centro de estudio, específicamente en la sede de San José; por otro lado, son de utilidad para generar mayor evidencia acerca de la necesidad de un área de recreación en la Universidad, lo cual fortalece la justificación de la propuesta y las recomendaciones del presente proyecto. El trabajo establece un precedente de importancia para todas aquellas instituciones que deseen fortalecer o crear un área de recreación, ya que orienta el proceso de cómo hacerlo.
https://doi.org/10.15517/revedu.v34i2.494
PDF

Citas

Águila, C. (2005). El ocio en el marco sociocultural de la posmodernidad. Una aproximación desde las prácticas de los jóvenes universitarios. Apunts: Educación Física y Deportes, 81, 105.

Aguilar, J. y Meza, M. (1992). Programas de actividades físicas recreativas para hijos de los funcionarios de la UNED. (Tesis de grado sin publicar, para optar a la licenciatura en Educación y a la licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Alvarado, J. (2000). Preferencias recreativas de los estudiantes del Colegio de Santa Ana. (Tesis de grado sin publicar, para optar a la licenciatura en la Enseñanza de la Educación Física). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Ary, D., Lucy, J. y Asghar, R. (1984). Introducción a la investigación pedagógica (2ªed.). México, D.F.: Nueva Editorial Interamericana S.A. de C.V.

Camacho, C., Vargas W. y Corrales, M. (1998). Las necesidades y las demandas recreativas de los trabajadores universitarios. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Campos, R. y Madrigal, Y. (2001). Programa de atención integral del adolescente con énfasis en recreación en edades de 15 a 19 años, en los sectores Proyectos Mi Casa y Llanos Santa Lucía Oeste del área de salud de Paraíso-Cervantes. (Informe Final de la Práctica Dirigida de Graduación, para optar a la licenciatura en Enfermería). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Costa Rica. Asamblea Legislativa. (1977). Ley de creación de la Universidad Estatal a Distancia. Nº 6044. Recuperado el 7 de diciembre de 2005 de http://www.uned.ac.cr

Costa Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), y Sistema de Indicadores sobre Desarrollo Sostenible (SIDES). (2005). Sistema educativo costarricense: Matrícula total y porcentaje de matrícula pública y urbana. Recuperado el 3 de enero de 2006 de http://www.mideplan.go.cr/Sides/social/ 04-02.htm

Gómez, M. y Ruiz, F. (2003). Evolución de la práctica deportiva de la comunidad universitaria almeriense y su influencia en el deporte municipal. Efdeportes, 9(59). Recuperado el 19 de diciembre de 2005 de http://www.efdeportes.com/efd59/almeria.htm

Hendel, D. y Harrold, R. (2004). Undergraduate student leisure interests over three decades. College Student Journal, 38(4), 557-568.

Hernández, M. y Gallardo, L. (1994). Marco conceptual: Las actividades deportivo-recreativas. Apunts: Educación Física y Deportes, 37, 58-67.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3a ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S. A. de C. V.

Kraus, R. (1990). Recreation and leisure in modern society (4a. ed.). Estados Unidos: HarperCollins Publishers.

Loy, M. (1975). Estudio sobre algunos aspectos de la recreación y su situación en la ciudad de San José de Costa Rica. (Tesis de grado sin publicar, para optar a la licenciatura en Trabajo Social). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Mathieu, W. (1993). La educación física, el deporte y la recreación en la formulación de políticas de atención integral a la salud del costarricense. (Tesis de grado sin publicar, para optar a la maestría en Salud Pública). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Morales, J. (1994). Propuesta de un plan recreativo para los jubilados de la tercera edad del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica. (Tesis de grado sin publicar, para optar a la licenciatura en Educación Física). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Organización Internacional del Trabajo. (2005). Conferencia Internacional del Trabajo. Nonagésima tercera reunión, 31 de mayo al 16 de junio de 2005, Ginebra, Suiza. Rcuperado el 3 de enero de 2006 de http://www-ilo­mirror.cornell.edu/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc93/index.htm

Roque, R. (1999). Modelo teórico del ocio. Una propuesta de interpretación conceptual. En R. Roque, D. Villalobos, J. Rodríguez, R. Bustamante, A. Mosquera y A. Torres . (Eds.), Ocio, tiempo libre y recreación (pp. 22-26). San José, Costa Rica: ICODER.

Rossman, J. (1983). Participant satisfaction with employee recreation. Journal of Physical Education and Dance, 15(10), 60-62.

Salazar, C. G. (1997). Percepción de la Recreación y las barreras que impiden participar en ella. En Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, Escuela de Educación Física y Deportes (Eds.), Memoria del IV Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud (pp. 77-85). San José, Costa Rica.

Salazar, C. G. (2007). Recreación. (1a ed.). Costa Rica: Editorial UCR.

Stevenson, H. y Stigler, J. (1999). ¿Por qué los escolares de Asia Oriental tienen alto rendimiento académico? Reproducción de los capítulos 7, 8 y 9 del libro “The learning, gap. Why our schools are failing and what we can learn from japanese and chinese education”. Estudios Públicos, 76, 297-357. Recuperado el 3 de enero de 2006 de http://www.gestionescolar.d/articles­92464_estudiantesasia.pdf

Universidad Estatal a Distancia. Oficina de Bienestar Estudiantil, Programa Cultura y Deporte. (1999). Normativa para los grupos culturales y deportivos [desplegable]. Costa Rica: EUNED.

Universidad Estatal a Distancia. Rectoría. (s. f.-a). Misión de la UNED. Recuperdo el 18 de noviembre de 2005, de http://www.uned.ac.cr/rectoria/mision.htm

Universidad Estatal a Distancia. Rectoría. (s.f.-b). Organigrama de la UNED. Recuperado el 18 de noviembre de 2005 de http://www.uned.ac.cr/rectoria/organigra.htm

Universidad Estatal a Distancia. Rectoría. (s.f.-c). Visión de la UNED. Recuperado el 18 de noviembre de 2005 de http://www.uned.ac.cr/rectoria/vision.htm

Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas. (1996). Memoria UNAM. Recuperado el 5 de diciembre de 2005 de http://dgedi.estadistica.unam.mx/memo96/dgadyr.htm

Villalobos, D. (2001). Actividad física, deporte y recreación como medios de prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar. En R. Roque, D. Villalobos, J. Rodríguez, R. Bustamante, A. Mosquera y A. Torres (Eds.). Ocio, tiempo libre y recreación (pp. 113-117). San José, Costa Rica: ICODER.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.