Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Marco histórico de la educación de las personas con discapacidad visual en Costa Rica
PDF
HTML

Palabras clave

Education
Visual disability
Special education
Blindness
Low vision
Educación
Discapacidad visual
Educación especial
Ceguera
Baja visión

Cómo citar

González Vides, L. I., & Gross Martínez, M. (2022). Marco histórico de la educación de las personas con discapacidad visual en Costa Rica. Revista Educación, 46(2), 542–557. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49662

Resumen

El presente artículo de revisión bibliográfica explora información contenida en documentos, trabajos de investigación y aportes científicos, con el fin de establecer la ruta histórica de la educación de las personas con discapacidad visual en el contexto costarricense. El documento aborda conceptualmente los hechos que han marcado la historia de la educación de las personas con discapacidad visual en Costa Rica, en coherencia con los paradigmas de la discapacidad: los inicios de la enseñanza especial desde el paradigma tradicional, el cambio hacia el paradigma de rehabilitación y la transformación de la educación a partir de un modelo social y de derechos. El proceso metodológico consistió en un proceso reflexivo y analítico de las publicaciones encontradas, mediante el desarrollo de fases de trabajo, lo cual facilitó el desarrollo de la temática, así como compilar y abstraer información representativa, con miras a establecer un encuadre conceptual-histórico. Para ello, se convino determinar las unidades conceptuales relevantes y su análisis respectivo. Como conclusiones, se puede destacar la importancia de establecer la elaboración de un marco referencial en procura de una mayor comprensión de la coyuntura social y educativa que la sociedad costarricense ha vivido, compartir los aprendizajes generados y tener mayores elementos para vislumbrar el camino a seguir en el fortalecimiento de una sociedad justa e inclusiva.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49662
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Morales-Rodríguez, M. y Coto-Jiménez, M. (2022). Primeras experiencias de colaboración docente entre las carreras de Ingeniería Eléctrica y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49662

Referencias

Alfaro, L. y Gross, M. (2017). Vinculación de la Escuela de Orientación y Educación Especial con el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad [CASED]. Documento sin publicar.

Alonso, M. y Sánchez, I. (2011). El impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Legislación Educativa Española. Ministerio de Educación. Ediciones Cinca.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2001, 30 enero). Directriz Presidencial No.27. La Gaceta, (21). https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/jaguar/USI/normativa/Directriz/DIRECTRIZ-27.doc

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2008, 29 de setiembre). Ley Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Ley N°8661. La Gaceta, (187). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_articulo.aspx?param1=NRA&nValor1=1&nValor2=64038&nValor3=74042&nValor4=-1&nValor5=2&nValor6=19/08/2008&strTipM=FA

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2018, 13 de febrero). Decreto Establecimiento de la inclusión y la accesibilidad en el sistema educativo costarricense, N° 40955. La Gaceta, (51). http://196.40.56.11/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_norma.aspx?param1=NRM&nValor1=1&nValor2=86181&nValor3=111664&strTipM=FN

Benavides, Z. (2016). Ecos de la Historia: Centro Nacional Fernando Centeno Güell. Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva [CENAREC].

Campos, M. (2013). La población con discapacidad en los censos del siglo XX en Costa Rica. Revista Población y Salud en Mesoamérica, 11(1), 1-43. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4724681.pdf

Campos, M. (2015). Los primeros pasos hacia la enseñanza especial en Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-28. https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17726

Campos, M. (2020). Costa Rica: La situación de las personas con discapacidad en perspectiva histórica y actual. Revista Atlántida, 11, 73-95. https://doi.org/10.25145/j.atlantid.20.11.04

Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva [CENAREC]. (2012). La Educación Especial en Costa Rica: Antecedentes, evolución, nuevas tendencias y desafíos. CENAREC. Procesos Litográficos de Centroamérica.

Cisterna, M. (2010). Evolución Internacional y cambio de paradigmas sobre las personas con discapacidad: Desafíos en el enfoque de los derechos humanos para el siglo XXI. [Conferencia] Derechos Humanos: nuevos desafíos para una sociedad democrática; experiencias de Canadá y Chile. Centro de Estudios Internacionales Universidad Católica [CEIUC]. https://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/371/cambio-paradigmas-discapacidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Congreso Constitucional de la República de Costa Rica. (1886). Ley General de Educación Común y reglamento de la misma y decreto sobre empréstito escolar Costa Rica. Tipografía Nacional. http://www.pgrweb.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRA&nValor1=1&nValor2=35307&nValor3=85629&nValor4=0&nValor5=214840&nValor6=31/07/1918&strTipM=FA

Gross, M. (1992, 28 de julio). Modelo del Programa de Integración en Discapacidad Visual, en el Sistema de Educación Regular en Costa Rica. [Conferencia]. Conferencia del Noveno Quinquenio y Educación Temprana. Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad Visual. Tailandia.

Gross, M. (1994). Guía didáctica para niños con discapacidad múltiple y baja visión asociada. [Tesis de licenciatura inédita]. Universidad de Costa Rica.

Gross, M. (2020). Construcción de una cultura inclusiva en la docencia de la Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica.

Gross, M. y Stiller, L. (2012). Accesibilidad en el proceso de admisión a la Universidad de Costa Rica, de la población con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Revista Educación, 36(1), 73-81. https://doi.org/10.15517/revedu.v36i1.453

Gross, M. y Stiller, L. (2018). Guía de accesibilidad en la educación superior. INIE, Universidad de Costa Rica.

Guirao G. y Silamani, A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2) https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002

Ipland, J. y Parra, D. (2009, 29-30 junio y 1 julio). La formación de ciegos y discapacitados visuales: visión histórica de un proceso de inclusión [Ponencia]. El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/45449/01520103000248.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Meléndez, L. (2005). La educación especial en Costa Rica: fundamentos y evolución. EUNED.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2005). Normas y procedimientos para el manejo de los servicios educativos para estudiantes con discapacidad visual. Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva. https://cenarec.files.wordpress.com/2016/02/normativa-discapacidad-visual.pdf

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2014). Plan de estudio Centro Nacional de Educación Helen Keller. Ministerio de Educación Pública. http://cse.go.cr/sites/default/files/acuerdos/centro_nacional_de_educacion_hellen_keller.pdf

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2017). Servicios de educación especial: Descripción de la oferta de servicios de educación especial y del proceso de transición en el que se encuentra de cara a la educación inclusiva. Ministerio de Educación Pública. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/oferta_de_servicios_de_educacion_especial.pdf

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2018a). Líneas de acción para los servicios de apoyo educativo que se brindan desde la educación especial en la educación preescolar y en primero y segundo ciclos de la educación general básica. Ministerio de Educación Pública. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/lineas_accion_para_los_servicios_de_apoyo_educativo.pdf

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2018b). Cuaderno complementario No. 3. Apoyos educativos en el área de discapacidad visual. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/cuaderno_complementario_3_discapacidad_visual.pdf

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CERMI. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3624/El%20modelo%20social%20de%20discapacidad.pdf?sequence=1&rd=0031494131449569

Perkins School for the blind. (s.f). Our history. Perkins School for the blind. https://www.perkins.org/our-history/

Piccione, L. (s.f). Construyendo juntos una escuela para todos y todas [Conferencia]. Primera Conferencia subregional sobre integración de personas con discapacidad visual. http://www.socieven.org/Content/biblio/Integraci%C3%B3n%20ICEVI%20-%20C%20Lucia%20Piccioine%20Junio%2001.pdf

Rodríguez, M. (1990). Reseña Histórica. Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres. http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/textos/rhistoricahnp.pdf

Rojas, L. (2017). Reconociendo la diversidad estudiantil en el aula. Editorial UNED.

Sancho, R. (2013). Breve reseña de la Educación Especial de las personas ciegas en Costa Rica. Interedvisual. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/como_intervenir.htm

Verdugo, M. (2003). De la segregación a la inclusión escolar. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Universidad de Salamanca Avilés. https://campus.usal.es/~inico/publicaciones/segregacion.pdf.pdf

Verdugo, M. (2011,12 de mayo). La atención a la diversidad del alumnado: valores, derechos y calidad de vida. [Ponencia]. Diversidad, calidad y equidad educativa. Ministerio de Educación del Gobierno de España y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. https://xdoc.mx/documents/la-atencion-a-la-diversidad-del-alumnado-valores-derechos-y-5ce5accb68c63

Victoria, J. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín mexicano de derecho comparado, 46(138), 1093-1109. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332013000300008&lng=es&tlng=esb

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.